Acessibilidade / Reportar erro
Cadernos EBAPE.BR, Volume: 20, Número: 2, Publicado: 2022
  • Existe falta de consenso quanto à teoria do consenso? A teoria da ação comunicativa de Habermas contextualizada na administração pública Artigo

    Athayde, ANDRÉ LUIZ MENDES; ALVES, LUÍS FERNANDO DE SOUZA; PAULA, PABLO PERÓN DE; GOMES, ADALMIR DE OLIVEIRA

    Resumo em Português:

    Resumo Considerando as críticas à teoria da ação comunicativa de Habermas, este ensaio problematizou e refletiu sobre outra possível crítica: estudiosos da teoria em questão, apesar de apresentarem um entendimento comum - iluminação e emancipação do homem -, não chegam a um consenso sobre o que essa teoria representa, quando comparada a outras teorias e tipos de racionalidades. A questão norteadora do ensaio foi: a transição proposta por Habermas de outros tipos de racionalidades para a comunicativa diz respeito a uma teoria interparadigmática ou a um salto paradigmático? Metodologicamente, adotamos a concepção de ensaio segundo a qual autores e leitores precisam reconhecer que a realidade pode ser compreendida de diferentes maneiras. A discussão, contextualizada na administração pública, permitiu-nos compreender que considerarmos a teoria da ação comunicativa como possuidora de um carácter interparadigmático não significa que a mesma seja um mero ajuntamento de outras teorias, porque ela ultrapassa aquelas com as quais dialoga, apresentando, adicionalmente, uma mudança radical. Propomos que a teoria da ação comunicativa compreende um salto paradigmático com características interparadigmáticas. Por fim, apresentamos implicações dessa discussão para a administração pública.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Cada vez más, la investigación sobre la gestión de las organizaciones culturales se destaca al reconocer las contribuciones simbólicas y materiale Considerando las críticas a la teoría de la acción comunicativa de Habermas, este ensayo problematizó y reflexionó sobre otra posible crítica: los estudiosos de la teoría en cuestión, a pesar de presentar un entendimiento común -iluminación y emancipación del hombre-, no llegan a un consenso sobre lo que esta teoría representa, en comparación con otras teorías y tipos de racionalidad. La pregunta orientadora del ensayo fue: ¿la transición propuesta por Habermas de otro tipo de racionalidad a la comunicativa concierne a una teoría interparadigmática o un salto paradigmático? Metodológicamente, adoptamos la concepción de ensayo según la cual autores y lectores deben reconocer que la realidad puede entenderse de diferentes formas. La discusión, contextualizada en la administración pública, permitió entender que considerar la teoría de la acción comunicativa como de carácter interparadigmático no significa que sea un mera agrupación de otras teorías, pues va más allá de aquellas con las que dialoga, presentando, además, un cambio radical. Proponemos que la teoría de la acción comunicativa comprende un salto paradigmático con características interparadigmáticas. Finalmente, presentamos las implicaciones de esta discusión para la administración pública.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Considering the criticisms of Habermas’ communicative action theory, this essay problematized and reflected on another possible criticism: scholars of the theory, despite presenting a common understanding - enlightenment and emancipation of man - do not reach a consensus on what this theory represents compared to other theories and rationality types. The guiding question of the essay is: does the transition proposed by Habermas from other rationality types to the communicative concern an interparadigmatic theory or a paradigmatic leap? Methodologically, we adopted the conception of an essay according to which authors and readers need to recognize that reality can be understood in different ways. The discussion, contextualized in public administration, allowed us to understand that considering the communicative action theory as having an interparadigmatic character does not mean it is a mere gathering of other theories because it surpasses those it dialogues with, additionally presenting a radical shift. We propose that the Communicative action theory comprises a paradigmatic leap with interparadigmatic characteristics. Finally, we present implications of this discussion for Public Administration.
  • As relações interorganizacionais na perspectiva da estratégia como prática social Artigo

    MOZZATO, ANELISE REBELATO; GRZYBOVSKI, DENIZE; FRITZ FILHO, LUIZ FERNANDO

    Resumo em Português:

    Resumo Este ensaio teórico tem como objetivo refletir sobre as relações interorganizacionais (RIOs) com base na estratégia como prática social (EPS), contribuindo para o debate acerca da necessidade de considerar racionalidades alternativas à instrumental também nos estudos a respeito de estratégias interorganizacionais. Para tanto, resgatam-se pressupostos teóricos críticos da estratégia e dos estudos organizacionais. Parte-se da ideia de que as RIOs se dão no cotidiano, por meio das interações entre os diferentes agentes, considerando a análise dos microprocessos inerentes e complementares às análises em nível meso e macro. A justificativa é que a racionalidade instrumental inerente à ciência social dominante no Ocidente, tradicionalmente usada para explicar as RIOs, não é suficiente para contemplar o debate no campo das estratégias interorganizacionais, de forma a considerar o contexto social e o pensamento decolonial, que requerem um olhar para além do utilitarismo econômico.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este ensayo teórico tiene como objetivo reflexionar sobre las relaciones interorganizacionales (RIOs) desde la estrategia como práctica social (EPS), contribuyendo al debate sobre la necesidad de considerar racionalidades alternativas a la instrumental también en los estudios sobre estrategias interorganizacionales. Para ello, se recuperan los supuestos teóricos críticos de la estrategia y los estudios organizacionales. Se parte de la idea de que las RIOs ocurren en la vida cotidiana, mediante interacciones entre diferentes agentes, considerando el análisis de microprocesos como inherente y complementario a los análisis a nivel meso y macro. La justificación es que la racionalidad instrumental inherente a la ciencia social dominante en Occidente, utilizada tradicionalmente para explicar las RIOs, no es suficiente para contemplar el debate en el campo de las estrategias interorganizacionales a los efectos de considerar el contexto social y el pensamiento descolonial, que requieren una mirada más allá del utilitarismo económico.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This theoretical essay aims to reflect on interorganizational relations (IORs) from the idea of strategy as social practice (SSP), contributing to the debate on considering rationalities other than the instrumental in studies on interorganizational strategies. Therefore, critical theoretical assumptions of organizational strategy and organizational studies are reviewed. It is assumed that the IORs occur in everyday life through interactions between different agents, considering the analysis of micro-processes as inherent and complementary to analysis at the meso and macro level. The justification is that the instrumental rationality inherent to the dominant social science in the West, traditionally used to explain IORs, is not enough to contemplate the debate in the field of interorganizational strategies to consider the social context and the decolonial thought, which requires a look beyond economic utilitarianism.
  • Negócios e direitos humanos: uma análise das tentativas de neutralizar as denúncias de violações contra os direitos humanos Artigo

    MARITAN, RODOLFO FERREIRA; OLIVEIRA, CÍNTIA RODRIGUES DE

    Resumo em Português:

    Resumo Análise das tentativas de empresas de neutralizar denúncias de violações contra os Direitos Humanos (DH). A revisão da literatura concentra-se nas noções que o termo DH adquiriu na área de negócios. O material empírico é composto por fontes secundárias como jornais, portais de notícias, relatórios produzidos por organizações não governamentais (ONGs), blogs e outras publicações decorrentes de iniciativas voltadas às causas ambientais e de DH. Este material empírico foi a base para a análise de denúncias de violações aos DH de nove multinacionais e, ainda, valendo-se do aporte teórico e de fontes selecionadas, utilizou-se a análise temática (AT) como proposta metodológica para atingir os objetivos. Os resultados mostraram que as empresas atuam como players globais e adotam posturas corporativas de cumplicidade, abstenção de responsabilidade e uma recorrente tentativa de negação, por meio da desqualificação e desacreditação das denúncias, criação de gabinetes de guerra e uso de estratégias de negação como a negação do passado, literal e implicatória.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen En este artículo se analizan los intentos de las empresas por neutralizar las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.). La revisión de la literatura se centra en las nociones que ha adquirido el término DD.HH. en el ámbito empresarial. El material empírico se compone de fuentes secundarias como periódicos, portales de noticias, informes elaborados por organizaciones no gubernamentales (ONG), blogs y otras publicaciones que surgen de iniciativas dirigidas a causas ambientales y derechos humanos. Este material empírico sirvió de base para el análisis de las denuncias de violaciones a los DD.HH. de nueve multinacionales y, además, a partir de apoyos teóricos y fuentes seleccionadas, se utilizó el análisis temático (AT) como propuesta metodológica para lograr los objetivos. Los resultados mostraron que las empresas actúan como actores globales y adoptan posturas corporativas de complicidad, abstención de responsabilidad y un intento recurrente de negación, a través de la descalificación y descrédito de denuncias, la creación de gabinetes de guerra y el uso de estrategias de negación como la negación del pasado, literal e implicatoria.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article analyzes companies’ attempts to neutralize allegations of human rights (HR) violations. The literature review focuses on the meanings HR gained in businesses. The empirical material comprises secondary sources such as newspapers, NGO reports, blogs, and other publications resulting from initiatives aimed at environmental causes and HR. Based on the empirical material, we analyzed the denunciations of HR violations by nine multinationals and we used thematic analysis based on the theoretical contribution and the selected sources. The results showed that companies, as global players, adopt corporate complicity attitudes abstaining from responsibilities and a recurring attempt to deny complaints by disqualifying and discrediting them, denying the past, literally and implicitly, and creating war cabinets.
  • Plataformização da pele? Tatuagens biométricas, dataísmo e a datificação do consumidor Artigo

    OLIVEIRA, RENATA COUTO DE AZEVEDO DE

    Resumo em Português:

    Resumo Este ensaio teórico parte da possibilidade da plataformização da pele pelo uso de tatuagens biométricas a fim de analisar os riscos iminentes do consumo de wearables e de seu marketing biopolítico no contexto do capitalismo comunicativo. Aborda-se o tema sob uma perspectiva crítica que vai além da retórica de marketing que foca no aperfeiçoamento individual e no cuidado de si mediante a datificação do consumidor. Objetiva-se, com isso, superar a opacidade dos sistemas tecnológicos associados às tecnologias de comunicação e informação. Discute-se sobre os desdobramentos do marketing biopolítico ligado ao consumo de wearables, como a formação de perfis, informados por uma governamentalidade baseada na crença do dataísmo, que fomenta mercados de verdade objetiva com base na captação de análise de uma quantidade massiva de dados (big data), captados pelas plataformas e por wearables. Conclui-se que o consumo de wearables relacionados com a plataformização da economia, a datificação e o dataísmo oferece riscos à privacidade e à democracia, sobretudo em contextos como o pandêmico, no qual a dependência das tecnologias de comunicação e informação se evidencia.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este ensayo teórico parte de la posibilidad de la plataformización de la piel mediante el uso de tatuajes biométricos para analizar los riesgos inminentes del consumo de wearables y su marketing biopolítico en el contexto del capitalismo comunicativo. El tema se aborda desde una perspectiva crítica que va más allá de la retórica del marketing que se centra en la mejora individual y el autocuidado a través de la datificación del consumidor. El objetivo es superar la opacidad de los sistemas tecnológicos asociados a las tecnologías de la información y la comunicación. Discute las consecuencias del marketing biopolítico asociado al consumo de wearables, como la formación de perfiles, informados por una gubernamentalidad basada en la creencia del dataísmo, que fomenta mercados de verdad objetiva con base en la captura o análisis de una cantidad masiva de datos (big data), capturados por plataformas y wearables. Luego se concluye que el consumo de wearables asociados a la plataformización de la economía, datificación y dataísmo plantea riesgos para la privacidad y la democracia, especialmente en contextos como el de la pandemia, en el que la dependencia de las tecnologías de la información y la comunicación es evidente.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This theoretical essay starts from the possibility of the platformization of the skin through the use of biometric tattoos to analyze the imminent risks posed by consumer wearables and their biopolitical marketing in the context of communicative capitalism. The theme is approached through a critical perspective that goes beyond the marketing rhetoric that focuses on individual improvement and self-care through consumer datification. The aim is to overcome the opacity of technological systems associated with communication and information technologies. The work discusses the consequences of biopolitical marketing associated with the consumption of wearables; for example, the formation of profiles informed by governmentality based on a belief in dataism, which fosters objective truth markets based on the capture and analysis of big data. The essay concludes that the consumption of wearables associated with the platform economy, datification, and dataism poses risks to privacy and democracy, especially in contexts such as the pandemic, in which dependence on communication and information technologies is evident.
  • Escala de competências gerenciais para o setor público Artigo

    FREITAS, PABLO FERNANDO PESSOA DE; ODELIUS, CATARINA CECÍLIA

    Resumo em Português:

    Resumo A área de gestão de pessoas carece de instrumentos para a realização de diagnósticos válidos e precisos. Para medir competências gerenciais no setor público, muitas ferramentas disponíveis são limitadas a um segmento público, negligenciam aspectos gerenciais importantes ou não apresentam itens no formato de comportamento observável (verbo + objeto + critério ou condição), dificultando diagnósticos e comparações. Diante dessa lacuna, este estudo visa criar e apresentar evidências de validade de uma escala de competências gerenciais para o setor público. O desenvolvimento da escala passou por revisão de literatura, análise de conteúdo com categorias definidas posteriormente, avaliação de juízes, pré-teste, coleta de dados com amostra de 1.376 indivíduos, sendo 724 servidores públicos de órgãos diversos e mais 652 especificamente do Superior Tribunal de Justiça (STJ), incluindo ainda o teste de validade e confiabilidade por meio de 1 análise fatorial exploratória (AFE) e 2 análises fatoriais confirmatórias (AFCs), perfazendo 3 estudos. A AFE revelou 3 fatores: processos e resultados; relações humanas e inovação; interesse público, com variância total explicada de 83,93%. As AFCs, no contexto geral e no STJ, revelaram bons índices de ajustamento após algumas modificações que deixaram o instrumento mais parcimonioso, com 29 itens. A análise de confiabilidade apresentou α médio de 0,953. Os fatores são referendados pela literatura e valorizam as particularidades do setor público. Do ponto de vista prático, o estudo possibilita diagnósticos e pesquisas sobre competências de gestores públicos de diversos poderes, segmentos, cargos e níveis hierárquicos, permitindo, inclusive, comparações interinstitucionais.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El área de gestión de personas carece de instrumentos para realizar diagnósticos válidos y precisos. Para medir las competencias gerenciales en el sector público, muchas herramientas disponibles se limitan a un segmento público, o descuidan aspectos gerenciales importantes, o no presentan ítems en el formato de comportamiento observable (verbo + objeto + criterio o condición), dificultando los diagnósticos y comparaciones. Ante esta brecha, este estudio tiene como objetivo desarrollar y presentar evidencias de validez de una escala de competencias gerenciales para el sector público. La escala se desarrolló a partir de revisión de literatura; análisis de contenido con categorización a posteriori; evaluación realizada por jueces; preprueba; recolección de datos con una muestra de 1.376 respondientes ‒ 724 servidores públicos de diferentes organismos y 652 específicamente del Tribunal Superior de Justicia (STJ) ‒, además de la verificación de validez y confiabilidad mediante tres estudios ‒ un análisis factorial exploratorio (AFE) y dos análisis factoriales confirmatorios (AFC) ‒. El AFE ha revelado tres factores: Procesos y Resultados; Relaciones Humanas e Innovación; e Interés Público, con varianza total explicada de 83,93%. Los AFC, en el contexto general y en el STJ, revelaron buenos índices de ajuste después de algunas modificaciones que tornaron al instrumento más parsimonioso, con 29 elementos. El análisis de confiabilidad mostró un α promedio de 0,953. Los factores están avalados por la literatura y valoran las particularidades del sector público. Desde un punto de vista práctico, el estudio permite realizar diagnósticos e investigar las competencias de los directivos públicos de diferentes poderes, segmentos, cargos y niveles jerárquicos, posibilitando incluso comparaciones interinstitucionales.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The people management area lacks instruments to carry out valid and accurate diagnoses. Many available tools to measure managerial competencies in the public sector are limited to a public segment or neglect important managerial aspects, or still do not present items in the observable behavior format (verb + object + criterion or condition), making difficult diagnoses and comparisons. In view of this gap, this study aimed to develop a managerial competence scale for the public sector and present evidence of its validity. The scale was developed based on a literature review, content analysis with a posteriori categorization, evaluation made by judges, pre-test, two data collection from 1,376 subjects, from which 724 were civil servants of different bodies and another 652 specifically of the Superior Court of Justice (STJ), besides the validity and trustworthiness verification in three studies: one using exploratory factorial analysis (EFA) and two using confirmatory factorial analysis (CFA). The EFA presented three factors: Processes and Results; Human Relations and Innovation; and Public Interest, with a Total Variance Explained of 83.93%. The CFA, in the general context and in the STJ, had good rates of adjustment after some changes that made the instrument more parsimonious, with 29 items. The reliability analysis showed an average α of 0.953. The factors are backed by the literature and value the singularities of the public sector. From a practical point of view, the study allows diagnoses and research on the competencies of public managers from different Powers, segments, positions, and hierarchical levels, enabling inter-institutional comparisons.
  • Relatório corporativo socioambiental e greenwashing: análise de uma empresa mineradora brasileira Artigo

    BRITO, ANA CAROLINA FERREIRA DE MELO; DIAS, SYLMARA LOPES FRANCELINO GONÇALVES; ZARO, ELISE SOERGER

    Resumo em Português:

    Resumo O presente estudo de caso propõe-se a analisar o relatório corporativo socioambiental (RCS) de uma empresa brasileira com o objetivo de identificar suas potenciais vulnerabilidades ao greenwashing. Com o mapeamento de literatura nas bases de dados do Portal de Periódicos CAPES, Spell e Google Scholar, foi possível identificar os pressupostos, que foram reunidos em categorias de análise, para ocorrência do greenwashing. Mediante abordagem qualitativa, de cunho exploratório, utilizou-se a análise temática reflexiva para confrontar as divulgações da empresa, as informações veiculadas em jornais e a legislação pertinente. Em conclusão, o caso analisado oferece evidências de que é possível que o greenwashing ocorra por meio do RCS. Também se concluiu que o processo de verificação independente dos relatórios tem uma atuação limitada na contenção dessa prática potencial. A singularidade deste estudo decorre da abordagem interdisciplinar e da disponibilidade de informações públicas sobre determinado período da empresa, analisadas em comparação com o conteúdo do RCS. Espera-se que a triangulação dessas perspectivas contribua para um melhor conhecimento sobre variedades de greenwashing presentes no RCS e fomente a reflexão sobre o papel da comunicação ambiental empresarial e o necessário aprimoramento das informações contábeis não financeiras.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El presente estudio de caso se propone analizar el informe corporativo socioambiental (RCS, por sus siglas en portugués) de una empresa brasileña para identificar sus potenciales vulnerabilidades al greenwashing. A partir del mapeo de literatura en las bases de datos de los portales de publicaciones científicas CAPES, SPELL y Google Scholar, fue posible identificar los presupuestos para la ocurrencia del greenwashing, reunidos en categorías de análisis. A través de un enfoque cualitativo, de carácter exploratorio, se utilizó el análisis temático reflexivo para confrontar las divulgaciones de la empresa, la información publicada en periódicos y la legislación pertinente. En conclusión, las proposiciones del estudio fueron parcialmente confirmadas, en el sentido de que es posible que el greenwashing ocurra a través del RCS. También se concluyó que el proceso de verificación independiente de los informes tiene un papel limitado para contener esta potencial práctica. La singularidad de este estudio deviene de su enfoque interdisciplinario y de la disponibilidad de información pública sobre determinado período de la empresa, analizada comparativamente con el contenido del RCS. Se espera que la triangulación de estas perspectivas de análisis contribuya a una mejor comprensión del RCS y fomente la reflexión sobre el papel de la comunicación ambiental empresarial y la necesaria mejora de la información contable no financiera.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This case study analyzes the corporate socioenvironmental report (CSR) of a Brazilian company to identify potential vulnerabilities of the practice of greenwashing. Based on consultation of the relevant literature obtained from the databases of the CAPES Periodical Portal, SPELL, and Google Scholar, it was possible to identify the assumptions for the occurrence of greenwashing, arranged in categories for analysis. The study is qualitative and exploratory in nature, employing reflexive thematic analysis of the company’s disclosures and the information obtained from newspapers in light of the pertinent legislation. The results partially confirmed the hypotheses in the sense that it is possible for greenwashing to occur related to the CSR. The results also indicated that the process of independent verification of the reports has a limited effect to counteract this potential practice. The singularity of this study is the interdisciplinary approach and analysis of publicly available information about a determined period compared to the content of the CSR. The triangulation of the information can contribute to a better understanding of the CSR and foster reflection on the role of corporate environmental communication and the need for better reporting of non-financial information.
  • Empresariando a informalidade: um debate teórico à luz da gig economy Artigo

    VACLAVIK, MARCIA CRISTIANE; OLTRAMARI, ANDREA POLETO; OLIVEIRA, SIDINEI ROCHA DE

    Resumo em Português:

    Resumo É inegável a importância econômica e social do trabalho informal como característica histórica do mercado de trabalho brasileiro. Neste ensaio, ao articular os eixos da informalidade e dos mercados laborais digitais, típicos da gig economy, defende-se a tese do “empresariamento da informalidade”, em que grandes empresas passam a mediar relações por meio de plataformas on-line, utilizando o trabalho informal. Esse fenômeno reorganiza e amplifica a informalidade, criando um novo estatuto laboral em que são mescladas características de atividade formal, como controle, avaliação de desempenho e incentivos financeiros, e informal, pela natureza autônoma e pela falta de vínculos trabalhistas. No Brasil, meios de alocação de mão de obra mediados por aplicativos têm crescido substancialmente, reforçando a necessidade de investigação teórica e empírica do fenômeno.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen ELa importancia económica y social del trabajo informal como rasgo histórico del mercado laboral brasileño es innegable. En este ensayo, al articular los ejes de informalidad y mercados laborales digitales, propios de la gig economy, se defiende la tesis del “emprendimiento informal”, en la que las grandes empresas comienzan a mediar relaciones a través de plataformas online, utilizando el trabajo informal. Este fenómeno reorganiza y amplifica la informalidad, creando un nuevo estatuto laboral en el que se fusionan características de la actividad formal, como el control, la evaluación del desempeño y los incentivos financieros, y la informal, por el carácter autónomo y la falta de vínculos laborales. En Brasil, los medios de asignación de mano de obra mediada por aplicaciones han crecido sustancialmente, lo que refuerza la necesidad de una investigación teórica y empírica del fenómeno.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Informality is a historical feature of the Brazilian labor market. Its economic and social importance is undeniable. In this essay, considering the gig economy and digital labor markets phenomenon, we argue that a process of “managing the informal economy” is underway. It is observed that big companies are mediating labor relations through online platforms, using informal work. This phenomenon reorganizes and amplifies informality, creating a new employment statute by merging characteristics of formality (such as control, performance evaluation, and financial incentives) and informality (due to the autonomous nature and the lack of employment relationship with the organization). In Brazil, app-based work has grown substantially, reinforcing the need for theoretical and empirical investigation.
  • A transformação do ensino superior no Brasil: um estudo de caso sobre a criação de um grande grupo educacional privado Artigo

    WOOD JUNIOR, THOMAZ; TRIVELLI, ANDRESSA

    Resumo em Português:

    Resumo Nas últimas décadas, as universidades sofreram mudanças substanciais. Vários estudos no Brasil e no exterior adotaram uma perspectiva crítica sobre a mercantilização do ensino superior. Este artigo incorpora esta perspectiva e foca a transformação de uma grande universidade privada no Brasil. Depois que um fundo de investimento adquiriu uma participação acionária nessa universidade, a instituição implementou novas práticas de ensino e administrativas e incorporou valores adotados por organizações financeiras privadas e métodos modernos de gestão. Nós apresentamos o caso e discutimos as perspectivas para instituições privadas de ensino superior. Nós ainda propomos que universidades privadas sejam teorizadas como organizações híbridas. Finalmente, especulamos sobre vetores que poderiam contribuir para uma transformação positiva das universidades privadas.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen En las últimas décadas, las universidades han experimentado cambios sustanciales. Varios estudios en Brasil y en el exterior han adoptado una perspectiva crítica sobre la mercantilización de la educación superior. Este artículo incorpora esta perspectiva y se centra en la transformación de una gran universidad privada en Brasil. Luego de que un fondo de inversión adquiriera una participación accionaria en esa universidad, la institución implementó nuevas prácticas docentes y administrativas y adoptó valores de organizaciones financieras privadas y métodos de gestión modernos. Presentamos el caso y discutimos las perspectivas de las instituciones privadas de educación superior. Además, proponemos que las universidades privadas sean teorizadas como organizaciones híbridas. Finalmente, especulamos sobre vectores que podrían contribuir a una transformación positiva de las universidades privadas.

    Resumo em Inglês:

    Abstract In recent decades, universities have experienced substantial change. Several studies in Brazil and abroad adopted a critical perspective on the marketization of higher education. This paper contributes to this stream of research and focuses on the transformation of a large private university in Brazil. After an investment fund acquired an equity stake in this university, the institution implemented new teaching and administrative practices and adopted values embraced by private financial organizations and a set of so-called modern management methods. We present the case and discuss the perspectives for private higher education institutions and their faculties. We also claim that private universities should be theorized as hybrid organizations. Finally, we speculate on the vectors that could contribute to a positive transformation of private universities.
  • Teoria queer e os discursos sobre empreendedorismo: desigualdades de gênero e alternativas de análise a partir do entrepreneuring Artigo

    Ferretti, Amanda Soares Zambelli; Souza, Eloisio Moulin de

    Resumo em Português:

    Resumo Tradicionalmente, os discursos normalizadores que circulam sobre o empreendedorismo tendem a apresentar esse fenômeno como algo neutro em termos de gênero, posicionando o homem empreendedor como “normal” e a mulher empreendedora como o “outro”. Esses discursos contribuem para uma reprodução sobre quem pode se tornar o empreendedor de sucesso, demonstrando relações de desigualdade e uma lógica de comparação binária entre homens e mulheres. Sustentado por abordagens feministas pós-estruturalistas sobre gênero e empreendedorismo a partir da teoria queer, este ensaio teórico se propõe a problematizar as relações de poder e possibilidades de resistência nas abordagens sobre o tema, por meio da proposição de formas alternativas de compreensão das temáticas gênero e empreendedorismo e da análise das práticas do empreender, possibilitando os processos de “queering identidades” e “queering empreendedorismo” a partir do entrepreneuring.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Tradicionalmente, los discursos normalizadores sobre emprendimiento tienden a presentar este fenómeno como algo neutro en términos de género, posicionando al hombre emprendedor como “normal” y a la mujer emprendedora como el “otro”. Estos discursos contribuyen a una reproducción en lo que respecta a quién puede convertirse en un emprendedor exitoso, demostrando relaciones de desigualdad y una lógica de comparación binaria entre hombres y mujeres. Apoyado en enfoques feministas posestructuralistas de género y emprendimiento basados en la teoría queer, este ensayo teórico se propone problematizar las relaciones de poder y las posibilidades de resistencia en los enfoques del tema, a través de la proposición de formas alternativas de comprensión de las temáticas de género y emprendimiento y del análisis de las prácticas del emprender, habilitando los procesos de “identidades queering” y “queering emprendimiento” basados en el entrepreneuring.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Traditionally, entrepreneurial discourses present entrepreneurship as gender-neutral, positioning the male entrepreneur as “normal” and the female as the “other.” These discourses contribute to a reproduction of whom may become the successful entrepreneur, showing relations of inequalities and logic of binary comparison among men and women. Supported by poststructuralist feminist approaches about gender and entrepreneurship using queer theory, this conceptual paper aims to problematize how gender inequalities are exacerbated by the relations of power in entrepreneurship and what are the resistance possibilities that may reduce such inequalities? Propositions for possible remedy is an alternative way to understand the identity of the female entrepreneur and the analysis of the entrepreneurial practices, allowing entrepreneurship to be viewed as organizing, queering identities, and queering entrepreneurship based on entrepreneuring.
  • Consciência crítica e resistência: reflexões Freirianas sobre a formação do movimento agroecológico em Araponga, Minas Gerais, Brasil Artigo

    Naves, Flávia; Fontoura, Yuna

    Resumo em Português:

    Resumo O movimento agroecológico tornou-se a resistência mais relevante ao agronegócio no Brasil nas últimas décadas. Alicerçados nas teorias da educação libertadora e da consciência crítica de Paulo Freire pretendemos contribuir para os Estudos Organizacionais dos movimentos sociais rurais, desvelando o caso do movimento agroecológico de Araponga, em Minas Gerais, Brasil em fase de formação. Nós, portanto, questionamos: como o início da trajetória do movimento agroecológico em Araponga, Minas Gerais, nos ajuda a refletir sobre a construção do protagonismo do oprimido? Por meio desse caso, destacamos que para a superação das relações de opressão, a pequena agricultura familiar e os camponeses/trabalhadores rurais tiveram primeiro que se identificar sob um sistema opressor a que historicamente foram submetidos. Além disso, reconhecer sua autenticidade e mecanismos autônomos de acesso à terra foram fundamentais para o desenvolvimento de novas formas de produção e redefinição de suas identidades. Desse modo, o segundo momento importante passa a ser a pedagogia de mulheres e homens em um processo contínuo e permanente de libertação. Assim, a construção da identidade coletiva e da resistência no movimento agroecológico de Araponga surge a partir da luta dos agricultores e trabalhadores rurais e de seu autorreconhecimento como um povo humanizado, crítico, livre e autônomo. Isso reflete o processo de ‘ação-reflexão-ação’ de aprendizagem coletiva e horizontal, onde todos são educadores e alunos ao mesmo tempo. A partir deste artigo, encorajamos mais reflexões nos Estudos Organizacionais em movimentos rurais por meio do uso da abordagem Freiriana'.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El movimiento agroecológico se ha convertido en la resistencia más relevante al agronegocio en Brasil en las últimas décadas. Fundamentados en las teorías de Paulo Freire de educación liberadora y conciencia crítica, pretendemos contribuir a los estudios organizacionales de los movimientos sociales rurales, develando el caso del movimiento agroecológico de Araponga, en Minas Gerais, Brasil, en su etapa de formación. Para ello, nos preguntamos: ¿Cómo el inicio de la trayectoria del movimiento agroecológico en Araponga, Minas Gerais, nos ayuda a reflexionar sobre la construcción del protagonismo de los oprimidos? A través de este caso, destacamos que, para superar las relaciones de opresión, la pequeña agricultura familiar y los campesinos/trabajadores rurales tuvieron que identificarse primero bajo un sistema opresor al que históricamente fueron sometidos. Además, el reconocimiento de su autenticidad y mecanismos autónomos de acceso a la tierra fueron fundamentales para el desarrollo de nuevas formas de producción y redefinición de sus identidades. Así, el segundo momento importante fue la pedagogía de mujeres y hombres en un proceso continuo y permanente de liberación. Así, la construcción de la identidad colectiva y la resistencia en el movimiento agroecológico de Araponga surge de la lucha de los agricultores y trabajadores rurales y de su autorreconocimiento como pueblo humanizado, crítico, libre y autónomo. Esto refleja el proceso de ‘acción-reflexión-acción’ de aprendizaje colectivo y horizontal, donde todos son educadores y alumnos al mismo tiempo. A partir de este artículo, fomentamos una mayor reflexión en los estudios organizacionales en movimientos rurales mediante el uso del enfoque freiriano.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The agroecology movement has become the most relevant resistance to agribusiness in Brazil in recent decades. Grounded on Paulo Freire’s liberating education and critical consciousness theories, we aimed to contribute to Organization Studies (OS) on rural social movements by unveiling the case of the agroecology movement in Araponga, Minas Gerais, Brazil, in its formation phase. We asked: How does the beginning of the trajectory of the agroecology movement in Araponga, Minas Gerais, help us reflect on the construction of the protagonism of the oppressed? Through this case, we highlight that to overcome oppressive relationships, small-scale family farming and peasants/rural workers had to first identify themselves under an oppressive system to which they have been historically submitted. Acknowledging their authenticity and autonomous mechanisms of land access were central to developing new forms of production and redefining their identities. Thus, the second important moment is the pedagogy of women and men in a continuous and permanent process of liberation. Hence, the collective identity and resistance building in the agroecology movement in Araponga arose through farmers and rural workers’ struggle and through their self-recognition as a humanized, critical, free, and autonomous people. This reflects the ‘action-reflection-action’ process of collective and horizontal learning where everyone is both educator and learner simultaneously. From this paper, we encourage more reflections in OS on rural movements through the Freirean approach.
  • Mar revolto: a comunicação direcionando a navegação Estudos De Casos & Ensino

    SILVA, ANDREIA APARECIDA FIGUEIRA DE MELLO; PEREIRA, GRASIELE CABRAL; MARINHO, SIDNEI VIEIRA; SOUZA, CLAUDIOMIR LEAL DE

    Resumo em Português:

    Resumo Caso para ensino focado no dilema em torno da escolha do modelo de comunicação para a gestão da crise causada pela COVID-19, tendo em vista a necessidade e iminência de se manter um fluxo de comunicação ágil, transparente e eficaz em uma das maiores fábricas do segmento de pescados enlatados da América Latina, situada no Brasil. A história da GDC Alimentos completou 65 anos em 2019, à época a empresa possuía três unidades em Santa Catarina, Itajaí, com um negócio sólido e forte presença de mercado, mas que não estava imune ao poder devastador da pandemia do novo coronavírus. Um vírus que mudou globalmente as convicções e percepções sobre saúde pública e que em poucos meses impactou drasticamente na rotina das pessoas e das organizações. O caso possibilita a análise do cenário e identificação de alternativas para o direcionamento da empresa, bem como o fortalecimento da relação entre a liderança e os funcionários diante de incertezas e instabilidade ocasionadas pela crise. Propõe-se que o caso seja aplicado para cursos de graduação e pós-graduação nas áreas de Administração e Comunicação, em disciplinas como Gestão Empresarial, Gestão de Pessoas e Liderança Organizacional.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este caso de enseñanza se centra en el dilema de qué modelo de comunicación adoptar para gestionar la crisis provocada por la COVID-19, dada la necesidad e inminencia de mantener un flujo de comunicación ágil, transparente y eficaz en una de las mayores fábricas de conservas de pescado de América Latina, en Brasil. GDC Alimentos, que cumplió 65 años en 2019, tenía tres unidades en Itajaí, Santa Catarina. Un negocio sólido con una fuerte presencia en el mercado, pero que no fue inmune al poder devastador de la pandemia del nuevo coronavirus. Un virus que ha cambiado globalmente las convicciones y percepciones sobre la salud pública y que, en pocos meses, ha impactado drásticamente la rutina de personas y organizaciones. El caso permite analizar el escenario e identificar alternativas para la dirección de la empresa, así como fortalecer las relaciones entre el liderazgo y los empleados ante la incertidumbre e inestabilidad provocadas por la crisis. Se propone que el caso se aplique a cursos de grado y posgrado en el área de administración y comunicación, en disciplinas como Gestión Empresarial, Gestión de Personas y Liderazgo Organizacional.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This teaching case is focused on the dilemma of which communication model to adopt for managing the crisis caused by COVID-19, given the need and imminence of maintaining an agile, transparent, and effective communication flow in one of the largest industrial factories in the segment of canned fish from Latin America, in Brazil. The history of GDC Alimentos completed 65 years in 2019, and it had three units in Santa Catarina - Itajaí. It is a solid business with a strong market presence, but one that was not immune to the devastating power of the COVID-19 pandemic. This virus has globally changed beliefs and perceptions about public health and, in a few months, has drastically impacted the routine of people and organizations. The case enables the analysis of the scenario and identification of alternatives for the direction of the company, and the strengthening of the relationship between the leadership and employees in the face of uncertainties and instability caused by the crisis. It is proposed that the case be applied to undergraduate and graduate courses in the area of administration and communication, in disciplines such as Business Management, People Management and Organizational Leadership.
  • Os Jogos Olímpicos de Tóquio 2020: impactos da COVID-19 e da transformação digital Estudos De Casos & Ensino

    RUSSO, EDUARDO; FIGUEIRA, ARIANE RODER; KOGUT, CLARICE SECCHES; MELLO, RENATO DOURADO COTTA DE

    Resumo em Português:

    Resumo Os Jogos Olímpicos têm sido responsáveis por movimentar, ao longo das suas edições de inverno e verão, bilhões de dólares em investimentos diretos e indiretos nas cidades sede por onde passam, deixando assim legados tangíveis e intangíveis que, se bem aproveitados, podem promover significativas transformações no cotidiano das sociedades. Pela primeira vez na era moderna dos Jogos Olímpicos, no início de 2020, esse ciclo teve que ser adiado por conta da Pandemia da COVID-19 que deixou, até julho de 2021 mais de 4 milhões de mortos no mundo. O caso coloca o leitor no papel de Hiroto Nakami, então Presidente do Comitê Organizador dos Jogos Olímpicos de Tóquio 2020, para resolver os entraves operacionais e possibilitar a criação de um modelo de Jogos Olímpicos digitais de sucesso, ainda que a portas fechadas. Para tal, será necessário avaliar os limitadores financeiros e tecnológicos, de forma a avaliar os impactos e legados dessas ações para o evento e o ambiente de negócios locais. O caso é indicado para estudantes de cursos de graduação e pós-graduação multidisciplinares interessados em discutir temas e conceitos ligados à área de planejamento estratégico, gestão de crises, grandes eventos, e transformação digital.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Los Juegos Olímpicos han sido responsables de mover miles de millones de dólares en inversiones directas e indirectas durante sus ediciones de invierno y verano en sus ciudades sede, dejando así legados tangibles e intangibles que, bien aprovechados, pueden promover cambios significativos en el la vida cotidiana de las sociedades. Por primera vez en la era moderna de los Juegos Olímpicos, a principios de 2020, este ciclo tuvo que ser pospuesto debido a la pandemia de COVID-19 que dejó más de 4 millones de muertos en el mundo hasta julio de 2021. El caso pone al lector en el papel de Hiroto Nakami, entonces presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, para sortear las barreras operativas y hacer posible la creación de un exitoso modelo de Juegos Olímpicos digitales aunque a puerta cerrada. Para ello, será necesario sopesar las limitaciones financieras y tecnológicas con el fin de evaluar los impactos y legados de esas acciones para el evento y el entorno empresarial local. El caso es apto para estudiantes de cursos multidisciplinarios de grado y posgrado interesados en discutir temas y conceptos relacionados con las áreas de planificación estratégica, gestión de crisis, megaeventos y transformación digital.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The Olympic Games have been responsible for moving billions of dollars in direct and indirect investments during their winter and summer editions in the host cities, thus leaving tangible and intangible legacies that, if well used, can promote significant changes in the daily lives of societies. For the first time in the modern era of the Olympic Games, at the beginning of 2020, this cycle had to be postponed due to the COVID-19 pandemic that had killed more than 4 million people worldwide by July 2021. The teaching case puts the reader in the role of Hiroto Nakami, then President of the Tokyo 2020 Organizing Committee, to solve operational barriers and make it possible to create a successful digital Olympic Games model. It will be necessary to evaluate the financial and technological limitations in order to assess the impacts and legacies from these actions for the event and the local business environment. The case is suitable for multidisciplinary undergraduate and graduate students interested in discussing themes and concepts related to the area of strategic planning, crisis management, mega-events, and digital transformation.
Fundação Getulio Vargas, Escola Brasileira de Administração Pública e de Empresas Rua Jornalista Orlando Dantas, 30 - sala 107, 22231-010 Rio de Janeiro/RJ Brasil, Tel.: (21) 3083-2731 - Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: cadernosebape@fgv.br