Acessibilidade / Reportar erro
Ordenar publicações por
Educação & Sociedade, Volume: 45, Publicado: 2024
  • EDUCAÇÃO PÚBLICA NO ATUAL CENÁRIO SÓCIO-POLÍTICO E ECONÔMICO BRASILEIRO Editorial

    Moraes, Carmen Sylvia Vidigal; Leher, Roberto; Ferretti, Celso João; Amaral, Nelson Cardoso; Ximenes, Salomão Barros; Gomes, Nilma Lino; Zuin, Antônio Alvaro Soares; Almeida, Luana Costa; Almeida, Ana Maria Fonseca de; Trevisan, Anderson Ricardo; Dalbosco, Claudio Almir; Mazza, Débora; Lima, Licínio Carlos Viana da Silva; Goergen, Pedro; Souza, Sandra Maria Zákia Lian; Rambla, Xavier; Sisto, Vicente
  • EDUCAÇÃO DEMOCRÁTICA E ALTERIDADE: RESPOSTAS POLÍTICA E ÉTICA À METAFÍSICA DA ECONOMIA Artigos

    Farinon, Mauricio João

    Resumo em Português:

    RESUMO Resultado de pesquisa bibliográfica na matriz teórica de Amartya Sen, este ensaio teve como objetivo localizar a democracia e a alteridade como respostas políticas e éticas à metafísica da economia. Em perspectiva filosófica, teorizou-se sobre a democracia como espaço privilegiado de promoção das liberdades instrumentais e da liberdade substantiva e também acerca da perspectiva de alteridade que se abre na obra seniana conforme a fundamentação plural e a não maximização do autointeresse. A educação é defendida muito mais do que uma oportunidade social, sendo ato de formar o comportamento de infinito no horizonte histórico finito. Igualmente, defendeu-se a guinada que a educação precisa fazer em direção à esfera existencial, enquanto formação para a corresponsabilidade por pertencermos a um mundo comum.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Resultado de una investigación bibliográfica en la matriz teórica de Amartya Sen, el propósito de este ensayo es situar la democracia y la alteridad como respuestas políticas y éticas a lo que denomino metafísica de la economía. Desde una perspectiva filosófica, teorizo sobre la democracia como espacio privilegiado para la promoción de las libertades instrumentales y la libertad sustantiva. También, teorizo sobre la perspectiva de la alteridad que se abre en la obra seniana a partir de la fundamentación plural y no maximización del interés propio. Defiendo la educación mucho más que una oportunidad social, siendo un acto de formación del comportamiento del infinito dentro del horizonte histórico finito. Defiendo también el giro que la educación necesita dar hacia la esfera existencial, como formación para la corresponsabilidad en la pertenencia a un mundo común.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT As the result of a bibliographical research in the Amartya Sen’s theoretical perspective, this essay aimed to identify democracy and alterity as a political and ethical response to the metaphysics of economy. According to a philosophical perspective, it was theorized about democracy as privileged space for the promotion of instrumental freedoms and the substantive freedom, as well as the alterity perspective regarding the plural grounding and not the maximization of self-interest. The education was defended much more than a social opportunity, being the act of constitute the behavior of infinity inside of a finite historical horizon. It was also defended the turning that education needs to take in the direction of the existential sphere, as formation for co-responsibility for belonging to a common world.
  • EDUCAÇÃO INFANTIL NA EMILIA-ROMAGNA, ITÁLIA: PARTICIPAÇÃO SOCIAL E DESAFIOS NA GARANTIA DO DIREITO À EDUCAÇÃO Artigos

    Correia, Maria Aparecida Antero; Pinto, José Marcelino de Rezende

    Resumo em Português:

    RESUMO Este artigo apresenta os resultados da pesquisa de doutorado sobre a educação da criança pequena na região da Emilia-Romagna, Itália, que, além de progressistas práticas pedagógicas, desenvolve políticas públicas que sustentam seu sistema de educação de 0 a 6 anos. Com o aporte teórico do materialismo histórico-dialético, a pesquisa é um estudo de caso de abordagem qualitativa com análise documental. Também foi realizado trabalho de campo de dez meses na Itália. Concluiu-se que a luta social e as administrações de esquerda foram importantes para os avanços da educação infantil na região, mas a não garantia do direito, do dever do Estado e da gratuidade no atendimento na faixa de 0 a 3 anos impede o acesso de todas as crianças à educação, sendo o principal desafio a ser superado pelo poder público.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Este artículo presenta los resultados de la investigación de doctorado sobre la educación del niño pequeño en la Región de Emilia-Romagna, Itália, que además de progresistas prácticas pedagógicas, desarrolla políticas públicas que sostienen su sistema de educación de 0 a 6 años. Con el aporte teórico del materialismo histórico-dialético, la investigación es un estudio de caso de enfoque cualitativo, con análisis documental. También ha sido realizado trabajo de campo durante diez meses en Itália. Se concluye que la lucha social y los gobiernos de izquierda fueron importantes para los avances de la educación inicial en la región, pero la no garantía del derecho, el deber del Estado y la gratuidad de la atención en la edad de 0-3 años gama, impide el acceso de todos los niños a la educación, siendo el principal reto a superar por parte del poder público.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This paper presents the results of doctoral research on early childhood education in the region of Emilia-Romagna, Italy, which develops public policies that support its education system from 0 to 6 years old, in addition to progressive pedagogical practices. The research is a case study with a qualitative approach, documental analysis, and theoretical support of historical-dialectical materialism. Ten-month fieldwork was also carried out in Italy. It was concluded that the social struggle and the left-wing administrations were important for the advances in early childhood education in the region. However, the non-guarantee of the right, the duty of the State, and the free care in the 0-3 year-old range prevents access of all children to education, being the main challenge to be overcome by the government.
  • O FUTURO DA ESCOLA SOB A PERSPECTIVA DOS JOVENS NA AMÉRICA LATINA Artículos

    Plá, Sebastián; Muñoz-Becerra, Nimbe; Eugenio-Pérez, Amauri

    Resumo em Português:

    RESUMO Este artigo analisa as concepções sobre o futuro da escola entre os jovens do ensino médio na América Latina. Identifica o paradoxo entre um fatalismo tecnológico que avança como um caminho único em direção a uma escola totalmente automatizada, mas que, do ponto de vista dos alunos, promete processos de escolarização individualizados e desejados, capazes de responder às necessidades socioemocionais e aos interesses de cada aluno em sua infinita particularidade. Essa escola do futuro seria altamente eficiente graças à mediação tecnológica dos processos de aprendizagem e das relações pedagógicas. A pesquisa foi realizada virtualmente no México, na Costa Rica e no Uruguai. Trata-se de um estudo qualitativo, colaborativo e interpretativo.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN En el presente artículo se analizan las concepciones del futuro de la escuela en jóvenes de Educación Media Superior o Educación Secundaria en América Latina. Se identifica la paradoja entre un fatalismo tecnológico que avanza como camino único hacia una escuela totalmente automatizada pero que, desde la perspectiva de los estudiantes, promete anhelados procesos de escolarización individualizados, capaces de responder a las necesidades socioemocionales e intereses de cada educando en su infinita particularidad. Esta escuela del futuro sería muy eficiente gracias a la mediación tecnológica de los procesos de aprendizaje y de las relaciones pedagógicas. La investigación se desarrolló de manera virtual en México, Costa Rica y Uruguay. Es un estudio cualitativo, colaborativo e interpretativo.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This article analyzes the conceptions of the school of the future among young people in Latin America. It identifies the paradox between a technological fatalism that advances as the only path towards a totally automated school but which, from the students’ perspective, promises individualized schooling processes, capable of responding to the socioemotional needs and interests of each learner in his or her infinite particularity. This school of the future would be very efficient thanks to the technological mediation of learning processes and pedagogical relationships. The research was carried out virtually in Mexico, Costa Rica and Uruguay. It is a qualitative, collaborative and interpretative study.
  • EGRESSOS DO PPGE/UFAM: AUTOAVALIAÇÃO, PRODUÇÃO E DESTINOS PROFISSIONAIS (2012–2020) Artigos

    Silva, Camila Ferreira da; Fernandes, Maria Nilvane; Garcia, Fabiane Maia; Magalhães, Luciano Santos

    Resumo em Português:

    RESUMO Este artigo toma à análise a inserção profissional de egressos do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Federal do Amazonas (Ufam), no período 2012–2020, no bojo de um processo de autoavaliação. Por meio da revisão de literatura e do mapeamento dos destinos profissionais (trabalho com Currículo Lattes e survey), o texto retraça os processos de desenvolvimento da pós-graduação na Região Norte, sua relação com a avaliação promovida pela Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, bem como a inserção laboral dos egressos do PPGE/Ufam. Destacam-se os impactos da pós-graduação para a formação de professores e pesquisadores para a educação básica e superior e ainda os desafios enfrentados para formar e inserir mestres e doutores nessa latitude, entre os quais a manutenção do elo com os egressos e as publicações dos resultados de suas investigações. A autoavaliação, particularmente com foco no acompanhamento de egressos, portanto, permite refletir sobre os efeitos dos processos formativos desenvolvidos pelo programa com base nos resultados alcançados pelos seus ex-alunos.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Este artículo analiza la inserción profesional de los graduados del Programa de Posgrado en Educación (PPGE) de la Universidade Federal do Amazonas (UFAM), en el período 2012-2020, dentro de un proceso de autoevaluación. A partir de la revisión bibliográfica y el mapeo de destinos profesionales (trabajo con currículo Lattes y encuesta), el texto recorre los procesos de desarrollo de estudios de posgrado en la región, su relación con la evaluación promovida por la Coordinación de Mejoramiento de Personal de Educación Superior, así como la inserción laboral de los egresados de PPGE/UFAM. Destacan los impactos de los estudios de posgrado para la formación docente y la investigación-dolor para la educación básica y superior; además, los desafíos que enfrenta para formar e insertar a maestros y doctores en esta latitud, entre los que se encuentra el mantenimiento del vínculo con los egresados y la publicación de los resultados de sus investigaciones. La autoevaluación, particularmente con foco en el seguimiento de los posgraduados, permite, por tanto, reflexionar sobre los efectos de los procesos formativos desarrollados por el programa a partir precisamente de los resultados alcanzados por sus egresados.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This article takes to the analysis the professional insertion of former graduates of the Graduate Program in Education (PPGE) of the Universidade Federal do Amazonas (UFAM), in the period 2012-2020, in the context of a self-evaluation process. Through the literature review and the mapping of professional destinations (work with curriculum Lattes and survey), the text retraces the processes of graduate development in the region, its relationship with the pro-evaluation of the Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel, as well as the labor insertion of the former graduates of the PPGE/UFAM. The impacts of graduate studies for teacher training and research on basic and higher education stand out. Furthermore, there are challenges faced to train and insert masters and doctors in this latitude, among which the maintenance of the link with the former graduates and the publications of the results of their investigations. Self-evaluation, particularly with focusing on the follow-up of former graduates, therefore, allows us to reflect on the effects of the training processes developed by the program based on the results achieved by its former graduates.
  • O EXERCÍCIO DA SOCIOANÁLISE NA DOCÊNCIA: UMA ARTICULAÇÃO ENTRE A SOCIOLOGIA E A PESQUISA-FORMAÇÃO Formação De Profissionais Da Educação

    Coutinho, Priscila de Oliveira; Cunha, Maria Amália de Almeida

    Resumo em Português:

    RESUMO O artigo defende que a socioanálise, tida como operacionalização de recursos sociológicos para investigar a trajetória de si, quando mobilizada como ferramenta pedagógica, resulta na confluência de duas tradições das ciências sociais e da educação, a sociologia compreensiva em seus variados matizes e a pesquisa-formação. Em seguida, argumenta que a socioanálise pode colaborar para o entendimento da teia de relações sociais e elementos estruturais que beneficiam ou dificultam a permanência na universidade. Para isso, apresenta excertos de diários de afiliação de dois estudantes da disciplina Sociologia da Educação, voltada para as licenciaturas de uma universidade pública federal. Conclui que o dispositivo, inspirado na etnometodologia de Alain Coulon, oferece a possibilidade de conciliar o saber sociológico com a escuta sensível e inspirar os estudantes a mobilizarem recursos como esse em suas práticas docentes futuras.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN El artículo sostiene que el socioanálisis, visto como la operacionalización de recursos sociológicos para investigar la trayectoria del yo, cuando se moviliza como herramienta pedagógica, resulta en la confluencia de dos tradiciones de las Ciencias Sociales y de la Educación, la sociología compreensiva en sus variados matices y la investigación. formacíon. Luego se sostiene que el socioanálisis puede ayudar a comprender la red de relaciones sociales y elementos estructurales que benefician o dificultan la permanencia en la universidad. Para ello, presenta extractos de “diarios de afiliación” de dos estudiantes de la disciplina sociología de la educación, enfocados en carreras de una Universidad Pública Federal. Concluimos que el dispositivo, inspirado en la etnometodología de Alain Coulon, ofrece la posibilidad de conciliar el conocimiento sociológico con una escucha sensible e inspirar a los estudiantes a movilizar recursos como este en sus futuras prácticas docentes.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The article argues that socioanalysis, seen as the operationalization of sociological resources to investigate one’s own trajectory, when mobilized as a pedagogical tool, results in the confluence of two traditions of social sciences and education, comprehensive sociology in its varied nuances and action-formation-research. Afterward, it argues that socioanalysis can contribute to capturing the web of social relationships and structural elements that facilitate or hinder staying at university. For this purpose, it presents excerpts from affiliation diaries of two students in the subject Sociology of Education, focused on undergraduated courses at a federal public university. It concluded that the device, inspired by Alain Coulon’s ethnomethodology, offers the possibility of combining sociological knowledge with sensitive listening and inspiring students to mobilize resources like this in their future teaching practices.
  • A RELEVÂNCIA HISTÓRICA NA PERSPECTIVA DE GÊNERO SEGUNDO OS ALUNOS DO ENSINO MÉDIO E BACHARELADO DE MÚRCIA (ESPANHA) Educación, Raza, Género Y Diversidad Sexual

    Muñoz-Muñoz, Pablo; Molina-Puche, Sebastián; Ortuño-Molina, Jorge

    Resumo em Português:

    RESUMO Os chamados valores humanos são capazes de explicar as motivações dos indivíduos. Esses valores são configurados a partir de representações sociais que são transmitidas entre gerações e nas quais a formação acadêmica tem papel de destaque. Este artigo analisa os valores que os jovens atribuem àqueles que consideram as figuras históricas mais proeminentes, com base em uma pesquisa validada e entrevista realizada com estudantes de 16 a 18 anos na cidade de Múrcia (Espanha). Os dados obtidos foram analisados, a partir de um design quantitativo não experimental e com o programa estatístico IBM SPSS, com o objetivo de identificar tanto os personagens selecionados quanto os valores predominantes que estão associados a eles com base nas concepções de valores motivacionais de Schwartz. Os resultados aproximam-nos de uma visão estereotipada da história em que predominam as narrativas tradicionais e exemplares protagonizadas por personagens masculinas, ligadas a uma tipologia político-militar associada à meritocracia. Portanto, o agenciamento histórico é comprometido por esses traços que distanciam os indivíduos de uma cidadania responsável e democrática.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Los llamados valores humanos son capaces de explicar las motivaciones de los individuos. Estos valores se configuran a partir de representaciones sociales que se transmiten entre generaciones y en las que la formación académica tiene un papel destacado. En este trabajo se realiza un análisis de los valores que los jóvenes atribuyen a los que consideran los personajes históricos más destacados, a partir de una encuesta validada y de entrevistas realizadas a estudiantes de 16-18 años en la ciudad de Murcia (España). Los datos obtenidos se han analizado, desde un diseño cuantitativo no experimental y con el programa estadístico IBM SPSS, con el propósito de identificar tanto los personajes seleccionados como los valores predominantes que se asocian a ellos a partir de las concepciones de los valores motivacionales de Schwartz. Los resultados nos aproximan a una visión estereotipada de la historia en la que predominan las narrativas tradicionales y ejemplarizantes protagonizadas por personajes masculinos, adscritos a una tipología político–militar asociados a la meritocracia. Por tanto, la agencia histórica se ve comprometida por estos rasgos que distancian a los individuos de una ciudadanía responsable y democrática.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The human values, since these are capable of explaining the motivations of individuals. These values are shaped by social representations that are transmitted between generations and in which academic training, especially the teaching of history, plays an important role. This paper analyses the values that young people attribute to what they consider to be the most outstanding historical figures, based on a validated survey and interview carried out with 16-18 year-old students in the city of Murcia. The data obtained were analysed using a non-experimental quantitative design and the IBM SPSS statistical software, with the aim of identifying both the selected characters and the predominant values associated with them based on Schwartz’s conceptions of motivational values. The results bring us closer to a stereotypical view of history in which traditional and exemplary narratives dominated by male characters, ascribed to a political-military typology associated with meritocracy, predominate. Historical agency is therefore compromised by these traits that distance individuals from responsible and democratic citizenship.
Centro de Estudos Educação e Sociedade - Cedes Av. Berttrand Russel, 801 - Fac. de Educação - Anexo II - 1 andar - sala 2, CEP: 13083-865, +55 12 99162 5609, Fone / Fax: + 55 19 3521-6710 / 6708 - Campinas - SP - Brazil
E-mail: revistas.cedes@linceu.com.br