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Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Volume: 30, Número: 115, Publicado: 2022
  • Microtransformaciones y macropolíticas educacionales: construyendo un camino para la Educación de las mayorías postergadas por la pandemia Editorial

    Donoso-Díaz, Sebastián
  • A avaliação educacional na produção científica vista por meio de análise de redes sociais Artigo

    d’Escoffier, Luiz Ney; Oliveira, Camila Cristina Gomes Ferreira de; Lima, Lívia da Fraga; Chrispino, Alvaro

    Resumo em Português:

    Resumo Esse trabalho busca conhecer como a avaliação educacional vem sendo retratada nas produções científicas brasileiras. Por meio da análise bibliométrica e de redes, registramos, ao longo de 19 anos (1998-2017), 49 revistas, 174 artigos, 440 autores, 290 palavras-chave e 4.283 referências. Desses dados, notamos que a maioria dos debates se caracteriza pelo enfoque no nível superior, pela autoria filiada a instituições públicas, assim como por tecer abordagens mais centradas nas validações de testes do que na qualidade da Educação. Dos resultados, destacam-se a USP como a instituição com maior número de publicações; o periódico “Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação”, por concentrar o maior número de publicações na área de Educação e o autor Wagner Andriola, da UFC, como o pesquisador mais referenciado. Essas e outras decorrências da pesquisa apontam para a necessidade de intensificarmos estudos no campo da avaliação da Educação, a fim de melhor conhecermos nossas fragilidades para, então, propormos correção de rotas e redefinirmos metas.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este trabajo busca comprender cómo se ha retratado la evaluación educativa en las producciones científicas brasileñas. Mediante análisis bibliométrico y de redes, registramos más de 19 años (1998-2017), 49 revistas, 174 artículos, 440 autores, 290 palabras clave y 4.283 referencias. A partir de estos datos, notamos que la mayoría de los debates se caracterizan por un enfoque en la educación superior, por la autoría afiliada a instituciones públicas, así como por tejer enfoques que están más centrados en la validación de pruebas que en la calidad de la Educación. De los resultados, USP se destaca como la institución con el mayor número de publicaciones; la revista “Ensayo: Evaluación y Políticas Públicas en Educación” por concentrar el mayor número de publicaciones en el área de Educación y el autor Wagner Andriola, de UFC, como el investigador más referenciado. Estos y otros resultados de la investigación apuntan a la necesidad de intensificar los estudios en el campo de la evaluación de la Educación, con el fin de comprender mejor nuestras debilidades, de modo que podamos proponer correcciones de rutas y redefinir metas.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This work seeks to understand how the educational assessment has been portrayed in the Brazilian scientific productions. Through bibliometric and network analysis, we register, over 19 years, 49 journals, 174 articles, 440 authors, 290 keywords and 4.283 references. From these data, we realized that most debates are characterized by the focus on higher education, by the authorship affiliated to public institutions, as well as by weaving approaches more focused on the validation of tests than on the quality of education. The results conclude that USP stands out as the institution with the largest number of publications, that the journal “Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação” concentrates the largest number of publications in the area of Education and that the author Wagner Andriola from UFC is the most referenced researcher. These and other results of the research indicate the need to intensify studies in the field of Education assessment in order to better understand our weaknesses and then propose to correct routes and redefine goals.
  • O que dizem os atores estratégicos sobre a relação entre o Sistema de Avaliação Educacional do Estado de Pernambuco e a qualidade educacional? Artigo

    Silva, Maurílio Mendes da; Jófili, Zélia Maria Soares

    Resumo em Português:

    Resumo O presente artigo apresenta a análise do discurso de cinco diferentes atores educacionais estratégicos que compõem o percurso discursivo da política de avaliação educacional do estado de Pernambuco. A análise, embasada nos estudos de Fairclough, foca na resposta à seguinte questão: Quais as relações que você estabelece entre os índices do Saepe e a qualidade educacional? Observa-se que não há neutralidade nos discursos e, de forma consciente, ou não, há posicionamentos ideológicos subjacentes aos textos que são proferidos, inclusive sinalizando para a existência de embate contra-hegemônico em relação à mencionada política de avaliação.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este artículo presenta el análisis del discurso de cinco diferentes actores educativos estratégicos que conforman la trayectoria discursiva de la política de evaluación educativa en el estado de Pernambuco. El análisis, basado en los estudios de Fairclough, se centra en dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué relaciones establece entre los índices Saepe y la calidad educativa? Se observa que no hay neutralidad en los discursos y, conscientemente o no, hay posiciones ideológicas subyacentes a los textos que se pronuncian, señalando incluso la existencia de un choque contrahegemónico en relación a la referida política de evaluación.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This paper presents the discourse analysis of five different strategic educational actors that make up the discursive path of the educational evaluation policy of the State of Pernambuco. The analysis, based on Fairclough studies, focuses on the answer to the following question: What relationships do you establish between Saepe indices and educational quality? It is observed that there is no neutrality in the discourses and, consciously or not, there are ideological positions underlying the texts that are given, including signaling the existence of a counter-hegemonic clash with the mentioned evaluation policy.
  • Políticas públicas na alfabetização: um diálogo com a avaliação nacional da alfabetização e o Programa Mais Alfabetização Artigo

    Oliveira, Helen Vieira de; Pinho, Dina Maria Vieira; Senna, Luiz Antônio Gomes

    Resumo em Português:

    Resumo O histórico resultado de fracasso na alfabetização no contexto brasileiro e as políticas públicas desenvolvidas a partir desse cenário são objetos de discussão desse texto, que explora a relação entre a avaliação externa da aprendizagem do aluno, as políticas públicas e o cotidiano das práticas pedagógicas. Para tanto, optou-se por realizar uma análise do documento norteador do Programa Mais Alfabetização, implementado em 2018, em resposta aos baixos níveis de desempenho dos alunos na Avaliação Nacional de Alfabetização. Com base em contribuições da literatura, é apresentada uma discussão teórica sobre as políticas públicas de alfabetização e a avaliação externa da aprendizagem do aluno. O que observamos é que, em síntese, o programa desenvolvido em resposta aos resultados da avaliação externa tende a focar na formação e na atuação docente, no controle e no monitoramento das práticas pedagógicas.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El resultado histórico del fracaso de la alfabetización en el contexto brasileño y las políticas públicas desarrolladas a partir de este escenario son objeto de discusión en este texto, que explora la relación entre la evaluación externa del aprendizaje de los estudiantes, las políticas públicas y las prácticas pedagógicas cotidianas. Para ello, se decidió realizar un análisis del documento rector del Programa Mais Alfabetização, implementado en 2018, en respuesta a los bajos niveles de desempeño de los estudiantes en la Evaluación Nacional de Alfabetización. A partir de los aportes de la literatura, se presenta una discusión teórica sobre las políticas públicas de alfabetización y la evaluación externa del aprendizaje de los estudiantes. Lo que observamos es que, en resumen, el programa desarrollado en respuesta a los resultados de la evaluación externa tiende a enfocarse en la formación y el desempeño docente, en el control y seguimiento de las prácticas pedagógicas.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Recurrent results of failure of literacy in Brazil and public policies associated to it are objects of discussion in this paper, which analyses links between external evaluation resources, public policies, and everyday pedagogical practices. Analysis is made upon the official program named Programa Mais Alfabetização (“Plus Literacy Program”), implemented in 2018 as an answer to low levels of skills attested through the results of Avaliação Nacional de Alfabetização (National Literacy Evaluation Test). Based on specific literature, this paper presents a theoretical survey on public policies dedicated to literacy in Brazil and on the external evaluation of student learning. Observed documentation shows, in synthesis, that the program, specifically designed as an answer to external evaluation results, tends to focus on teacher’s education and practical activities, on controlling and on monitoring of pedagogical practices.
  • Conteúdo de Ciências Naturais no Ensino Primário no passado recente em Santiago del Estero: uma análise das regulamentações nacionais e provinciais Artículo

    Ithuralde, Raúl Esteban; Dumrauf, Ana Gabriela

    Resumo em Português:

    Resumo Desde a década de 1990, duas propostas de conteúdo curricular para o Ensino Fundamental foram construídas em todo o país na Argentina, uma sob a Lei Federal de Educação e outra sob a Lei Nacional de Educação. As províncias tiveram que produzir desenhos curriculares de acordo com esses regulamentos, no entanto, nem todos o fizeram. Em Santiago del Estero, o Projeto Curricular em vigor para o nível primário data de 1997. Há também um Projeto Curricular para o Ensino Fundamental de Jovens e Adultos de 2004. Nesse trabalho, analisamos crítica e comparativamente o conteúdo da área de Ciências Naturais dos quatro documentos curriculares anteriores. Um dos principais resultados é que esses conteúdos parecem quase imutáveis, apesar das mudanças na política educacional ocorridas no período estudado.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Desde la década de 1990, se han construido dos propuestas de contenidos curriculares para la Educación Primaria a nivel nacional en Argentina, una bajo la Ley Federal de Educación y otra de la Ley de Educación Nacional. Las provincias debían producir diseños curriculares acordes a estas normativas; sin embargo, no todas lo han hecho. En Santiago del Estero, el Diseño Curricular vigente para el nivel primario data de 1997. Existe a su vez un Diseño Curricular para la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos, de 2004. En este trabajo analizamos crítica y comparativamente los contenidos del área de Ciencias Naturales de los cuatro documentos curriculares anteriores. Uno de los principales resultados es que dichos contenidos parecen permanecer casi inmutables, a pesar de los cambios en política educativa acaecidos en el período estudiado.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Since the 1990s, two curricular content proposals for Primary Education have been built nationwide in Argentina, one under the Federal Education Law and another under the National Education Law. The provinces had to produce curricular designs in accordance with these regulations; however, not all have done so. In Santiago del Estero, the Curricular Design in force for the primary level dates from 1997. A Curricular Design for Young and Adult’s Primary Education was produced in 2004. In this work, we analyze critically and comparatively the contents of Natural Sciences of the four previous curricular documents. One of the main results is that these contents seem to remain almost immutable, despite the changes in educational policy that occurred in the period studied.
  • Organizações de estudantes universitários na Ucrânia: política juvenil no campus e participação social Article

    Kamionka, Mateusz

    Resumo em Português:

    Resumo Há uma visão generalizada de que os alunos estão profundamente envolvidos em várias atividades sociais durante seus estudos. Mas será que a maioria dos universitários são verdadeiros participantes e consumidores da agenda social local? O presente artigo examina criticamente a atividade social dos estudantes na Ucrânia. Centra-se em várias questões inter-relacionadas nomeadamente com que frequência os alunos são socialmente ativos, como se sentem sobre o ambiente que os cerca e a sua influência. O autor também pesquisa as atitudes dos jovens universitários em relação às organizações estudantis e às atividades que elas oferecem, prestando especial atenção à análise da política interna da juventude nas universidades. O artigo também busca diagnosticar, descrever e explicar os padrões de comportamento da atividade social que dominam a consciência social dos alunos em seu ambiente local. No geral, os resultados do estudo não são muito otimistas. Eles indicam claramente que os alunos experimentam problemas tangíveis de engajamento e interação dentro do ambiente acadêmico e social em suas universidades.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Existe una opinión generalizada de que losestudiantesestán profundamente involucrados en diversas actividadessociales durante sus estudios. ¿Sin embargo, lamayoría de losuniversitariossonverdaderos participantes y consumidores de la agenda social local? El presente artículo examina críticamentelaactividad social de losestudiantesenUcrania. Se centra envarios temas interrelacionados, a saber, lafrecuenciaconla que losestudiantesson socialmente activos, cómo se sienten acerca de su entorno inmediato y suinfluencia. El autor tambiéninvestigalasactitudes de losjóvenesuniversitarioshacialasorganizacionesestudiantiles y lasactividades que realizan, prestando especial atención al análisis de la política interna de juventud de las universidades. El artículo también busca diagnosticar, describir y explicar lospatrones de comportamiento de laactividad social que dominanlaconciencia social de losestudiantesensu entorno local. Los resultados delestudio no sonmuy optimistas;indican claramente que losestudiantesexperimentan problemas tangibles de participación e interacción dentro del entorno académico y social en sus universidades.

    Resumo em Inglês:

    Abstract There is a widespread view that youth (students) are deeply involved into various social activities during their studies. However, are the majority of university students’ real participants and consumers of the local social agenda? The present paper critically examines the social activity of students in Ukraine. It focuses on several inter-related issues, namely how often students are socially active, how they feelabout their immediate surrounding, and its influence. The author also researches the attitudes of university youth towards student organizations and activities they provide, paying special attention to analysis of universities’ internal youth policy. The paper also seeks to diagnose, describe and explain the behavioural patterns of social activity dominating the social consciousness of students in their local environment. Overall, the results of the study are not very optimistic. They clearly indicate that students experience tangible engagement and interaction problems inside the academic and social environment at their universities.
  • Educação Superior no México: os desafios do governo presidencial no período 2018-2024 em matéria de cobertura Artículo

    Castellanos-Ramírez, Juan Carlos; Carrasco, Shamaly Alhelí Niño

    Resumo em Português:

    Resumo Uma das prioridades do atual Governo do México é elevar, para o ano de 2024, a taxa de cobertura em Educação Superior a 100%. A referida meta implica em transformações importantes tanto na organização das universidades como no funcionamento e na operação dos programas educativos. Nesse artigo, apresenta-se uma análise sobre os desafios que o atual governo mexicano enfrenta em matéria de cobertura na Educação Superior e a pouca evolução que houve durante a última década; a partir dessa análise, propõem-se cinco eixos estratégicos que contribuem para a construção de políticas educacionais dirigidas ao fortalecimento da Educação Superior e à ampliação da matrícula dentro das universidades. Sugere-se que, para incrementar a taxa de cobertura, o desenvolvimento de políticas dirigidas ao fortalecimento e à diversificação de programas educativos online dentro das universidades.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Una de las prioridades del actual Gobierno de México es incrementar, para el año 2024, la tasa de cobertura en Educación Superior al 100%. Esta meta implica transformaciones importantes tanto en la organización de las universidades como en el funcionamiento y operación de los programas educativos. En este artículo se presenta un análisis sobre los desafíos que enfrenta el actual gobierno mexicano en materia de cobertura en Educación Superior y la poca evolución que ha tenido durante la última década; a partir de dicho análisis se proponen cinco ejes estratégicos que contribuyen a la construcción de políticas educativas dirigidas al fortalecimiento de la Educación Superior y la ampliación de la matrícula dentro de las universidades. Se sugiere que para incrementar la tasa de cobertura es necesario el desarrollo de políticas dirigidas al fortalecimiento y la diversificación de programas educativos en línea dentro de las universidades.

    Resumo em Inglês:

    Abstract One of the priorities of the current government of Mexico expected for 2024 is to increase to 100% the educational coverage rate in Higher Education. Important transformations in the organization and operation of the universities as well as deeper changes on the operation of educational programs are necessary to achieve this goal. This article presents an analysis of the challenges facing the current Mexican government related to the little evolution of the educational coverage in Higher Education during the last decade. Based on this analysis, five strategic focuses are proposed to contribute to the development of educational policies aimed at strengthening Higher Education and expanding enrollment within universities. The development of policies aimed at strengthening and diversifying online educational programs within universities to increase the educational coverage rate are suggested.
  • A relação entre o desenvolvimento cognitivo e indicadores de comportamento e desenvolvimento pessoal, social e emocional na pré-escola Article

    Santos, Karina Porciuncula de Almeida Rodrigues; Bartholo, Tiago Lisboa; Koslinski, Mariane Campelo

    Resumo em Português:

    Resumo O artigo investiga as potencialidades de um questionário respondido por professores sobre comportamento e habilidades sócio-emocionais de crianças matriculadas na pré-escola – período inicial da escolarização obrigatória no Brasil. Baseado nesse instrumento, descreve a elaboração de indicadores de desatenção, hiperatividade-impulsividade e de desenvolvimento pessoal, social e emocional. Utiliza modelos de regressão linear multivariados para identificar fatores associados ao desenvolvimento cognitivo de crianças matriculadas no ingresso na pré-escola. Os resultados sugerem que crianças mais desatentas tendem a ter um desenvolvimento cognitivo menor, sobretudo em linguagem, no início da pré-escola. Os coeficientes estimados no modelo multivariado sugerem que o de Desenvolvimento Pessoal, Social e Emocional apresenta effect size de moderado a alto para linguagem e matemática. Implicações dos resultados para as políticas educacionais são apresentados.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El artículo investiga el potencial de un cuestionario respondido por maestros sobre el comportamiento y las habilidades socioemocionales de los niños matriculados en preescolar - inicio de la escolarización obligatoria en Brasil. Con base en este instrumento, describe el desarrollo de indicadores de inatención, hiperactividad-impulsividad y el desarrollo personal, social y emocional. Utiliza modelos de regresión lineal multivariante para identificar factores asociados con el desarrollo cognitivo de los niños matriculados en preescolar. Los resultados sugieren que los niños más desatentos tienden a tener un menor logro cognitivo, especialmente en el lenguaje. Los coeficientes estimados en el modelo multivariado sugieren que el Desarrollo Personal, Social y Emocional tiene un tamaño de efecto de moderado a alto para el lenguaje y las matemáticas. Se presentan las implicaciones de los resultados para las políticas educativas.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The paper investigates the potential of a questionnaire answered by teachers about the behavior and socio-emotional skills of children enrolled in preschool – start of compulsory schooling in Brazil. Based on this instrument, it describes the development of indicators of inattention, hyperactivity-impulsivity and personal, social and emotional development. It uses multivariate linear regression models to identify factors associated with the cognitive development of children enrolled in preschool. The results suggest that more inattentive children tend to have lower cognitive attainment, especially in language. The estimated coefficients in the multivariate model suggest that the Personal, Social and Emotional Development has a moderate to high effect size for language and mathematics. Implications of the results for educational policies are presented.
  • Educação inclusiva no Brasil e Espanha: discussão conceitual Artigo

    Bondan, Daisy Eckhard; Werle, Flavia Obino Correa; Saorín, Jesús Molina

    Resumo em Português:

    Resumo Este artigo apresenta uma análise documental e comparada do contexto histórico, a partir de documentos legais que tratam do conceito de Educação inclusiva no Brasil e Espanha e com base na agenda internacional (1960 até 2020). Utilizamos a análise documental e comparada e tomamos como referência os documentos nacionais e internacionais sobre a Educação inclusiva, organizados em três categorias: a) Direitos humanos: sujeitos de direito; b) Declaração de Salamanca: integração e c) Convenção dos Direitos das Pessoas com Deficiência: inclusão. Identificam-se diferentes percepções do conceito de Educação inclusiva, propondo novos caminhos para o efetivo exercício do direito à Educação para todos.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este artículo presenta un análisis documental y comparativo del contexto histórico, basado en documentos legales que tratan el concepto de Educación inclusiva en Brasil y España y basado en la agenda internacional (1960 a 2020). Se utilizó el análisis documental y comparativo y se tomaron como referencia los documentos nacionales e internacionales sobre Educación inclusiva, organizados en tres categorías: a) Derechos humanos: sujetos de derecho; b) Declaración de Salamanca: integración y c) Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: inclusión. Se identifican diferentes percepciones sobre el concepto de Educación inclusiva, proponiendo nuevos caminos para el ejercicio efectivo del derecho a la Educación para todos.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article presents a documental and comparative analysis of the historical context, based on legal documents dealing with the concept of inclusive Education in Brazil and Spain and based on the international agenda (1960 to 2020). We used the documental analysis and compared and took as reference the national and international documents on inclusive Education, organized into three categories: a) Human rights: subjects of law; b) Salamanca Declaration: integration and c) Convention on the Rights of Persons with Disabilities: inclusion. Different perceptions of the concept of inclusive Education are identified, proposing new paths for the effective exercise of the right to Education for all.
  • Aceitação e resistência à adoção de e-learning em países em desenvolvimento: uma revisão de literatura Article

    Bizzo, Eduardo

    Resumo em Português:

    Resumo Este artigo tem como objetivo compreender como as pesquisas em aceitação e resistência ao e-learning em países em desenvolvimento são realizadas. Para isso, realiza uma revisão sistemática da literatura de artigos de 2007 a 2019. Como resultado, 44 estudos analisados mostraram a evolução da literatura de aceitação de e-learning em países em desenvolvimento na última década, principalmente com base no Modelo de Aceitação de Tecnologia (TAM), sendo observado um menor uso das abordagens de Teoria Unificada de Aceitação e Uso de Tecnologia (Utaut) e de fatores críticos de sucesso. Nenhum dos estudos usou uma estrutura explícita de resistência à adoção. Além disso, a maioria das aplicações do TAM e UTAUT não explorou as especificidades dos países em desenvolvimento na aceitação ao e-learning. Encontrou-se uma concentração de estudos com foco em alunos, Ensino Superior e países com altos níveis de renda entre os em desenvolvimento.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este artículo tiene como objetivo comprender cómo se lleva a cabo la investigación sobre la aceptación y la resistencia al e-learning en los países en desarrollo. Para ello, realiza una revisión sistemática de la literatura de los artículos de 2007 a 2019. Como resultado, 44 estudios analizados han mostrado la evolución de la literatura de aceptación del e-learning en los países en desarrollo en la última década, basada principalmente en el Modelo de Aceptación de Tecnología ( TAM), con un uso menor de la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de Tecnología (UTAUT) y perspectiva de factores críticos de éxito. Ninguno de los estudios utilizó un marco explícito de resistencia a la adopción. Además, la mayoría de las aplicaciones de TAM y UTAUT no exploró las especificidades de los países en desarrollo en la aceptación del e-learning. También, la revisión ha encontrado una concentración de estudios centrados en estudiantes, Educación Superior y países en desarrollo con los niveles de ingresos más altos.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article aims at understanding how research on acceptance and resistance to e-learning in developing countries is undertaken. To do so, it performs a systematic literature review of articles from 2007 to 2019. As a result, 44 analyzed studies have shown the evolvement of e-learning acceptance literature in developing countries in the last decade, mainly grounded on the Technology Acceptance Model (TAM) framework, with minor use of Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT) and critical success factors perspective. None of the reviewed studies used an explicit framework of resistance to adoption. Also, most of the applications of TAM and UTAUT did not explore the specificities of developing countries in the acceptance of e-learning. Furthermore, the review has found a concentration of studies focusing on students, Higher Education, and developing countries with the highest income levels.
  • Notas para a reconstrução da noção de equidade subjacente ao desenho do Paic Artigo

    Muylaert, Naira; Bonamino, Alicia Maria Catalano de; Mota, Maria Océlia

    Resumo em Português:

    Resumo Esse artigo tem como objetivo analisar o desenho do Prêmio Escola Nota Dez, que faz parte do sistema de incentivos do Programa Aprendizagem na Idade Certa (Paic) do estado do Ceará, à luz dos conceitos de equidade de Rawls e Dubet e dos conceitos de justiça escolar e de discriminação positiva formulados por Crahay e Dubet. Para tanto, são analisados documentos referentes ao Paic, a fim de explicitar como operam esses conceitos na formulação do Prêmio. À luz desses autores, o artigo analisa a forma sui generis de o Prêmio conciliar princípios de meritocracia e de equidade, no âmbito de uma política que, como o Paic, melhora os resultados do desempenho médio dos alunos em Língua Portuguesa e em Matemática, ao mesmo tempo em que consegue reduzir a desigualdade na distribuição social da aprendizagem dentro e entre as escolas das redes municipais de ensino cearenses.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar el diseño del Premio Escola Nota Dez, que se enmarca en el sistema de incentivos del Programa de Aprendizaje en Edad Adecuada (Paic) del Estado de Ceará, a la luz de los conceptos de equidad de Rawls y Dubet. y los conceptos de educación para la justicia y discriminación positiva formulados por Crahay y Dubet. Por tanto, se analizan los documentos referentes al PAIC para explicar cómo operan estos conceptos en la formulación del Premio. A la luz de estos autores, el artículo analiza la forma sui generis del Premio conciliando principios de meritocracia y equidad, en el marco de una política que, como Paic, mejora los resultados del rendimiento medio de los estudiantes en Lengua Portuguesa y en Matemáticas, al mismo tiempo que logra reducir la desigualdad en la distribución social del aprendizaje dentro y entre las escuelas de las redes municipales de enseñanza de Ceará.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article aims to analyze the design of the Prêmio Escola Nota Dez, a school award that is part of the incentive system of the Programa Aprendizagem na Idade Certa (Learning at the Right Age Program, Paic by its acronym in Portuguese) of the State of Ceará in the light of Rawls and Dubet’s concepts of equity and the concepts of school justice formulated by Crahay and Dubet. To this end, documents referring to the Paic are analyzed in order to explain how these concepts operate in the formulation of the award. In the light of these authors, the article analyzes the sui generis form of how the award combines principles of meritocracy and equity, within the scope of a policy that, like Paic, improves the performance results of students in Portuguese and Mathematics, at the same time that manages to reduce educational inequalities within and between schools in the same educational system.
  • Uso das avaliações de larga escala na formulação de políticas públicas educacionais Artigo

    Basso, Flávia Viana; Ferreira, Rodrigo Rezende; Oliveira, Adolfo Samuel de

    Resumo em Português:

    Resumo O objetivo do estudo é analisar os usos dos resultados das avaliações de larga escala na formulação de políticas públicas educacionais no Brasil, com base no Sistema de Avaliação da Educação Básica (Saeb). A pesquisa foi desenvolvida em três etapas: pesquisa documental; aplicação de um questionário sobre o uso dos resultados; e entrevistas com representantes estaduais, aprofundando as informações coletadas na etapa anterior. Apresenta-se, como resultado uma matriz classificatória na qual as políticas educacionais identificadas estão relacionadas, principalmente, ao uso dos dados como instrumento de gestão, à formação de professores, à disseminação de informações sobre o sistema educacional, à produção de materiais pedagógicos, a critérios de distribuição de recursos e a políticas de incentivo salarial. Conclui-se que os resultados gerados estão sendo, de fato, utilizados na formulação de políticas educacionais. Contudo, é necessário ampliar o uso das informações disponibilizadas para além do desempenho dos alunos nos testes cognitivos.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El propósito del estudio es analizar los usos de los resultados de las evaluaciones a gran escala en la formulación de políticas públicas educativas en Brasil, basadas en el Sistema de Evaluación de la Educación Básica (Saeb). La investigación se desarrolló en tres etapas: investigación documental; aplicación de un cuestionario sobre el uso de los resultados; y entrevistas con representantes estatales, profundizando la información recolectada en la etapa anterior. El resultado es una matriz clasificatoria en la que las políticas educativas identificadas se relacionan, principalmente, con el uso de datos como herramienta de gestión, con la formación de docentes, con la difusión de información sobre el sistema educativo, con la producción de materiales pedagógicos, a discreción distribución de recursos y políticas de incentivos salariales. Se concluye que los resultados generados, de hecho, están siendo utilizados en la formulación de políticas educativas. Sin embargo, es necesario ampliar el uso de la información disponible además del desempeño de los estudiantes en las pruebas cognitivas.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The purpose of the study is to analyze the uses of the results of large scale evaluations in the formulation of public educational policies in Brazil, based on the Basic Education Assessment System (Saeb). The research was developed in three stages: documentary research; application of a questionnaire on the use of results; and interviews with state representatives, deepening the information collected in the previous stage. As a result, a classification matrix in which the educational policies identified are related mainly: to the use of data as a management tool; to the training of teachers; to the dissemination of information about the educational system; and to the production of pedagogical materials based on the distribution of resources and on salary incentive policies. It is concluded that the results generated are actually being used in the formulation of educational policies; however, it is necessary to increase the use of the information available in addition to the performance of the students in the cognitive tests.
  • Violência e conflito como elementos centrais para a deterioração do contexto educacional do Ensino Básico e Secundário nas instituições públicas de ensino Artículo

    Rodas, Jhon Jairo Mosquera

    Resumo em Português:

    Resumo A pesquisa tem como objetivo analisar os fatores de violência e de conflito nas instituições de ensino para determinar os elementos centrais que permitem a deterioração do contexto educacional. A metodologia foca na análise das categorias de violência de conflito, juntamente com a aplicação da teoria do equilíbrio de Nash, como estratégia para definir o caminho ideal para enfrentar as dinâmicas que emergem nos contextos educacionais afetados. Pelo método, a pesquisa é mista (qualitativo-quantitativa), focada em um tipo de estudo descritivo correlacional, determinando quais são os elementos relacionados à deterioração institucional. Outra ferramenta empregada é a análise estatística descritiva, juntamente com o perception multicamada, como possibilidades para identificar esses fatores, de modo a apontar possíveis soluções para o problema da violência e conflito nas instituições de ensino. Os resultados estatísticos não mostram diferença quanto à percepção que os entrevistados têm de ambas as categorias, o que leva a apontar que existe um processo de normalização dos diferentes aspectos da violência, tanto na comunidade como nas instituições de ensino.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen La investigación tiene como objetivo analizar los factores de violencia y conflicto en las instituciones educativas, para el descubrimiento de los elementos centrales que permiten el deterioro del contexto educativo, centrado en el análisis de las variables violencia y conflicto, empleando el análisis de dichas categorías, además de la aplicación del equilibrio de Nash, definiendo bajo esta teoría el camino idóneo para afrontar las dinámicas que emergen en los contextos educativos afectados por estos fenómenos. El método se ajusta a la investigación cualitativa enfocada a un tipo de estudio descriptivo correlacional, determinando cuáles son los elementos relacionados con el deterioro institucional. Además, se emplea el análisis descriptivo estadístico, junto al perceptrón multicapa como posibilidades de identificación de dichos aspectos, en la búsqueda de soluciones específicas al problema de la violencia y al conflicto en la escuela. En los resultados estadísticos no se muestra la diferencia sobre la percepción que tienen los encuestados sobre las categorías, lo que lleva a señalar que existe un proceso de normalización de los diferentes aspectos de la violencia, tanto en la comunidad, como en las instituciones educativas.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The research aims to analyze the factors of violence and conflict in educational institutions, for the discovery of the central elements that allow the deterioration of the educational context, focused on the analysis of the variables of violence and conflict, using the analysis of these categories, in addition to the application of the Nash equilibrium, defining under this theory the ideal way to face the dynamics that emerge in the educational contexts affected by these phenomena. The method fits in with qualitative research focused on a type of descriptive correlational study, determining which elements are related to institutional deterioration. In addition, statistical descriptive analysis is used, along with multilayer perception as possibilities for identifying these aspects, in the search for specific solutions to the problem of violence and conflict in schools. The statistical results show no difference in the perception that respondents have about the two categories, which leads to indicate that there is a process of normalization of the different aspects of violence, both in the community and in educational institutions.
  • A curiosa história do Real Collegio dos Nobres Página Aberta

    Castro, Claudio de Moura

    Resumo em Português:

    Resumo O que aprendemos examinando um colégio para preparar a nobreza portuguesa, no período do Marquês de Pombal? Hoje seria inaceitável usar verbas públicas para financiar um colégio restrito à nobreza. Ou punir com cadeia a indisciplina. Ou aceitar que alguns livros eram proibidos. Em compensação, colégios públicos podiam cobrar dos alunos. Dos reitores, exigiam-se cultura e dotes morais. O mesmo com sua equipe. O regime de estudos era severíssimo. Os professores deveriam explicitar a pedagogia usada e sempre levar os alunos a aplicar na prática o que ensinavam.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen ¿Qué aprendemos al examinar un colegio para preparar a la nobleza portuguesa, en el período del marqués de Pombal? Hoy sería inaceptable utilizar fondos públicos para financiar un colegio restringido a la nobleza. O castigar la indisciplina con la cárcel. O aceptar que algunos libros fueron prohibidos. Por otro lado, las escuelas públicas podrían cobrar a los estudiantes. De los decanos se exigieron dotes culturales y morales. Lo mismo con su equipo. El régimen de estudios era muy estricto. Los maestros debían explicar la pedagogía utilizada y siempre guiar a los estudiantes a aplicar lo que enseñaron en la práctica.

    Resumo em Inglês:

    Abstract What have we learned by examining a college to prepare the Portuguese nobility in the period of the Marquis of Pombal? At present, it would be unacceptable to use public funds to finance a college restricted to the nobility. Equally unacceptable would be to punish indiscipline with jail sentences. Or even, to accept that some book s were forbidden. In contrast, public schools could charge students. The rectors and their staff were required to have culture and moral qualities. The study regime was very strict. Teachers had to explain the pedagogy used in class and always lead students to apply what they taught in practice.
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