Acessibilidade / Reportar erro
Revista de Administração Pública, Volume: 51, Número: 3, Publicado: 2017
  • Editorial Editorial

    Peci, Alketa; Motta, Paulo Roberto
  • Análise de colaborações entre governo e ONGs e da densidade de ONGs no Brasil Artigo

    Costa, Marcelo Marchesini da

    Resumo em Português:

    Esta pesquisa analisa os efeitos da densidade de organizações sem fins lucrativos (ONGs) e da colaboração entre governo e ONGs no desenvolvimento humano e na desigualdade de renda no Brasil. Estudos de governança afirmam que a colaboração do governo com ONGs leva a melhores resultados sociais. Esta pesquisa testa essa hipótese em 5.562 municípios brasileiros usando modelos lineares e espaciais. Análises espaciais permitem a identificação de efeitos específicos ocorrendo em diferentes regiões. A taxa de convênios entre o governo federal e ONGs em cada município brasileiro está associada a uma diminuição da desigualdade de renda, porém está também associada a uma significativa queda do nível de desenvolvimento humano. A densidade de ONGs de diferentes áreas de atividade apresenta diversas relações com desenvolvimento humano e desigualdade. Esses resultados permitem uma análise mais realista de arranjos de governança, considerando seus impactos nas comunidades e as realidades locais.

    Resumo em Espanhol:

    Esta investigación analiza los efectos de la densidad de organizaciones sin fines de lucro (ONGs) y de la colaboración entre gobierno y ONGs en el desarrollo humano y desigualdad de renta en Brasil. Estudios de gobernanza afirman que la colaboración del gobierno con ONGs resulta en mejores resultados sociales. La investigación prueba esa hipótesis en 5.562 municipios brasileños utilizando modelos de regresión lineales y espaciales. Los análisis espaciales permiten la identificación de efectos específicos en distintas regiones. La tasa de acuerdos entre el gobierno federal y las ONGs en cada ciudad brasileña se asocia con la disminución de la desigualdad de ingresos, pero también se asocia significativamente con un menor nivel de desarrollo humano. La densidad de ONG de diferentes campos de actividad tiene diferentes relaciones con el desarrollo humano y la desigualdad. Esos resultados permiten un análisis más realista de acuerdos de gobernanza, considerando sus impactos en las comunidades y las realidades locales.

    Resumo em Inglês:

    This research analyzes the effects of the density of nonprofit organizations and government-nonprofit collaboration on human development and income inequality in Brazil. Governance studies assume that government-nonprofit collaboration leads to improved societal outcomes. This research tests this hypothesis in 5,562 Brazilian municipalities using ordinary least squares regressions and spatial models. Spatial analysis enables the identification of specific effects occurring across different regions. The rate of contracts between the federal government and nonprofits in each Brazilian municipality is associated with the decrease of income inequality, but it is also significantly associated with a lower level of human development. The density of nonprofits from different fields of activity presents diverse relations with human development and inequality. These results enable a more realistic analysis of governance arrangements, considering their impact over communities and the local realities.
  • A produção social da organização do transporte coletivo urbano rodoviário de Porto Alegre - 2012-14 Artigos

    Pinto, Fernanda de Almeida; Misoczky, Maria Ceci Araujo; Flores, Rafael Kruter

    Resumo em Português:

    Este artigo analisa a produção social do transporte coletivo urbano rodoviário de Porto Alegre tendo como referência a teoria da produção social (TPS) proposta por Carlos Matus, que explica como a realidade social é produzida por atores que atuam sob condicionamentos e restrições. O estudo analisa interpretativamente dados secundários a partir das categorias da TPS. Considerando os fatos sociais que resultaram em acumulações e na alteração da regra do jogo, bem como os atores sociais envolvidos, sua motivação e recursos que mobilizam, evidencia-se a relevância das ações do Bloco de Lutas pelo Transporte Público no processo de produção social analisado. Destacam-se, também, as contribuições da TPS para analisar as políticas públicas como parte de um processo de interação entre atores sociais, localizados no aparelho de Estado e fora dele.

    Resumo em Espanhol:

    Ese artículo analiza la producción social del transporte colectivo urbano por autobuses en Porto Alegre tomando como referencia la teoría de la producción social (TPS) propuesta por Carlos Matus, que explica como la realidad social es producida por actores que actúan bajo condicionamientos y restricciones. El estudio analiza interpretativamente datos secundarios a partir de las categorías de la TPS. Considerando los hechos sociales que resultaran en acumulaciones y en la alteración de la regla del juego, así como los actores involucrados, sus motivaciones y los recursos que movilizan, el trabajo evidencia la relevancia de las acciones del Bloque de Luchas por el Transporte Público en el proceso de producción social analizado. Destaca, también, las contribuciones de la TPS para analizar políticas públicas como parte de un proceso de interacción entre actores sociales, localizados en el aparato del Estado y fuera de él.

    Resumo em Inglês:

    This paper analyses the social production of the public bus service in Porto Alegre, taking the Theory of Social Production (TSP) by Carlos Matus as reference. TSP explains how social reality is produced by actors acting under certain conditions and restrictions. Secondary data is interpretatively analyzed using categories from TSP. Considering social facts that resulted in accumulations and changes to the rules of the game, as well as the social actors involved, their motivations and the resources they mobilize, the study demonstrates the relevance of the Public Transport Struggle Front in the process of social production under analysis. It also highlights the contributions of TSP in the analysis of public policies as part of a process of interaction between social actors, located both within and outside the State apparatus.
  • Sociedade civil e inovação social na esfera pública: uma perspectiva pragmatista Artigos

    Andion, Carolina; Ronconi, Luciana; Moraes, Rubens Lima; Gonsalves, Aghata Karoliny Ribeiro; Serafim, Lilian Brum Duarte

    Resumo em Português:

    Este artigo propõe uma nova leitura teórico-analítica para o estudo dos processos de inovação social promovidos por atores da sociedade civil na esfera pública, com base na sociologia pragmática francesa. Parte de uma discussão sobre o lugar das iniciativas da sociedade civil na ação pública na atualidade. Em seguida, faz uma incursão no debate sobre a incidência da sociedade civil na esfera pública, buscando evidenciar em que a sociologia pragmática francesa pode auxiliar para uma nova compreensão desse processo. Finalmente, relaciona os debates sobre ação coletiva da sociedade civil, inovação social e ação pública, sob uma ótica pragmatista, propondo um enfoque analítico particular para compreensão dos processos de codefinição e codomínio de situações problemáticas em arenas públicas.

    Resumo em Espanhol:

    En este artículo se propone una nueva lectura teórica y analítica para entender los procesos de innovación social promovidos por los actores de la sociedad civil en la esfera pública, basándose en la sociología pragmática francesa. Parte de una discusión sobre el lugar actual de las iniciativas de la sociedad civil en la acción pública. A continuación, se hace una incursión en el debate sobre la participación de la sociedad civil en la esfera pública, para demonstrar que la sociología pragmática francesa puede producir una nueva comprensión de este proceso. Finalmente, se propone un marco analítico que busca relacionar los debates sobre la acción colectiva de la sociedad civil, la innovación social y la acción pública, desde una perspectiva pragmática. De esta forma, san destacados algunos supuestos analíticos que pueden enriquecer la comprensión del fenómeno y ayudar a entender mejor los procesos de co-definición y co-dominio de situaciones problemáticas en las arenas públicas.

    Resumo em Inglês:

    This article proposes a new theoretical approach for the study of social innovation processes promoted by civil society actors in the public sphere, based on French pragmatic sociology. It begins with a discussion about the current place of civil society initiatives in public action. Debate about civil society involvement in the public sphere is then explored, showing to what extent the French pragmatic sociology can provide a new understanding of this process. Finally, an analytical perspective is proposed, which relates the discussions about collective action of civil society, social innovation and public action, presenting some assumptions that can help to better comprehend processes of co-definition and co-dominium of problematic situations in public arenas.
  • Como se cria um Ministério? O processo de cooptação como mecanismo de distensão na relação entre movimentos sociais e Estado Artigos

    Gomes, Marcus Vinícius Peinado; Alves, Mário Aquino

    Resumo em Português:

    Este artigo tem como objetivo discutir um processo pouco examinado do ponto de vista da administração pública: a criação de um Ministério. Por meio da narrativa da criação da Secretaria Especial de Políticas de Promoção da Igualdade Racial (Seppir), em março de 2003, são discutidos os percalços para sua criação e suas implicações para as políticas públicas. Assim, o artigo se debruça sobre as razões para a criação de Ministério como resultado de acomodações das tensões sociais para além das coalizões políticas, impactando o desenho das políticas públicas. A partir de documentos públicos e entrevistas com atores com participação ativa no processo, discute-se como o processo de cooptação permitiu ao governo acalmar algumas tensões sociais que enfrentava. A contribuição transcende a mera descrição do processo de cooptação que resultou na criação da Seppir, mas também mostra o caráter dialógico da cooptação, na medida em que a cooptação é ao mesmo tempo um processo social e um conceito que permite a compreensão de uma mudança institucional gradual, que no caso analisado é o surgimento de um novo lugar para a construção das políticas públicas de combate à desigualdade racial.

    Resumo em Espanhol:

    Este artículo tiene como reto discutir la creación de un Ministerio, un proceso poco examinado desde el punto de vista de la administración pública. A través de la narrativa de la creación de la Secretaría Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial (Seppir), en marzo de 2003, se discuten los percances de su creación y sus implicaciones para las políticas públicas. Así, el artículo se centra en las razones de la creación del Ministerio, con el objetivo de disminuir tensiones sociales, no apenas como resultado de coaliciones políticas, que afectan el diseño de las políticas públicas. De los documentos públicos y entrevistas con los actores que participan activamente en el proceso, se analiza cómo el proceso de cooptación permitió al gobierno calmar algunas tensiones sociales que se enfrentaba. No obstante, el cooptador también sufrió transformaciones, la institucionalización de un nuevo lugar para la construcción de las políticas públicas para combatir la desigualdad racial.

    Resumo em Inglês:

    This article discusses a little examined process in Brazilian public administration literature: the creation of a Ministry. The mishaps of the constitution of the Special Secretariat for the Promotion of Racial Equality Policies (Seppir) in March 2003 and its implications for public policy design are discussed through the narrative of its creation. Thus, the article examines the reasons for the creation of this ministry as a result of the accommodation of social tensions beyond political coalitions, which impacted public policy. From public documents and interviews with actors with active participation in the process, this paper discusses how the co-optation process allowed the government to accommodate some social tensions it faced. However, the co-optant also suffered changes with the institutionalization of a new place for the construction of public policies to combat racial inequality
  • Análise da instrumentação da ação pública a partir da teoria do ator-rede: tecnologia social e a educação no campo em Rondônia Artigos

    Andrade, Jackeline Amantino de; Valadão, José de Arimatéia Dias

    Resumo em Português:

    Este artigo discute o uso de tecnologias sociais para a instrumentação da ação pública e a adoção da teoria do ator-rede como suporte para a análise relacional. Para tanto, um estudo de caso qualitativo foi realizado para analisar a adoção da pedagogia da alternância como instrumento da política de educação rural do estado de Rondônia, Brasil. Constatou-se que, apesar de o governo estadual querer definir um modelo padrão, a instrumentação da educação no campo foi transladada diversamente em diferentes regiões do estado, por meio da ação pública que envolveu uma ampla rede de atores. Concluindo que, em decorrência dessas múltiplas e diferentes formas de instrumentação sociotécnica da ação pública, existe uma maior demanda pela abertura dos atores governamentais à dinâmica relacional do processo de construção de políticas públicas.

    Resumo em Espanhol:

    En este artículo se analiza el uso de las tecnologías sociales para la instrumentación de la acción pública y la adopción de la teoría del actor-red como soporte para el análisis relacional. Por lo tanto, un estudio de caso cualitativo se realizó para analizar la adopción de la pedagogía de alternancia como instrumento de la política de la educación rural en el estado de Rondônia, Brasil. Se encontró que mismo, aunque el gobierno del estado quiere establecer un modelo estándar, la instrumentación de la educación rural se ha traducido de forma diferente en diferentes regiones del estado, a través de la acción pública que comprende una amplia red de actores. Concluyendo que, como resultado de estas múltiples y diferentes formas de instrumentación socio-técnico de la acción pública, hay una mayor demanda de la apertura de los actores gubernamentales a las dinámicas relacionales del proceso de construcción de políticas públicas.

    Resumo em Inglês:

    This article discusses the use of social technologies for the instrumentation of public action and the adoption of actor-network theory as support for relational analysis. In order that, a qualitative case study was carried out to analyze the adoption of pedagogy of alternation as an instrument for rural education policy in the state of Rondônia, Brazil. It was found that, although the state government wanted to define a standard model, the instrumentation of rural education was translated differently in different regions of the state, through public action that involved a broad actor-network. Concluding that, as a result of these multiple and different forms of sociotechnical instrumentation of public action, there is a greater demand for the opening of government actors to the relational dynamics of the process of construction of public policies.
  • papel e posição do departamento de alianças: caso Embrapa Artigos

    Milagres, Rosileia; Rezende, Otávio; Silva, Samuel Araujo Gomes da

    Resumo em Português:

    O presente artigo tem por objetivo apresentar base empírica sobre os elementos que compõem a capacidade de aliança. Especificamente, procura entender as atividades da área de gestão do portfólio de alianças e sua relação com as outras áreas da organização. Para tanto, apoia-se nos pressupostos da literatura de capacidades dinâmicas, visão baseada em conhecimento, visão baseada em competências e a teoria do aprendizado organizacional. O método utilizado foi o estudo de caso, operacionalizado por meio de entrevistas semiestruturadas, análise de documentos e observação participante. Os resultados destacam a importância e o papel da área responsável pela gestão do portfólio de aliança. Além disso, complementa suas funções com a estrutura organizacional; oferece evidência empírica dessas funções e demonstra como o processo de gestão é efetivamente realizado nas diferentes fases que o compõem.

    Resumo em Espanhol:

    Este artículo tiene como objetivo presentar una base empírica sobre los elementos que conforman la capacidad de alianzas. En concreto, trata de entender las actividades del área de gestión de la cartera de alianzas y su relación con el resto de la organización. A tales efectos, se cimienta en las hipótesis de la literatura de capacidades dinámicas, visión basada en el conocimiento, visión basada en las competencias y en la teoría del aprendizaje organizacional. El método utilizado fue el estudio de caso, llevado a la práctica mediante la realización de entrevistas semiestructuradas, el análisis de documentos y la observación participante. Los resultados resaltan la importancia y el papel del área a cargo de la gestión de la cartera de alianzas. Además, complementa sus funciones con la estructura de la organización; y proporciona evidencia empírica de las suyas funciones y demuestra cómo el proceso de gestión tiene lugar de manera efectiva en las diferentes fases que lo componen.

    Resumo em Inglês:

    This article offers an empirical base regarding the elements that make up alliance capability. Specifically, it attempts to understand the activities of the alliance portfolio management and its relationship to the rest of the organization. To accomplish this, it relies on premises in the literature relative to dynamic capabilities, the knowledge-based view, the competence-based view and the theory of organizational learning. The research method was a case study, using semi-structured interviews, analysis of documents and participative observation. The results show the importance and the role of the area in charge of managing the alliance portfolio. It points out this area’s functions related to the structure of the organization, provides empirical evidence of those functions, and demonstrates how the management process effectively proceeds in its different stages.
  • Transformação individual, ascensão social e êxito profissional Fórum: Perspectivas Práticas

    Motta, Paulo Roberto; Schmitt, Valentina Gomes Haensel

    Resumo em Português:

    Este artigo teve por objetivo identificar como fatores de aprendizado - social e pedagógico - ocasionaram a transformação individual de jovens originalmente excluídos socialmente. O foco da pesquisa são os egressos de instituições sociais brasileiras de ensino de música clássica em comunidades carentes. Por meio de entrevistas, buscou-se a percepção de egressos, de como construíram suas carreiras a partir de uma origem social de carências e exclusão. Para tanto, foram analisados os primeiros desafios vivenciados, o contraste com o ambiente social e familiar da comunidade carente em relação às instituições sociais de música clássica, o ambiente educacional - didático e pedagógico - e o resultado final da transformação. O artigo sugere uma atenção maior à política pública sobre novas alternativas para inclusão e ascensão social de jovens em comunidades carentes.

    Resumo em Espanhol:

    Este artículo tuvo por objetivo identificar como los factores de aprendizaje - social y pedagógico - ocasionaran la transformación individual de los jóvenes originalmente excluidos socialmente. El foco de la investigación son los egresos de instituciones sociales brasileñas de enseñanza de la música clásica en las comunidades carentes. Por intermedio de entrevistas, se buscó una percepción de egresos, sobre cómo construyeron sus carreras, a partir de un origen social de carencias y exclusión. Para tanto, fueron analizados los primeros desafíos vivenciados, el contraste con el entorno social y familiar de la comunidad carente en relación con las instituciones sociales de música clásica, el ambiente educativo - didáctico y pedagógico - y el resultado final de la transformación. El artículo sugiere una atención mayor a política pública sobre nuevas alternativas para la inclusión y ascensión social de jóvenes en comunidades carentes.

    Resumo em Inglês:

    The purpose of this article is to identify how learning factors — social and pedagogical — cause an individual transformation. Research focus on young people from poor communities who completed courses on classical music offered by Brazilian nonprofit organizations. The studied group took part in social projects offered by different organizations. Through interviews with these youngsters, it was possible to identify their perceptions about building their own careers considering their background. The article examines the challenges experienced by these young people, and the existing contrast between their social and family with the environment — didactic and pedagogical — provided by the nonprofit organizations. The article suggests dedicating further attention to public policies in order to come up with alternatives that promote social inclusion and ascension for young people from poor communities.
Fundação Getulio Vargas Fundaçãoo Getulio Vargas, Rua Jornalista Orlando Dantas, 30, CEP: 22231-010 / Rio de Janeiro-RJ Brasil, Tel.: +55 (21) 3083-2731 - Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: rap@fgv.br