Acessibilidade / Reportar erro
Mana, Volume: 27, Número: 2, Publicado: 2021
  • ‘Nada É Igual’. Variações sobre a Relação Afroindígena Artigo

    Goldman, Marcio

    Resumo em Português:

    Resumo Este texto visa retomar alguns pontos da chamada relação afroindígena a fim de situar a questão e dissipar malentendidos. Para isso, procede por uma explicitação dos pontos fundamentais que constituem a noção para, em seguida, examinar alguns casos etnográficos - tratados como teorias situadas - que a noção pode iluminar ao mesmo tempo em que é por eles iluminada. A partir desses casos, o foco se volta para a complexidade e potencial da noção de “virar”, tal qual pensada e formulada nas religiões de matriz africana no Brasil. Noção que permite discutir o lugar e a importância das imagens neste e em outros contextos, assim como conectar essa noção com os recentes debates em torno de uma possível “virada ontológica” na antropologia.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este texto pretende retomar algunas cuestiones de la llamada relación afroindígena con el fin de situar el tema y disipar malentendidos. Para ello, se procede a una explicación de los puntos fundamentales que constituyen la noción y luego se examinan algunos casos etnográficos - tratados como teorías situadas - que ella puede iluminar al mismo tiempo que es iluminada por ellos. A partir de estos casos, la atención se centra en la complejidad y potencialidad de la noción de “girar” [“virar”], tal como se piensa y se formula en las religiones de matriz africana en Brasil. Noción que permite discutir el lugar e importancia de las imágenes en este y otros contextos, así como conectarla con debates recientes en torno a un posible “giro ontológico” en la antropología.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This text aims to go back to some points of the so-called Afroindigenous relation in order to situate the issue and dispel misunderstandings. To this end, it seeks to explain the fundamental points that constitute the notion, and then examines some ethnographic cases - treated as situated theories - that the notion can illuminate at the same time that it is illuminated by them. From these cases, the focus turns to the complexity and potential of the notion of ‘turning’ [‘virar’] as thought and formulated in Afro-Brazilian religions. This procedure opens a discussion about the place and the importance of images in this and other contexts, as and connects it with recent debates around a possible ‘ontological turn’ in anthropology.
  • Panem. Sobre seu viés de gênero entre os Zo’é* Artigo

    Braga, Leonardo Viana

    Resumo em Português:

    Resumo Esse artigo se insere no debate sobre panema, noção que caracteriza uma conhecida situação de insucesso na caçada. Entre os Zo’é, povo indígena da Amazônia brasileira, panema faz parte de uma lógica das qualidades sensíveis, uma vez que o corpo do homem panema é descrito como fétido, justificando o afastamento das caças. No primeiro momento do texto, demonstra-se como os aspectos olfativos conectam à caçada a diferentes âmbitos, tais como a culinária e os resguardos. É destacada a importância da moderação como uma potência para o sucesso no abate. Em um segundo momento, analisa-se a proposição de que o insucesso na caçada permite a comparação de homens panema com mulheres. Em se tratando de não matar caça, argumenta-se que o corpo panema é uma exclusividade dos homens em detrimento das mulheres. Por sua vez, propõe-se que a perspectiva de gênero combinada à atenção a diferentes casos de homens panema permite relativizar uma possível negatividade da existência dos mesmos, argumentando-se que sua vida não se reduz a tal condição. Com isso, pretende-se contribuir com o entendimento da noção de relação em etnologia, e, mais especificamente, de panema como um conceito de ampla circulação na Amazônia e além.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este artículo se incorpora al debate sobre “panema”, una noción que caracteriza una conocida situación de fracaso en la cacería. Entre los Zo'é, pueblo indígena de la Amazonia brasileña, “panema” forma parte de la lógica de cualidades sensibles, ya que el cuerpo del hombre “panema” se describe como fétido ytiene como consecuencia el alejamiento de los animales de caza. En la primera parte del texto, se muestra cómo los aspectos olfativos asocian la caza a diferentes ámbitos, como la culinaria y el resguardo; se destaca, también, la importancia de la moderación como una potencia para el éxito en la matanza. En un segundo momento, se analiza la hipótesis de que no tener éxito en la caza posibilita la comparación de los hombres “panema” con las mujeres. En relación al hecho de no lograr matar un animal de caza, se argumenta que “el cuerpo panema”” es una exclusividad de los hombres en detrimento de las mujeres. A su vez, se plantea que la perspectiva de género aplicada a la observación de diferentes casos de hombres “panema” permite relativizar una posible negatividad de su existencia, argumentando que sus vidas no se reducen a dicha condición. Con ello, se pretende contribuir a la comprensión de la noción de relación en la etnología, y más concretamente, de “panema” como un concepto de amplia circulación en la Amazonia y en otras regiones.

    Resumo em Inglês:

    Abstratc This article concerns “panema”, a notion that characterizes failure in hunting. Among the Zo'é, an Indigenous people of the Brazilian Amazon, “panema” is part of a logic of sensible qualities, since the body of a “panema” man is described as fetid, justifying his exclusion from the hunt. The first part of the article shows how the olfactory aspects of hunting connect it to different areas, such as culinary activity, the couvade and the seclusion of the killer. The importance of moderation for success in the kill is stressed. In the second part of the article, I analyze the proposition that failure in the hunt leads “panema” men to be compared to women. When it comes to not killing game, it is argued that the “panema” body is exclusive to men to the detriment of women. In turn, I propose that a focus on gender alongside an attention to different examples of “panema” men allows us to relativize a potential negativity of their existence, and to argue that their life is not reduced to their condition. I thus intend to contribute to an understanding of the notion of ‘relation’ in ethnology, and, more specifically, of “panema” as a concept with a wide circulation in the Amazon and beyond.
  • Movimentos e(m) desertos: as trilhas da existência entre quilombolas de Goiás Artigo

    Perutti, Daniela Carolina

    Resumo em Português:

    Resumo Neste artigo, exploro as variações semânticas da noção de deserto e sua relação com movimento entre os quilombolas de Família Magalhães (Nova Roma, GO). O grupo é originário dos kalungas, negros escravizados em fuga que viviam, desde o século 17, escondidos pelos vales do rio Paranã. A dose de invisibilidade que a região lhes proporcionava foi essencial para garantir sua existência em liberdade. Se hoje a região é tida pelos munícipes como lugar de falta, um deserto em vias de desaparecer, os Magalhães fazem dela potência criativa. É sob a iminência do deserto que tais quilombolas percorrem suas trilhas, entrelaçam movimentos, se produzem continuamente enquanto povo “amigueiro”, cultivam relações de vizinhança, intervêm nas políticas públicas sobre suas terras. Cultivar relações de amizade é, por um lado, condição necessária para que saiam do deserto e, por outro, o deserto é necessário para manterem o seu modo ser.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen En este artículo exploro las variaciones semánticas de la noción de desierto existentes entre los quilombolas de la Familia Magalhães (Nova Roma, GO) y su relación con el movimiento. El grupo tiene su origen entre los kalungas, esclavos que, desde el siglo XVII, huyeron y vivieron escondidos en los valles del Río Paranã. La condición de invisibilidad que proporcionaba la región fue esencial para garantizar su existencia en libertad. Y si hoy para los habitantes del municipio esa región es un lugar de falta, un desierto en vías de desaparición, para los Magalhães es un lugar que han transformado en potencia creativa. Es en el desierto inminente que estos quilombolas recorren sus senderos, entretejen movimientos, se producen continuamente como un pueblo “amigueiro”, cultivan relaciones de vecindad e intervienen en las políticas públicas sobre sus tierras. Para ellos, cultivar relaciones de amistad es condición necesaria para salir del desierto, así como el desierto es, por otro lado, necesario para mantener su manera de ser.

    Resumo em Inglês:

    Abstract In this article, I explore the semantic variations of the notion of desert, and its relation to territory and movement among the maroon community ‘Família Magalhães’ (Nova Roma, Goias, Brazil). This community descends from the Kalunga, who were a large group of enslaved people hiding in the valleys of the Paranã river between the 17th and 19th centuries. Difficult access to this region ensured that the Kalunga could live and thrive as free men and women. Although people now living in the town of Nova Roma say that it lacks everything, and that the whole region is fading into a desert, the Magalhães are able to extract its creative potency. It is under the shadow of this seemly inescapable desert that the Magalhães wander through their trails along the Paranã river, cultivate relationships in the neighborhood, and intervene in public policies concerning their land. They constantly produce themselves as an “amigueiro” (friendly) people, but always in relation to the desert that is and ought to be. For the Magalhães, cultivating friendships is a necessary condition for leaving the desert, but, at the same time, the desret is necessary for their way of being.
  • Fazer a água circular: tempo e rotina na batalha pela habitação Artigo

    Pierobon, Camila

    Resumo em Português:

    Resumo Este artigo descreve os esforços de Leonor para garantir o abastecimento de água na ocupação popular onde vive. Seus esforços congregam a luta política dos ocupantes pelo direito de os pobres morarem no centro da cidade, a batalha das famílias para manterem os ritmos e a rotina de suas vidas diárias, e a guerra que envolve agentes do estado e do tráfico de drogas no cotidiano. O trabalho de Leonor está emaranhado ao trabalho coletivo de fazer a água circular nos 15 anos de existência da ocupação. Na primeira parte do texto, trago as ações dos moradores que transformaram um prédio abandonado em uma ocupação popular por meio da instalação, a regularização e a manutenção do abastecimento de água. Na segunda parte, apresento a batalha dos moradores nos interstícios dos poderes do estado e do tráfico de drogas em que a água potável estava no centro da disputa.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este artículo describe los esfuerzos de Leonor para garantizar el suministro de agua en el asentamiento popular donde vive. Sus esfuerzos conjugan la lucha política de los ocupantes por el derecho de los pobres a vivir en el centro de la ciudad, la batalla de las familias por mantener los ritmos y la rutina de su vida diaria, y la guerra que involucra a los agentes del estado y el narcotráfico en su cotidiano. El trabajo de Leonor está imbricado con el trabajo colectivo de hacer circular el agua en los 15 años de existencia del asentamiento. En la primera parte del texto describo las acciones de los vecinos que transformaron un edificio abandonado en asentamiento popular mediante la instalación, regularización y mantenimiento del suministro de agua. En la segunda parte, presento la batalla de los vecinos en los intersticios de los poderes del estado y del narcotráfico en el que el agua potable fue el centro de la disputa.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article describes Leonor's efforts to guarantee a steady water supply in the squat where she lives. Her efforts bring together the political struggle of occupiers for the right of the poor to live in the city center; the battle of families to keep the rhythm and routine of their daily lives; and the war that involves state agents and drug trafficking in everyday life. Leonor’s work is entangled with the collective work of making water circulate throughout the fifteen years of the squat’s history. In the first part of the article, I present the actions of residents who transformed an abandoned building into a squat through the installation, regularization and maintenance of the water supply. In the second part, I present the struggle of the residents at the interstices of the powers of the state and the drug trade, placing drinking water at the center of their disputes.
  • A construção intelectual do conceito de colonialismo interno na América Latina: diálogos entre Cardoso de Oliveira, González Casanova e Stavenhagen (1959-1965) Artículo

    Bringel, Breno; Leone, Miguel

    Resumo em Português:

    Resumo Este artigo argumenta que o debate sobre o colonialismo interno na América Latina é fruto de uma dinâmica coletiva, transnacional e interdisciplinar gerada a partir de trocas ocorridas na confluência entre a institucionalização das ciências sociais da região e as primeiras críticas ao horizonte modernizador então dominante. Os diálogos seminais estabelecidos entre Roberto Cardoso de Oliveira, Pablo González Casanova e Rodolfo Stavenhagen, entre o final dos anos 1950 e a primeira metade de 1960 em torno do Centro Latino-Americano de Pesquisas em Ciências Sociais (CLAPCS), são reconstruídos a partir de várias fontes primárias originais. Assim, propõem-se uma genealogia e um itinerário do conceito de colonialismo interno, em que contexto, história e teoria interagem numa trama de emergência, construção e reelaboração de uma noção-chave para o pensamento latino-americano, em suas interfaces com outros conceitos afins como o de “fricção interétnica”.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este artículo argumenta que el debate sobre el colonialismo interno en América Latina es resultado de una dinámica colectiva, transnacional e interdisciplinaria generada a partir de intercambios ocurridos en la confluencia entre la institucionalización de las ciencias sociales de la región y las críticas iniciales al horizonte modernizador imperante. Se reconstruye, a partir de diversas fuentes primarias originales, los diálogos seminales establecidos entre Roberto Cardoso de Oliveira, Pablo González Casanova y Rodolfo Stavenhagen entre finales de 1950 y la primera mitad de 1960 en torno al Centro Latinoamericano de Pesquisas en Ciencias Sociales - CLAPCS. Se propone así una genealogía y un itinerario del concepto de colonialismo interno en el que interactúan contexto, historia y teoría, en una trama de emergencia, construcción y reelaboración de una noción clave para el pensamiento latinoamericano, en sus contactos con otras afines como la de “fricción interétnica”.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article argues that the debate on internal colonialism in Latin America is the result of a collective, transnational and interdisciplinary dynamic generated through exchanges that occurred at the confluence between the institutionalization of the region's social sciences and the initial criticisms of the modernization horizon. The seminal dialogues that were established between Roberto Cardoso de Oliveira, Pablo González Casanova and Rodolfo Stavenhagen between the late 1950s and the first half of 1960 around the Latin American Center for Social Sciences Research (CLAPCS) are reconstructed from several original primary sources. Thus, a genealogy and itinerary of the concept of internal colonialism is proposed, in which context, history and theory interact in a plot of emergence, construction and re-elaboration of a key notion for Latin American thought, in its contacts with other related concepts such as that of “inter-ethnic friction”.
  • Rituais da Mística: Fronteiras borradas entre política e religião Artigo

    Chaves, Christine de Alencar

    Resumo em Português:

    Resumo Este estudo delineia os contornos da mística como categoria e prática social no Movimento dos Trabalhadores Sem-Terra/MST, explorando as implicações do singular enredamento ensejado entre religião e política. Ele expõe as confluências sociais e políticas que propiciaram essa figuração da mística, junto com excertos etnográficos que esboçam os significados e os usos da categoria no Movimento. A análise fundamenta-se numa interpretação histórico-etnográfica sobre o MST como fenômeno político e o papel que a criação de eventos, entendidos como rituais, nele desempenha. Acompanhar analiticamente as metamorfoses dessa categoria tipicamente religiosa e examinar suas características, conexões de sentido, usos sociais e implicações políticas amplia nosso entendimento de fenômenos congêneres e ilumina a importância política da religião na história brasileira recente.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este estudio delinea los contornos de la mística como categoría y práctica social en el Movimiento de los Trabajadores Sin-Tierra/MST, explorando las implicancias del singular entramado entre religión y política que en él tienen lugar. El artículo expone las confluencias sociales y políticas que propiciaron esa figuración de la mística, junto con extractos etnográficos que bosquejan los significados y usos de la categoría en el Movimiento. El análisis se basa en una interpretación históricoetnográfica del MST como fenómeno político y del papel que la creación de eventos, entendidos como rituales, juegan en él. Acompañar analíticamente las metamorfosis de esa categoría típicamente religiosa y examinar sus características, conexiones de sentido, usos sociales e implicancias políticas amplia nuestro entendimiento sobre fenómenos congéneres e ilumina la importancia política de la religión en la historia brasilera reciente.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article defines the contours of ‘mystique’ as a category and social practice in the Landless Workers’ Movement (Movimento dos Trabalhados Sem-Terra/MST), exploring the implications of the unique entanglement of religion and politics that it expresses. It reveals the social and political confluences that enabled this particular configuration of ‘mystique’, accompanied by ethnographic vignettes that sketch the meanings and uses of this category within the Movement. The ethnography relies on a historical-ethnographic interpretation of the MST as a political phenomenon, and the role played by rituals in it. By analytically tracing the metamorphoses of this typically religious category, and examining its characteristics, meanings, social uses, and political implications, broadens our understanding of similar phenomena and sheds light on the political importance of religion in recent Brazilian history.
  • Tinder: uma etnografia sobre encontros, socialidades e experimentações de si Artigo

    Santos, Sheila Cavalcante dos

    Resumo em Português:

    Resumo Este artigo discute o percurso de busca e interação através do Tinder, aplicativo voltado à procura on-line por relacionamento íntimo. Com base em um estudo etnográfico acerca das experiências afetivo-sexuais de usuários e usuárias, serão enfocadas três dimensões neste percurso: como as pessoas se mostram (o perfil), como elas escolhem o outro (a seleção) e como começam a se relacionar on-line (a conversa). Através delas propõe-se observar especificidades do uso ligadas ao agenciamento tecnológico, à experimentação de si e aos vaivéns comunicacionais como traços marcantes da experiência possibilitada pelo aplicativo.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este artículo discute el camino de la búsqueda y la interacción a través de Tinder, una aplicación enfocada en la búsqueda on-line de relaciones íntimas. Basándose en un estudio etnográfico sobre las experiencias sexo-afectivas de los usuarios, se abordarán tres dimensiones en este camino: cómo se muestran las personas (el perfil), cómo eligen al otro (la selección) y cómo empiezan a relacionarse on-line (la conversación). A través de ellas se propone observar las especificidades de uso vinculadas a la agencia tecnológica, la experimentación de si y a los vaivenes en la comunicación como características destacadas de la experiencia que posibilita la aplicación.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article discusses the process of searching and interacting through Tinder, a mobile dating app. Based on an ethnographic study of the affective-sexual experiences of its users, three dimensions of this process will be focused: how people present themselves (the profile), how they seek a partner (the selection), and how they begin to relate online (the conversation). Through these three dimensions, I observe the specificities of how the app is used, linked to technological agencying, experimentations of the self and communicative back and forth as important features of the experience made possible by the application.
  • A atuação da imaginação no desenvolvimento de Corações Artificiais: por uma compreensão da corporificação e partilha da imaginação Artigo

    Marini, Marisol

    Resumo em Português:

    Resumo O propósito do presente artigo é explorar o papel da imaginação na produção de dispositivos de assistência circulatória no âmbito da biomedicina moderna, tecnologias também conhecidas como Corações Artificiais. Os dados etnográficos sugerem a caracterização de uma imaginação marcada pelo engajamento material e corporal. O diálogo com teóricas feministas que propõem novos materialismos e com a antropologia da ciência e da tecnologia permite qualificar a matéria e reivindicar uma atenção às práticas. São abordagens que trazem para o primeiro plano a participação de distintas entidades e seres, permitindo observar o modo como as coisas podem se impor e contribuir para o molde de suas próprias formas, o que implica que, além de corporificado, o processo imaginativo encontra-se distribuído. Trata-se de (re)colocar a imaginação, que é comumente recusada ou pouco reconhecida na produção científica moderna purificada, destacando o engajamento material como essencial no processo de desenvolvimento tecnológico. A tarefa de descrever e reivindicar uma imaginação corporificada, partilhada e não reduzida à intencionalidade humana levará ao diálogo com abordagens e compreensões distintas sobre o processo criativo.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El propósito de este artículo es explorar el papel de la imaginación en la producción de dispositivos de asistencia circulatoria dentro del alcance de la biomedicina moderna, tecnología conocida como Corazones Artificiales. Los datos etnográficos sugieren la caracterización de una imaginación marcada por el compromiso material y corporal. El diálogo con teóricas feministas que proponen nuevos materialismos y con la antropología de la ciencia y la tecnología, permite calificar la materia y reivindicar una atención dirigida a las prácticas en el proceso de emergencia de nuevos dispositivos/cuerpos. Son enfoques teóricos que ponen en primer plano la participación de diferentes entidades y seres en el proceso de creación y desarrollo de tecnologías médicas. La mirada atenta a las prácticas nos permite observar el modo en el que las cosas pueden imponerse y contribuir en el molde de sus propias formas, lo que implica que además de materializarse, el proceso imaginativo se distribuye. Se trata de (re)poner la imaginación, comúnmente rechazada o poco reconocida en la producción científica moderna purificada, destacando la materialización como esencial en el proceso de desarrollo tecnológico. La tarea de describir y reivindicar una imaginación materializada, compartida y no reducida a la intencionalidad humana conducirá a un diálogo con diferentes enfoques y entendimientos sobre el proceso creativo.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article explores the role of imagination in the development of circulatory assistant devices, technologies also known as Artificial Hearts, by contemporary biomedicine. Ethnographic data suggests an imagination that is characterized by a material and corporeal engagement. Feminist theorists who propose new materialisms and the anthropology of science and technology provide a basis from which we can be attentive to practices in the enactment of new devices/bodies. These are theoretical approaches that foreground the participation of different entities and beings in the process of creating and developing medical technologies. A focus on practices allows us to observe how things can impinge on and contribute to the shape of their own forms, which implies that, in addition to being embodied, the imaginative process is also distributed. The article (re)situates the imagination, which is commonly rejected or sidelines in a purified modern scientific output, highlighting material engagement as an essential element in the process of technological development. The task of describing and claiming an embodied imagination, shared and not reduced to human intentionality, will establish a conversation with different approaches to and understandings of the creative process.
  • A casa e a invenção da família afro-americana - vinte e cinco anos depois Debates

    Comerford, John; Neiburg, Federico
  • Interstícios, distâncias e formas provisórias de existência Debates

    Guedes, André Dumans

    Resumo em Português:

    Resumo O conceito de “configuração de casas”, elaborado por Louis Marcelin e reconhecido pela sua importância por diversos autores interessados no estudo da casa e da família, revela também sua rentabilidade quando é revisitado e transformado, incorporando dimensões que, se não de todo ausentes nos trabalhos de Marcelin, aí não recebiam tanto destaque. Neste artigo, discutimos dois caminhos pelos quais tal transformação pode ser efetuada. Em primeiro lugar, ressaltamos o quão produtivo pode ser trazer para o primeiro plano a questão da distância existente entre as casas numa configuração - sobretudo para quem, como o autor deste artigo, está também interessado na questão das mobilidades. Em segundo lugar, argumentamos que não apenas “casas” podem estar articuladas em tais configurações, já que nesses conjuntos de relações podem ser incluídos lugares e espaços que nossos interlocutores concebem como de outra natureza.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El concepto de “configuración de casas”, propuesto por Louis Marcelin y reconocido por su importancia por varios autores interesados en el estudio de la casa y la familia, revela su rentabilidad cuando es revisitado y transformado, incorporando dimensiones que permiten ampliar el alcance original elaborado en la obra de Marcelin. En este artículo, presentamos dos caminos por los cuales esa reelaboración puede ser hecha. En primer lugar, destacamos la importancia de exponer el problema de la distancia existente entre casas en una configuración determinada - especialmente para quienes, como el autor de este artículo, también están interesados en el tema de la movilidad. En segundo lugar, argumentamos que no solo hay una articulación entre “casas” en tales configuraciones, pues tales conjuntos de relaciones también pueden incorporar lugares y espacios que nuestros interlocutores conciben como siendo de otra naturaleza.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The concept of “configuration of houses”, developed by Louis Marcelin and recognized for its importance by several authors interested in the study of the house and the family, also has much to yield when it is revisited and transformed, incorporating dimensions that, if not entirely absent in the works of Marcelin, were less prominent there. In this article, we discuss two ways in which such a transformation can be accomplished. First, we emphasize the interest in highlighting the issue of the distance between existing houses in a configuration, especially for those who, like the author of this paper, are also interested in the issue of mobility. Second, we argue that not only can “houses” be articulated in such configurations, but also that such sets of relationships can incorporate places and spaces that our own interlocutors conceive as being of another nature.
  • Fazendo casas, pessoas e mundos (no Recôncavo baiano e em uma favela carioca) Debates

    Motta, Eugênia

    Resumo em Português:

    Resumo Parte das ideias, dos conceitos e das análises da tese de doutorado de Louis Marcelin é colocada em diálogo com pesquisa feita pela autora nos anos 2010 no Complexo do Alemão, no Rio de Janeiro. O materialismo etnográfico e a abordagem processual presentes na obra, assim como os conceitos de casa e configuração de casas, permitem pensar sobre as favelas e suas casas como expressões da construção recíproca e sempre inacabada de pessoas e dos mundos que habitam.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Algunas de las ideas, conceptos y análisis de la tesis doctoral de Louis Marcelin son puestasen diálogo con la investigación realizada por la autora en los años 2010 en Complexo do Alemão, Rio de Janeiro. El materialismo etnográfico y el enfoque procesual presente en la obra, así como los conceptos de casa y configuración de casas, permiten pensar las favelas y sus casas como expresiones de la construcción recíproca y siempre inacabada de las personas y los mundos que habitan.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Some of the ideas, concepts and analysis of Louis Marcelin's doctoral thesis, are put into dialogue with research carried out by the author in Complexo do Alemão, Rio de Janeiro, during the 2010s. The ethnographic materialism and the procedural approach of the thesis, as well as the concepts of ‘house’ and ‘configuration of houses’, allows us to think about favelas and their houses as expressions of the reciprocal and always unfinished construction of people and the worlds they inhabit.
  • Mutualidades e casas: configurações entre o Brasil e o Haiti Debates

    Dalmaso, Flávia Freire

    Resumo em Português:

    Resumo Tomando como ponto de partida o projeto comparativo entre o Caribe e o Brasil, originalmente idealizado por Louis Herns Marcelin (1996), o artigo se articula em torno de dois eixos de reflexão. Primeiramente, busco estabelecer um diálogo entre a obra deste autor e algumas questões centrais nas etnografias sobre o Haiti e o Caribe, como a conjugalidade e a matrifocalidade. Procuro mostrar como o trabalho de Marcelin sobre parentesco e domesticidade entre as famílias das chamadas “classes populares” do Recôncavo Baiano é inovador não só porque coloca a casa no centro de suas análises, mas também por elaborar a noção de “configurações de casas”, atentando para sua dimensão relacional, assim como para a daqueles que as habitam. Num segundo momento, chamo a atenção para uma série de caminhos que as discussões presentes na tese do autor permitem explorar para além da casa: temas relativos ao sangue, à violência e à mobilidade das pessoas. Finalmente, o texto registra meu interesse atual e particular a respeito das relações entre casas (em sua acepção mais abrangente que compreende os lugares onde se vive ou de onde se é originário) e pessoas, assim como quanto ao potencial do sangue como veículo portador e transmissor de parentesco e de atributos morais.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Tomando como punto de partida el proyecto comparativo entre el Caribe y Brasil, originalmente concebido por Louis Herns Marcelin (1996), el artículo se construye en torno a dos ejes de reflexión. En primer lugar, busco establecer un diálogo entre la obra de este autor y algunos temas centrales de las etnografías sobre Haití y el Caribe, como la conyugalidad y la matrifocalidad. Intento mostrar cómo el trabajo de Marcelin sobre el parentesco y la domesticidad entre las familias de las llamadas “clases populares” del Recôncavo Baiano es innovador: no solo porque sitúa la casa en el centro de sus análisis, sino también porque elabora la noción de “configuraciones de casas” prestando atención a su dimensión relacional, así como a quienes las habitan. En un segundo momento, llamo la atención sobre una serie de caminos que las discusiones presentes en la tesis del autor nos permiten explorar más allá del hogar: temas relacionados con la sangre, la violencia y la movilidad de las personas. Finalmente, el texto registra mi interés actual y particular por las relaciones entre los hogares (en su sentido más amplio, que incluye los lugares donde se vive o se origina) y las personas, así como el potencial de la sangre como portadora y transmisora de parentesco y atributos morales.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Taking as a starting point the comparative project between the Caribbean and Brazil, as originally envisaged by Louis Herns Marcelin (1996), the article is articulated around two axes of reflection. First, I seek to establish a dialogue between this author's work and some central issues in ethnographies about Haiti and the Caribbean, such as conjugality and matrifocality. I show how Marcelin's work on kinship and domesticity among the families of the so-called “popular classes” of the Recôncavo Baiano is innovative: not only because it places the house at the center of his analyses, but also because it elaborates the notion of “house configurations”, paying attention to their relational dimension, as well as to those who inhabit them. I then draw attention to a series of paths that the the author's thesis allow us to explore beyond the home: themes related to blood, violence, and people's mobility. Finally, the text registers my current and specific interest in the relationships between houses (in their broadest sense, which includes the places where one lives or from where one originates) and people, as well as the role of blood as a carrier and transmitter of kinship and moral attributes.
  • Interrogando a produção do espaço Debates

    Cortado, Thomas

    Resumo em Português:

    Resumo Além de contribuir para o estudo da família afro-brasileira, o trabalho de Louis Marcelin reflete de forma original sobre a produção do espaço nas periferias populares. Em particular, mostra como o espaço habitado reproduz hierarquias raciais inseridas na longa duração do tempo histórico e como as casas agenciam corpos e territórios. Contudo, Marcelin pouco aprofundou o estatuto do espaço nas próprias configurações de casas. Este artigo enfrenta o problema através da distinção entre “quase-configurações de casas” e “configurações de casas” stricto sensu: enquanto as primeiras dependem apenas do ego a partir do qual observamos fluxos de coisas e pessoas, as segundas remetem a uma experiência mútua do espaço.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Además de contribuir a los estudios sobre la familia afrobrasileña, la obra de Louis Marcelin reflexiona originalmente sobre la producción del espacio en las periferias populares. En particular, muestra cómo el espacio habitado reproduce las jerarquías raciales insertadas en la larga duración del tiempo histórico y cómo las casas agencian cuerpos y territorios. Sin embargo, Marcelin poco indagó en el estatuto del espacio en las propias configuraciones de las casas. Este artículo se enfrenta al problema a través de la distinción entre “casiconfiguraciones de casas” y “configuraciones de casas” en sentido estricto: mientras que las primeras dependen solo del ego desde el que observamos flujos de cosas y personas, las segundas se refieren a una experiencia mutua del espacio.

    Resumo em Inglês:

    Abstract In addition to the study of the Afro-Brazilian family, Louis Marcelin’s work contains original reflections on the production of space among the urban peripheries. It shows how inhabited space reproduces racial hierarchies and how houses join bodies and territories. However, Marcelin did little to analyze the exact status of space in the configurations of houses themselves. This article addresses this issue through the distinction between “quasi-configurations of houses” and “configurations of houses”: while the former depend only on the ego from whom we observe flows of things and people, the second refer to a mutual experience of space.
  • Configurações de terras e mães: dialogando com Louis Marcelin através de um campo em conflito Debates

    Ayoub, Dibe

    Resumo em Português:

    Resumo A tese de Louis Herns Marcelin tem sido relida por mim em um contexto de pesquisa sobre violência e conflitos por terra em comunidades tradicionais de Pinhão, Paraná. Neste trabalho, reflito sobre a noção de “configuração de casas” e as questões que suscita para um campo onde casas são indissociáveis de terras e de lutas por terras. Levando em consideração a centralidade que as mães e suas atividades assumem na produção dessas configurações, problematizo os modos com que Marcelin aborda as relações de gênero no Recôncavo Baiano. Busco assim elaborar um diálogo entre a discussão do autor, as experiências das mães que vivem os conflitos em Pinhão e as etnografias recentes sobre gênero, maternidade, violência e terra no Brasil.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen La tesis de Louis Herns Marcelin ha sido releída por mí en un contexto de investigación sobre la violencia y los conflictos por la tierra en las comunidades tradicionales de Pinhão, Paraná. En este trabajo, reflexiono sobre la noción de "configuración de casas" y las preguntas que esto suscita al pensar en un campo donde las casas son inseparables de la tierra y de las luchas por la tierra. Teniendo en cuenta la centralidad que las madres y sus actividades asumen en la producción de estas configuraciones, problematizo algunas de las formas en las que Marcelin aborda las relaciones de género en el Recôncavo Baiano. Por lo tanto, busco desarrollar un diálogo entre la discusión del autor, las experiencias de las madres que viven los conflictos en Pinhão y etnografías recientes sobre género, maternidad, violencia y tierra en Brasil.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Louis Herns Marcelin’s Ph.D. thesis has been a key source of inspiration for my work with traditional communities, land conflicts, and violence in Pinhão, Paraná. In this article, I reflect on the notion of “house configuration” and the questions that it raises for my fieldwork, where houses are inseparable from lands and from land struggles. Considering the importance of mothers and their activities for these configurations, I intend to engage Marcelin’s approach to gender relations in the Recôncavo Baiano. I aim to build a conversation between the author’s argument, the experiences of mothers who live through land conflicts in Pinhão, and recent ethnographies of gender, motherhood, violence, and land in Brazil.
  • Halbmayer, Ernst (ed) Amerindian socio-cosmologies between the Andes, Amazonia and Mesoamerica. Toward an Anthropological Understanding of the Isthmo-Colombian Area, London and New York: Routledge, 2020, 354 pp. Reseña

    Ventura i Oller, Montserrat
  • NAVA Morales, Elena. 2018. Totopo al aire: radio comunitária y comunalidad en el istmo de Tehuantepec. Ciudad de México: Ciesas. 253 pp. Resenha

    Figueiredo, Guilherme Gitahy de
  • GONZALEZ, Lélia. 2020. Por um Feminismo Afro-Latino-Americano: Ensaios, Intervenções e Diálogos. Rio Janeiro: Zahar. 375 pp. Resenha

    Machado, Cauê Fraga
Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social - PPGAS-Museu Nacional, da Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ Quinta da Boa Vista s/n - São Cristóvão, 20940-040 Rio de Janeiro RJ Brazil, Tel.: +55 21 2568-9642, Fax: +55 21 2254-6695 - Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: revistamanappgas@gmail.com