Acessibilidade / Reportar erro

El vacío y su frontera: la búsqueda del otro lado en dos textos argentinos* * Este texto será presentado en el Seminario Internacional Fronteras, naciones e identidades que se realizará en el IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social) en Buenos Aires, durante los días 26, 27 y 28 de mayo de 1999. Agradezco a José Jorge de Carvalho porque elaboré en diálogo con él el tema de la asfixia territorial en el cine argentino y por su auxilio en la formulación de la idea del cine como texto nacional. Agradezco a Claudio Spiguel porque hace años escucha y entiende mi percepción de las representaciones del territorio argentino y me aportó la valiosa información que ayuda a fundamentar este trabajo con una perspectiva de profundidad histórica, así como también varios datos sobre películas argentinas. Agradezco a Pedro Paulo Gomes Pereira porque me ayudó a reflexionar sobre el papel del sertão interior en el cine brasileño. Y a Ondina Pena Pereira por su comentario sobre Terra Estrangeira. Toda autoría es co-autoría, pero hay casos en que esto es más verdadero.

Resúmenes

Toda representação de uma paisagem inclui uma narrativa sobre as marcas nela inscritas pelo povo que a habita. O discurso sobre os cenários da nação é sempre discurso sobre a história. O cinema contemporâneo, cumprindo com o papel que antes preenchera a pintura histórica e o paisagismo, rende-se também a essa premissa. Assim, a paisagem que serve de cenário à filmografia argentina contemporânea tem, no horizonte, uma fronteira sempre descrita como intransponível. Este tema da claustrofobia inerente à paisagem nacional coincide com o de outros discursos de “busca do outro lado “ por uma abertura de respiração e renovação, como, por exemplo, o dos agentes que re-introduziram na argentina, a partir dos anos 60, a religião africana a partir do Brasil.


Any representation of a landscape includes a narrative about the imprints left by its inhabitants on it. Discourse on the scenarios of the nation is always discourse on history. The cinema of our days, fulfilling the role of historical painting and landscape painting in the past, yields to this principle as well. Therefore, the landscape that serves as scenario for the contemporary Argentine filmography has, at its horizon, a frontier always described as an unsurpassable barrier. This theme of claustrophobia as inhering in a national landscape coincides with other discourses of a “search on the other side” for a breathing escape and a renewal, as, for example, that of the agents who re-introduced the African religion in Argentina, since the 60’, importing it from Brazil.

cinema; landscape; nation


Texto completo disponível apenas em PDF.

Full text available only in PDF format.

  • 1
    BOIME, A. The magisterial gaze: manifest destiny and American landscape painting, c. 1830-1865. Washington: Smithsonian Institution Press, 1991.
  • 2
    CRONON, W. Telling tales on canvas: landscapes of frontier change. In: PROWN, J. D. et al. Discovered lands, invented pasts: transforming visions of the American West. New Haven: Yale University Press/Yale University Art Gallery, 1992. p. 37-87.
  • 3
    DALLE VACCHE, A. Cinema and painting: how art is used in film. Austin: University of Texas Press, 1996.
  • 4
    ESCUDÉ, C. Patología del nacionalismo: el caso argentino. Buenos Aires: Instituto Torcuato Di Tella: Editorial Tesis, 1987.
  • 5
    FOSTER, D. W. Contemporary Argentine cinema Columbia: University of Missouri Press, 1992.
  • 6
    FRIGERIO, A. De la Umbanda al Africanismo: identificación étnica y nacional en las religiones Afro-Brasileñas en Argentina. In: FONSECA, C. (Ed.). Fronteiras da cultura Porto Alegre: Editora da UFRGS, 1993.
  • 7
    FRY, P. Mediunidade e sexualidade. Religião e Sociedade, n. 1, 1977.
  • 8
    FRY, P. Male homosexuality and spirit possession in Brazil. Journal of Homosexuality, v. 11, n. 3-4, 1986.
  • 9
    GERDSTS, W. H. On elevated heights: American historical painting and its critics. In: GERDSTS, W. H.; THISTLETHWAITE, M. (Ed.). Grand illusions: history painting in America. Fort Worth, Texas: Amon Carter Museum, 1988.
  • 10
    GOMES PEREIRA, P. P. A violência e o sagrado em Deus e o Diabo na Terra do Sol. Múltipla, v. 2, n. 2, p. 103-122, jul. 1997a.
  • 11
    GOMES PEREIRA, P. P. Alegorias do Brasil: uma análise de Deus e o Diabo na Terra do Sol. Revista Brasiliense de Pós-Graduação em Ciências Sociais, v. 1, n. 1, p. 151-174, 1997b.
  • 12
    HIRSCH, E.; O’HANLON, M. (Ed.). The anthropology of landscape: perspectives on place and space. Oxford: Clarendon Press, 1996.
  • 13
    JAMESON, F. The geopolitical aesthetic: cinema and space in the world system. Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press, 1995.
  • 14
    JOHNSON, R.; STAM, R. (Ed.). Brazilian cinema New York: Columbia University Press, 1995.
  • 15
    NAFICY, H. (Ed.). Home, exile, homeland: film, media, & the politics of place. New York: Routledge, 1999.
  • 16
    NOVAK, B. American painting in the nineteenth century: Realism, Idealism and the American experience. New York: Oxford University Press, 1979.
  • 17
    NOVAK, B. Nature and culture: American landscape painting, 1825-1875. New York: Oxford University Press, 1980.
  • 18
    ROSENSTONE, R. A. Introduction. In: ROSENSTONE, R. A. (Ed.). Revisioning history: film and the construction of a new past. Princeton, New Jersey: Princeton University Press, 1995.
  • 19
    SALESSI, J. Médicos, maleantes y maricas Rosario: Beatriz Viterbo, 1995.
  • 20
    SEGATO, R. L. Uma vocação de minoria: a expansão dos cultos afro-brasileiros na Argentina como processo de reetnicização. Dados: Revista de Ciências Sociais, v. 34, n. 2, p. 249-278, 1991.
  • 21
    SEGATO, R. L. Inventando a natureza: família, sexo e gênero no Xangô de Recife. In SEGATO, R. L. Santos e daimones: o politeísmo afro-brasileiro e a tradição arquetipal. Brasília: Editora da Universidade de Brasília, 1995.
  • 22
    SEGATO, R. L. The color-blind subject of myth; or, where to find Africa in the nation. Annual Review of Anthropology, n. 27, 1998.
  • 23
    SEGATO, R. L. Frontiers and margins. The untold story of the Afro-Brazilian religious expansion to Argentina and Uruguay. Critique of Anthropology, v. 16, n. 4, p. 343-359, December 1996.
  • 24
    SOLARI, M. H. Historia de la educación argentina Buenos Aires: Paidós Educador, 1988.
  • 25
    SHOHAT, E.; STAM, R. Unthinking eurocentrism: multiculturalism and the media. London: Routledge, 1995.
  • 26
    TEDESCO, J. C. Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945) Buenos Aires: Ediciones Solar, 1986.
  • 27
    VIÑAS, D. Indios, ejército y frontera México: Siglo Veintiuno, 1982.
  • 28
    WAFER, J. The taste of blood: spirit possession in Brazilian Candomblé. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1991.
  • 29
    XAVIER, I. Movimentos táticos para um tempo sem estratégias. Rumos: os caminhos do Brasil em debate (Publicação da Comissão para as Comemorações do V Centenário do Descrobrimento do Brasil), ano 1, n. 1, p. 85-88, dez. 1998/jan. 1999.
  • *
    Este texto será presentado en el Seminario Internacional Fronteras, naciones e identidades que se realizará en el IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social) en Buenos Aires, durante los días 26, 27 y 28 de mayo de 1999. Agradezco a José Jorge de Carvalho porque elaboré en diálogo con él el tema de la asfixia territorial en el cine argentino y por su auxilio en la formulación de la idea del cine como texto nacional. Agradezco a Claudio Spiguel porque hace años escucha y entiende mi percepción de las representaciones del territorio argentino y me aportó la valiosa información que ayuda a fundamentar este trabajo con una perspectiva de profundidad histórica, así como también varios datos sobre películas argentinas. Agradezco a Pedro Paulo Gomes Pereira porque me ayudó a reflexionar sobre el papel del sertão interior en el cine brasileño. Y a Ondina Pena Pereira por su comentario sobre Terra Estrangeira. Toda autoría es co-autoría, pero hay casos en que esto es más verdadero.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    Dic 1999
Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social - IFCH-UFRGS UFRGS - Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Av. Bento Gonçalves, 9500 - Prédio 43321, sala 205-B, 91509-900 - Porto Alegre - RS - Brasil, Telefone (51) 3308-7165, Fax: +55 51 3308-6638 - Porto Alegre - RS - Brazil
E-mail: horizontes@ufrgs.br