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Cadernos EBAPE.BR, Volume: 20, Número: 4, Publicado: 2022
  • ESG: novo conceito para velhos problemas Editorial

    Irigaray, Hélio Arthur Reis; Stocker, Fabricio
  • Negócios inclusivos liderados por mulheres empreendedoras: busca por avanços teóricos e empíricos Artigo

    IIZUKA, EDSON SADAO; COSTA, HEISE SANTOS

    Resumo em Português:

    Resumo O presente estudo tem por objetivo contribuir com reflexões teóricas e empíricas sobre as mulheres empreendedoras sob o prisma do feminismo pós-estruturalista e os negócios inclusivos com base na literatura acadêmica sobre pobreza e exclusão social. Para tanto, foi realizada uma pesquisa qualitativa exploratória, com início na triangulação entre o referencial teórico, a análise de conteúdo de entrevistas em profundidade e dados secundários obtidos de documentos. Os resultados dessa investigação corroboram estudos anteriores sobre as características dos empreendedores sociais e trazem indícios complementares à literatura acadêmica. Foram encontradas indicações de que as empreendedoras em negócios inclusivos atuam apoiadas na construção de parcerias que prezam pela escuta e o compartilhamento de decisões. Essas mulheres têm formação acadêmica superior e valorizam o aprendizado, priorizam trabalhar com outras mulheres e atuam em redes de mulheres tanto formais como informais. Além disso, dependendo do tipo de negócio, do público-alvo atendido e da forma como as empreendedoras entendem suas organizaçõ es, foi possível identificar quatro tipos de negócio inclusivo: i) inclusão de consumidores da base da pirâmide; ii) inclusão de pessoas por meio da mão de obra, prestação de serviços e fornecedores na cadeia de valor; iii) inclusão por meio da defesa e garantia de direitos; e iv) aqueles que visam à autoinclusão. Os dois últimos são incipientes na literatura acadêmica e, ao mesmo tempo, ilustram desafios e problemas de construção social de gênero e questões de ordem estrutural na sociedade brasileira.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Esta investigación pretende contribuir con reflexiones teóricas y empíricas sobre las mujeres emprendedoras desde la perspectiva del feminismo posestructuralista y sobre los negocios inclusivos desde la literatura académica sobre pobreza y exclusión social. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa exploratoria, basada en la triangulación entre el marco teórico, el análisis de contenido de las entrevistas en profundidad y los datos secundarios obtenidos de los documentos. Los resultados de esta investigación corroboran los estudios anteriores sobre las características de los emprendedores sociales y aportan pruebas complementarias a la literatura académica. Se encontraron indicios de que las mujeres empresarias de negocios inclusivos actúan basándose en la creación de asociaciones, valorando la escucha y compartiendo las decisiones. Estas mujeres tienen una mayor formación académica y valoran el aprendizaje, priorizan el trabajo con otras mujeres y actúan en redes femeninas formales e informales. Además, en función del tipo de negocio, del público al que se dirige y de la forma en que las empresarias entienden sus organizaciones, fue posible identificar cuatro tipos de negocios inclusivos: (i) la inclusión de los consumidores de la base de la pirámide; (ii) la inclusión de las personas a través de la mano de obra, la prestación de servicios y los proveedores en la cadena de valor; (iii) la inclusión a través de la defensa y garantía de los derechos y (iv) los dirigidas a la autoinclusión. Los dos últimos son incipientes en la literatura académica y, al mismo tiempo, ilustran los desafíos y problemas de la construcción social de género y cuestiones de orden estructural en la sociedad brasileña.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This study contributes with theoretical and empirical reflections on female entrepreneurs from the perspective of post-structuralist feminism and on inclusive business based on the academic literature on poverty and social exclusion. The study consisted of exploratory qualitative research based on the triangulation of the theoretical framework, content analysis of in-depth interviews, and secondary data obtained from documents. The results of this research corroborate previous studies regarding the characteristics of social entrepreneurs and offer complementary insights to the academic literature. The study shows that female entrepreneurs in inclusive businesses act based on building partnerships, valuing listening, and sharing decisions. They have a higher level of education, value learning opportunities, prioritize working with other women, and work in both formal and informal women’s networks. In addition, based on the type of business, the target public, and the way entrepreneurs understand their organizations, it was possible to identify four types of inclusive businesses: (i) inclusion of consumers from the base of the pyramid; (ii) inclusion of people through labor, service provision and suppliers in the value chain; (iii) inclusion through advocacy and guarantee of rights, and (iv) those aimed at self-inclusion. The last two areincipient in the academic literature and, at the same time, illustrate challenges and problems of social gender construction and structural issues in Brazilian society.
  • Engajamento de stakeholders em empresas da economia criativa: estratégias para o enfrentamento da crise da COVID-19 Artigo

    BARAKAT, SIMONE RUCHDI; SANTOS, NATALIA LUIZ DOS; VIGUELES, MICHELLE CAÇAPAVA

    Resumo em Português:

    Resumo Devido ao grande potencial para o desenvolvimento socioeconômico, a Economia Criativa (EC) é uma atividade que, se implantada estrategicamente, pode ter um papel de destaque nas agendas de países emergentes e em desenvolvimento. Para suscitar o crescimento do setor criativo, o engajamento de stakeholders destaca-se como uma importante ferramenta. Na presente pesquisa, foram examinados os pontos relevantes para a compreensão do conceito de EC, suas características à luz da teoria dos stakeholders e os novos desafios trazidos pela crise da COVID-19. O objetivo deste trabalho é compreender como as empresas de EC engajam seus stakeholders no enfrentamento da crise da COVID-19. A abordagem escolhida para a presente pesquisa é qualitativa de cunho exploratório. Foram realizadas entrevistas com gestores de empresas do setor que apontaram a importância do fomento à troca de informações e da adaptação às constantes demandas como práticas necessárias para competir em um setor que se encontra em expansão. O engajamento orientado à colaboração com stakeholders pode levar ao aprendizado, à inovação e às mudanças organizacionais, aspectos importantes para o enfrentamento da crise da COVID-19.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Debido al gran potencial de desarrollo socioeconómico, la economía creativa (EC) es una actividad que, si se implementa estratégicamente, puede jugar un papel destacado en las agendas de los países emergentes y en desarrollo. Para impulsar el crecimiento en el sector creativo, la participación de los stakeholders puede destacarse como una herramienta importante. En esta investigación se examinaron los puntos relevantes para entender el concepto de EC, sus características a la luz de la teoría de los stakeholders y los nuevos desafíos que trajo la crisis de la COVID-19. El objetivo de este trabajo es comprender cómo las empresas de la EC involucran a sus stakeholders para enfrentar la crisis de la COVID-19. El enfoque elegido para esta investigación es de naturaleza cualitativa y exploratoria. Se realizaron entrevistas con gestores de empresas del sector quienes señalaron la importancia de promover el intercambio de información entre los stakeholders y la adaptación a las exigencias constantes como prácticas necesarias para competir en un sector en expansión. El compromiso orientado a la colaboración con los stakeholders puede conducir al aprendizaje, la innovación y a los cambios organizacionales, aspectos importantes para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The creative economy (CE) has great potential for socio-economic development. When strategically implemented, CE can play a prominent role in the agendas of emerging and developing countries. In addition, stakeholder engagement is an important tool to drive growth in the creative sector. Against this backdrop, this research examines the relevant points of the CE, its characteristics in the light of the stakeholder theory, and the new challenges brought by the COVID-19 crisis to understand how CE companies engage their stakeholders to face the crisis. This research has a qualitative and exploratory nature. Interviews were conducted with managers of CE companies who pointed out the importance of exchange of information between stakeholders and adaptation to constant demands as necessary practices to compete in an expanding sector. Collaboration-oriented engagement with stakeholders can lead to learning, innovation, and organizational change, important aspects of coping with the COVID-19 crisis.
  • Construção e validação de uma escala de percepção da corrupção ao nível do cidadão Artigo

    Vieira, Kelmara Mendes; Visentini, Monize Sâmara; Cunha, Ricardo Teixeira

    Resumo em Português:

    Resumo O estudo descreve a criação e validação da Escala de Percepção da Corrupção (EPC), que se propõe a avaliar como o cidadão percebe a corrupção. Na construção e validação da EPC, em etapa qualitativa, o instrumento foi avaliado por especialistas, seguido de pré-teste. Já na etapa quantitativa, realizou-se análise fatorial exploratória e confirmatória, totalizando amostra de 1075 casos. Por fim, sugere-se uma metodologia para a aplicação da EPC. A estrutura final da medida é composta por cinco dimensões de nível individual (conhecimento, comportamento, reflexos, controle e atitude), que posicionam o cidadão como protagonista da análise do fenômeno.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El estudio describe la creación y validación de la Escala de Percepción de la Corrupción (EPC), que tiene como objetivo evaluar cómo los ciudadanos perciben la corrupción. En la construcción y validación de la EPC, en una etapa cualitativa, el instrumento fue evaluado por expertos, seguido de un pretest. En la etapa cuantitativa, se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, totalizando una muestra de 1075 casos. Finalmente, se sugiere una metodología para la aplicación de la EPC. La estructura final de la medida está compuesta por cinco dimensiones a nivel individual (conocimiento, comportamiento, reflejos, control y actitud), que posicionan al ciudadano como protagonista en el análisis del fenómeno.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The study described the creation and validation of the Corruption Perception Scale (CPS), which assesses how citizens perceive corruption. In a qualitative step, the instrument was evaluated by experts, followed by a pre-test. In the quantitative step, exploratory and confirmatory factor analysis was performed, totaling a sample of 1,075 cases. Finally, a methodology for the application of CPS was suggested. The final structure of the measure was composed of five dimensions at the individual level (knowledge, behavior, reflexes, control, and attitude), which position the citizen as the protagonist in the analysis of the phenomenon.
  • Sentidos do trabalho, vínculos organizacionais e engajamento: proposição de um modelo teórico integrado Artigo

    Costa, Silas Dias Mendes; Paiva, Kely César Martins de; Rodrigues, Andrea Leite

    Resumo em Português:

    Resumo O objetivo deste artigo consiste em avançar nas possibilidades de teorização sobre sentidos do trabalho, vínculos organizacionais - comprometimento, entrincheiramento e consentimento - e engajamento com base na articulação desses construtos num modelo integrativo. Para tanto, parte-se do pressuposto de que os sentidos atribuídos ao trabalho é uma variável antecedente a comprometimento, entrincheiramento, consentimento e engajamento no trabalho. Essa proposição é considerada oportuna e contributiva no campo teórico, uma vez que permite identificar possíveis associações entre os construtos, o que ajuda a compreender determinados comportamentos no trabalho. Após a análise das relações entre os conceitos, apresenta-se uma proposta de modelo integrada, ainda não testada empiricamente. Por fim, sugere-se uma agenda de pesquisas.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El objetivo de este artículo es avanzar en las posibilidades de teorizar sobre los significados del trabajo, los vínculos organizacionales (compromiso, atrincheramiento y consentimiento) y engagement a partir de la articulación de estos constructos en un modelo integrador. Para ello, se asume que los significados atribuidos al trabajo son una variable previa al compromiso, atrincheramiento, consentimiento y engagement en el trabajo. Esta propuesta se considera oportuna y aportadora en el campo teórico ya que permite identificar posibles asociaciones entre los constructos, lo que ayuda a comprender determinadas conductas en el trabajo. Tras analizar las relaciones entre los conceptos, se presenta una propuesta de modelo integrado, que aún no ha sido probada empíricamente. Finalmente, se sugiere una agenda de investigación.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article aims to advance the possibilities of theorization about the meanings of work, organizational bonds (commitment, entrenchment, and consent), and engagement by connecting these constructs in an integrative model. Therefore, it is assumed that the meanings attributed to work are an antecedent variable to commitment, entrenchment, consent, and work engagement. This proposition is considered timely and contributes to the theoretical field as it allows identifying possible associations between the constructs, which helps to understand certain behaviors at work. After analyzing the relationships between the concepts, an integrated model proposal is presented, not yet empirically tested. Finally, a research agenda is suggested.
  • Do explícito ao sutil: existe discriminação percebida pelo consumidor LGBTI+ no Brasil? Artigo

    Cardoso, Janaína Gularte; Rocha, Rudimar Antunes da

    Resumo em Português:

    Resumo Este artigo propõe analisar a discriminação percebida pelo consumidor LGBTI+ no Brasil e os resultados emocionais do processo discriminatório. Para isso, investiga-se o tema recorrendo a métrica perceived customer discrimination, de Klinner e Walsh (2013), que aborda a relação entre os diferentes tipos de discriminação - explícita, no nível do serviço e sutil - e os resultados emocionais de frustração e desamparo. Trata-se de um estudo quantitativo, de levantamento on-line, com amostragem de 210 participantes, a maioria residente na região Sul do país. Os dados foram analisados via modelagem de equações estruturais e indicam que a discriminação sutil é a mais observada, enquanto a discriminação explícita e sutil são preditoras da frustração e do desamparo. Por sua vez, o construto com maior intensidade de discriminação percebida está contemplado na dimensão de discriminação no ato do atendimento, com atitudes de desprezo por eu me identificar como LGBTI+. Em termos teóricos, o texto elucida a interseção entre a diversidade sexual e a discriminação no consumo. Em termos sociais, fornece evidências que podem ser usadas como subsídios para o desenvolvimento de ações e campanhas voltadas à prevenção e ao combate à violência e à discriminação às pessoas LGBTI+. Do ponto de vista gerencial, encoraja os profissionais de marketing a perceber a importância e as experiências desses consumidores, bem como pode auxiliar na gestão de inclusão, igualdade e diversidade.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Esta investigación tuvo como objetivo analizar la discriminación percibida por los consumidores LGBTI+ en Brasil y los resultados emocionales del proceso discriminatorio. Se investiga el tema utilizando la métrica discriminación percibida por el cliente de Klinner y Walsh (2013), que aborda la relación entre diferentes tipos de discriminación ‒explícita, a nivel de servicio y sutil‒ y los resultados emocionales de frustración e impotencia. Se caracteriza por ser un estudio cuantitativo con una encuesta en línea, con una muestra de 210 participantes brasileños, en su mayoría residentes de la región sur del país. Los datos se analizaron mediante el modelado de ecuaciones estructurales e indican que la discriminación sutil es la más observada mientras que la discriminación explícita y sutil es predictora de frustración e impotencia. A su vez, el constructo con mayor intensidad de discriminación percibida se incluye en la dimensión de discriminación en la atención, con actitudes de desprecio al identificarse como LGBTI+. En términos teóricos, dilucida la intersección entre la diversidad sexual y la discriminación en el consumo. En términos sociales, aporta evidencias que pueden utilizarse como recursos para el desarrollo de acciones y campañas dirigidas a prevenir y combatir la violencia y la discriminación contra las personas LGBTI+. Desde el punto de vista de la gestión, incentiva a los especialistas en marketing a percibir la importancia y las experiencias de estos consumidores, además de ayudar a gestionar la inclusión, la igualdad y la diversidad.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This research analyzed the discrimination perceived by LGBTI+ consumers in Brazil and the emotional results of the discriminatory process. It investigates the theme using the Perceived Customer Discrimination metric by Klinner and Walsh (2013), which addresses the relationship between different types of discrimination (explicit, at the service level, and subtle) with the emotional results of frustration and helplessness. It is characterized as a quantitative study and used an online survey with a sample of 210 Brazilian participants, mostly residents of the southern region of the country. Data were analyzed via structural equation modeling and indicate that subtle discrimination is the most observed. Explicit and subtle discrimination are predictors of frustration and helplessness, and the construct with the greatest intensity of perceived discrimination is included in the dimension of discrimination in the act of care, with attitudes of contempt for identifying as LGBTI+. In theoretical terms, it elucidates the intersection between sexual diversity and consumer discrimination. In social terms, it provides evidence that can be used as subsidies for developing actions and campaigns aimed at preventing and combating violence and discrimination against LGBTI+ people. From a managerial perspective, it encourages marketers to realize the importance and experiences of these consumers and helps to manage inclusion, equality, and diversity.
  • Para além dos estereótipos: os sentidos do trabalho para mulheres da Polícia Militar do Estado do Rio de Janeiro Artigo

    Sá, Julianna Gripp Spinelli de; Lemos, Ana Heloísa da Costa; Oliveira, Lucia Barbosa de

    Resumo em Português:

    Resumo O objetivo deste artigo é compreender a importância e os sentidos que mulheres atuantes na Polícia Militar do Estado do Rio de Janeiro atribuem ao trabalho. Foram realizadas entrevistas em profundidade com 23 policiais mulheres e seus depoimentos foram submetidos à análise de conteúdo. Os resultados indicam que o trabalho possui alta centralidade em suas vidas, a despeito das dificuldades enfrentadas - tanto as inerentes à atividade policial, quanto aquelas advindas de sua atuação em uma ocupação predominantemente masculina. Com relação aos resultados laborais mais valorizados por essas mulheres, destacam-se a remuneração recebida, por lhes assegurar algum conforto e independência financeira, o prestígio que esta ocupação lhes confere, o prazer e o senso de propósito por realizarem um trabalho percebido como socialmente relevante. O estudo contribui para a literatura sobre sentido do trabalho, ao trazer a perspectiva de um grupo de mulheres que atua em uma profissão estereotipada como masculina. Nesse sentido, vale destacar que os obstáculos enfrentados por estas profissionais em suas carreiras parecem não comprometer os sentidos positivos associados ao trabalho que realizam.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El propósito de este artículo es comprender la importancia y los significados del trabajo para mujeres que trabajan en la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro. Para ello, se realizaron entrevistas en profundidad a 23 mujeres policías y sus testimonios fueron sometidos a análisis de contenido. Los resultados indican que el trabajo tiene una alta centralidad en sus vidas, a pesar de las dificultades que enfrentan -inherentes a la actividad de la policía y derivadas de su desempeño en una ocupación predominantemente masculina. En cuanto a los resultados laborales más valorados por estas mujeres policías, se destacan la remuneración, que les asegura cierta comodidad e independencia económica; el prestigio que esta ocupación les confiere; el placer y sentido de propósito por realizar un trabajo percibido como socialmente relevante. El estudio contribuye a la literatura sobre el significado del trabajo al presentar la perspectiva de un grupo femenino que desempeña una profesión estereotipada como típicamente masculina. En este sentido, cabe señalar que los obstáculos enfrentados por estas profesionales en sus carreras parecen no comprometer los significados positivos asociados al trabajo que desempeñan.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The purpose of this article is to understand the importance and the meanings of work for women working in the Military Police of the State of Rio de Janeiro. In-depth interviews were conducted with 23 female police officers, and their testimonies were subjected to content analysis. The results indicate that work has a high centrality in their lives, despite the difficulties faced - both those inherent to the police activity and those arising from working in a male-dominated occupation. Remuneration stands out as a valued result of the work, which ensures some comfort and financial independence. The prestige that this occupation confers to the participants is also important, in addition to the pleasure and sense of purpose for carrying out a job perceived as socially relevant. The study contributes to the literature on the meaning of work by bringing the perspective of a group of women working in a male-stereotyped profession. In that regard, it is worth highlighting that the obstacles faced by the police officers who work in this stereotyped career seem not to prevent the positive meanings associated with their work.
  • Aproximações entre a metodologia da investigação temática e a abordagem decolonial: uma proposta para a área dos Estudos Organizacionais Artigo

    Silva, Vanessa Faria; Wanderley, Sergio

    Resumo em Português:

    Resumo As denúncias promovidas pela abordagem decolonial a respeito de práticas coloniais que permaneceram e permanecem ativas, mesmo depois do fim oficial do colonialismo, assim como a crítica que esta abordagem faz à universalidade do pensamento, contribuem para o avanço do conhecimento. Por outro lado, existe na abordagem decolonial uma lacuna sobre quais são as possibilidades metodológicas mais coerentes a serem utilizadas em pesquisas decoloniais. Diante disso, buscamos contribuir para a ampliação do processo de escolha de abordagens metodológicas em pesquisas da área dos Estudos Organizacionais (EOR), que sejam, epistemologicamente, alinhadas à abordagem decolonial, ou seja, que respeitem a pluriversalidade de seres, saberes e territórios. Para isso, apontamos a investigação temática1 como uma possibilidade de metodologia alinhada à abordagem decolonial. Por fim, apresentamos um exemplo de planejamento metodológico para uma pesquisa na perspectiva decolonial, da área dos EOR, que utilizará como metodologia a investigação temática. Concluímos apontando que a investigação temática é uma perspectiva muito alinhada à abordagem decolonial, uma vez que respeita o ser e o território, mas não deve ser adotada sem prévia reflexão crítica, ou seja, como uma fórmula.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Las denuncias promovidas por el enfoque decolonial sobre las prácticas coloniales que se mantuvieron y se mantienen activas, incluso después del fin oficial del colonialismo, así como las críticas que este enfoque hace a la universalidad del pensamiento, contribuyen al avance del conocimiento. Por otro lado, hay un vacío en el enfoque decolonial sobre cuáles son las posibilidades metodológicas más coherentes para utilizar en la investigación decolonial. Por eso, buscamos contribuir a la expansión del proceso de elección de enfoques metodológicos en la investigación, en el área de Estudios Organizacionales, que estén epistemológicamente alineados al enfoque decolonial, es decir, que respeten la pluriversalidad de los seres, conocimientos y territorios. Apuntamos la investigación temática como una posibilidad de metodología alineada al enfoque decolonial. Finalmente, presentamos un ejemplo de planificación metodológica para una investigación bajo la perspectiva decolonial, en el área de Estudios Organizacionales, que utilizará la investigación temática como metodología. Concluimos señalando que la investigación temática tiene una perspectiva muy alineada al enfoque decolonial, ya que respeta el ser y el territorio, pero que no se debe adoptar sin una reflexión crítica previa, es decir, como una fórmula.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The denunciations promoted by the decolonial approach regarding colonial practices that remain active, even after the official end of colonialism, and the criticism that this approach makes to the universality of thought, contribute to the advance of knowledge. However, there is a gap in the decolonial approach over the most coherent methodological possibilities that can be used in decolonial research. Therefore, we seek to contribute to the expansion of choosing methodological approaches in research in the area of Organizational Studies that are epistemologically aligned with the decolonial approach; they respect the pluriversality of beings, knowledge, and territories. We point to the thematic investigation1 as a possibility of a methodology aligned with the decolonial approach. Finally, we present an example of methodological planning for research under a decolonial perspective in the area of Organizational Studies, which will use the thematic investigation as a methodology. We conclude that the thematic investigation has a perspective aligned with the decolonial approach since it respects the being and the territory, but that it should not be adopted without prior critical reflectivity, i.e., as a formula.
  • Capacidades dinâmicas para gestão de stakeholders Artigo

    Valle, Carine Dalla; Sarturi, Greici

    Resumo em Português:

    Resumo Há uma ampla gama de capacidades dinâmicas que podem ser usadas pelas empresas para melhorar seu desempenho num ambiente dinâmico e competitivo. A fim de contribuir para essa questão, este estudo tem como objetivo analisar as capacidades dinâmicas relacionadas com a gestão de stakeholders. Para isso, realizou-se uma revisão sistemática em artigos publicados na base de dados Web of Science. Os resultados agregam na literatura e na prática de gestão ao indicarem 11 capacidades dinâmicas para o gerenciamento dos stakeholders. Essas capacidades são conceituadas conforme a literatura, e apresentam-se rotinas e formas de elas serem desenvolvidas. A segunda contribuição da pesquisa se refere à discussão de quais capacidades têm maior ou menor potencial para criar vantagem competitiva. Por fim, a pesquisa propõe um modelo para análise da influência das capacidades dinâmicas entre si e sua relação com a vantagem competitiva das empresas.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Existe una amplia gama de capacidades dinámicas que las empresas pueden utilizar para mejorar su desempeño en un entorno dinámico y competitivo. Para contribuir a esta cuestión, este estudio tiene como objetivo analizar qué capacidades dinámicas están relacionadas con la gestión de stakeholders. Para ello, se realizó una revisión sistemática de los artículos publicados en la base de datos Web of Science. Los resultados contribuyen a la literatura y la práctica gerencial al indicar once capacidades dinámicas para la gestión de stakeholders. Estas capacidades se conceptualizan de acuerdo con la literatura, y se presentan rutinas y formas de ser desarrolladas. La segunda contribución de la investigación se refiere a la discusión de qué capacidades tienen mayor o menor potencial para crear una ventaja competitiva. Finalmente, esta investigación propone un modelo para analizar la influencia de las capacidades dinámicas entre sí y su relación con la ventaja competitiva de las empresas.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Companies can use a wide range of dynamic capabilities to improve their performance in a dynamic and competitive environment. This study aims to analyze which dynamic capabilities are related to stakeholder management. A systematic review was carried out on articles published in the Web of Science database. The results contribute to management literature and practice by indicating eleven dynamic capabilities for stakeholder management. According to the literature, these capacities are conceptualized, and routines and ways of developing are presented. The second contribution of the research refers to discussing which capabilities have a greater or lesser potential for creating a competitive advantage. Finally, this research proposes a model for analyzing the influence of dynamic capabilities on each other and their relationship with the competitive advantage of companies.
  • Distorções comunicativas em relatórios de sustentabilidade: uma análise pautada no pensamento habermasiano Artigo

    Inocêncio, Ewerton Roberto; Favoreto, Ricardo Lebbos

    Resumo em Português:

    Resumo Relatórios de sustentabilidade constituem meios de expressão do que organizações entendem por sustentabilidade. Visões críticas têm apontado para um possível uso manipulativo das práticas de relato. A presente pesquisa, baseando-se no pensamento de Jürgen Habermas, aplica a noção de distorção comunicativa para analisar relatórios de sustentabilidade de 4 corporações listadas na carteira ISE 2020, perscrutando, para isso, distorções de 4 ordens: verdade, sinceridade, legitimidade e inteligibilidade. Os resultados alertam para o risco de que os relatórios instrumentalizem a ideia de sustentabilidade, nela imprimindo a visão corporativa. Tal modo de proceder, relevando o entendimento mútuo, retira a sustentabilidade do âmbito discursivo (habermasiano), esvaindo-a de sentido.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Los informes de sostenibilidad son formas de expresar lo que las organizaciones entienden por sostenibilidad. Las perspectivas críticas han señalado un posible uso manipulador de las prácticas narrativas. Esta investigación, basada en el pensamiento de Jürgen Habermas, aplica la noción de distorsión comunicativa para analizar los informes de sostenibilidad de cuatro corporaciones que figuran en la cartera de ISE 2020. Se investigan distorsiones de cuatro órdenes: verdad, sinceridad, legitimidad e inteligibilidad. Los resultados alertan sobre el riesgo de que los informes puedan instrumentalizar la idea de sostenibilidad, imprimiendo en ella la visión corporativa. Este procedimiento, que descarta el entendimiento mutuo, sustrae la sostenibilidad del ámbito discursivo (habermasiano) privándola de significado.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Sustainability reports are ways of expressing what organizations understand by sustainability. Critical perspectives have pointed to the possible manipulative use of reporting practices. Based on Jürgen Habermas’ thought, this research applies the notion of communicative distortion to analyze sustainability reports of 4 corporations listed in the ISE 2020 portfolio, scrutinizing distortions of 4 orders: truth, sincerity, legitimacy, and intelligibility. The results alert to the risk that the reports can instrumentalize the idea of sustainability, printing the corporate vision on it. This way of proceeding, dismissing mutual understanding, removes sustainability from the discursive (Habermasian) scope, draining it of meaning.
  • As crônicas anticapitalistas Resenha

    Salvagni, Julice; Silva, Victória Mendonça da
  • Lucro ou crescimento: em qual focar? O caso do Grupo Fleury Estudos De Casos & Ensino

    SOARES-SILVA, DANILO; SERIO, LUIZ CARLOS DI; ALBERTO, FERNANDO LOPES; NUNES, RODOLFO MODRIGAIS STRAUSS

    Resumo em Português:

    Resumo Este caso para ensino reflete as escolhas estratégicas do Grupo Fleury frente ao cenário econômico brasileiro e às particularidades do setor privado de serviços de saúde no Brasil, convidando o leitor a refletir sobre os possíveis desafios que emergem sob uma orientação estratégica para a lucratividade, para o crescimento ou ambos. O Grupo Fleury serve como rica fonte de informações para análises acadêmicas, principalmente no que diz respeito à estratégia empresarial e à ambidestria organizacional. Assim, sugere-se que este caso seja usado em programas voltados a executivos e em cursos de pós-graduação lato e stricto sensu, em temas ligados à estratégia e inovação.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este caso de enseñanza refleja las decisiones estratégicas del Grupo Fleury frente al escenario económico brasileño y las particularidades del sector privado de servicios de salud en Brasil e invita al lector a reflexionar sobre los desafíos relacionados con la orientación estratégica hacia la rentabilidad, hacia el crecimiento o hacia ambos. El Grupo Fleury sirve como una rica fuente de información para el análisis académico, especialmente en lo que respecta a la estrategia empresarial y la ambidestreza organizacional. Así, se sugiere que este caso se utilice en programas ejecutivos y posgrados, tanto lato como stricto sensu, en temas relacionados con la estrategia y la innovación.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This teaching case reflects the strategic choices of the Fleury Group in the face of the Brazilian economic scenario and the particularities of the private health services sector in Brazil. The teaching case invites the reader to reflect on challenges related to a strategic orientation for profitability, growth, or both. The Fleury Group serves as a rich source of information for academic analysis, especially about business strategy and organizational ambidexterity. Thus, this teaching case can be used in executive programs and graduate programs (specialization or leading to a Ph.D.), in themes related to strategy and innovation.
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