Acessibilidade / Reportar erro

VIVENCIANDO LA DIABETES: UN ESTUDIO ETNOGRÁFICO

Living with diabetes: an etnographic view

Resúmenes

El objetivo de esta investigación fue conocer la experiencia del cliente diabético que vivencia el fenómeno salud-enfermedad en ela ambulatorio de una Hospital-Escuela en São Paulo, Brasil. Se procuró con ello, comprender sus maneras de pensar y de sentir, además de sus prácticas a lo largo del período de tratamiento. En este estudio fue adoptado el método etnográfico de SPRADLEY (1979-1980) como también el Interaccionismo Simbólico para aprehender la cosmovisión de los clientes. Se constató que el tema central fue: "La enfermedad vino para quedarse". En este universo cultural se develaron las metáforas de la enfermedad, como peligrosa, imposible, exasperante, que ataca y se queda, provocando sentimientos de miedo, tristeza, dolor y finitud. El conocimiento étnico obtenido es importante como base epistemológica y ontológica de la enfermería y sua práctica.

Diabetes; Estudio etnográfico


O objetivo deste estudo foi conhecer a experiência do cliente diabético que vivencia o fenômeno saúde-doença no ambulatório de um hospital escola localizado na cidade de São Paulo, Brasil. Procurou-se compreender as maneiras de pensar e sentir da pessoa diabética, além de suas práticas no decurso do período de tratamento. Neste estudo utilizou-se o método etnográfico segundo SPRADLEY (1979-1980) e os pressupostos do Interacionismo simbólico para apreender a cosmovisão do cliente. O lema central encontrado foi "a doença veio para ficar". Neste universo cultural foram desveladas as metáforas da doença, como perigosa, impossível, exasperante que. chega e fica, provocando sentimentos de medo, tristeza, dor e finitude. O conhecimento étnico obtido é importante, como base epistemológica e ontológica da enfermagem e sua prática.

Diabetes; Estudo etnográfico


The purpose of this study was to learn the experience of diabetic clients who live health-disease phenomena in an outpatient service of endocrinology in a school hospital. The objective of the research was to obtain a comprehensive view of their way of thinking their practices and their feelings lived during treatment. I adopted SPRADLEY's ethnographic methodology wich includes: participant observation and ethnographic interview which are carried out simultaneously. Simbolic interactionism was also a strategy to clarify the themes, the validation of domains pointed out to the central theme: "The desease came to stay". The diseases metaphor emerged from this cultural universe as dangerous, impossible that destroys and stays. The disease is lived as a illness that provokes different feelings like sadness, panic, pain and death. The ernic knowledge obtained from this ethnographic research gave to nursing practice important episthemologic and onthologic bases.

Diabetes; Ethnographic research


Texto disponível apenas em PDF

Referências bibliográficas

  • ANGLO, M. Vivendo uma prova de fogo: as experiências iniciais da aluna de enfermagem. São Paulo, 1989, 144p. Tese (Doutorado) - Instituto de Psicologia, Universidade de São Paulo, 1989.
  • BUSH, M.T. et al. The meaning of mental health: report of two ethnoscience studies. Nurs.Res.. v.24, n.2, p. 131, 1975.
  • CHENITZ, W.C.; SWANSON, J.M. From practice to grounded theory: qualitative research in nursing. Menlo Park, Addison-Wesley, 1986.
  • DOUGLAS, M. Pureza e perigo. São Paulo, Perspectiva, 1976.
  • GEERTZ, C. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro, Zahar, 1978.
  • GUTTIERREZ, M.G.R. A intervenção do enfermeiro: uma análise a partir da prática. São Paulo, 1989. 101p. Tese (doutorado) - Escola de Enfermagem, Universidade de São Paulo.
  • LAPLANTINE, F. Antropologia da doença . São Paulo, Martins Fontes, 1991.
  • LENINGER, M.M. Qualitative research methods in nursing. Detroit, Grune & Stratton, 1985.
  • MARTIN, J. Um enfoque fenomenológico do currículo: educação como poiésis. São Paulo, Cortez, 1992.
  • MARTINS, J.; BICUDO, M.A.V. A pesquisa qualitativa em psicologia. Fundamentos e recursos básicos. São Paulo, Moraes, 1989.
  • MEAD, G.H. Mind, self and society. 18 ed. Chicago, University Chicago Press, 1872.
  • SPRADLEY, J. The ethnographic interview. New York, Holt Rinehart & Winston, 1979.
  • SPRADLEY, J. Participant observation. New York, Holt Rinehart & Winston, 1980.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    Abr 1995
Universidade de São Paulo, Escola de Enfermagem Av. Dr. Enéas de Carvalho Aguiar, 419 , 05403-000 São Paulo - SP/ Brasil, Tel./Fax: (55 11) 3061-7553, - São Paulo - SP - Brazil
E-mail: reeusp@usp.br