Acessibilidade / Reportar erro
Revista Brasileira de Gestão de Negócios, Volume: 14, Número: 44, Publicado: 2012
  • A Hermenêutica no Campo Organizacional: duas possibilidades interpretativistas de pesquisa Área Temática: Ensino E Pesquisa Em Administração E Contabilidade

    Vieira, Almir Martins; Rivera, Dario Paulo Barrera

    Resumo em Português:

    RESUMO Este trabalho tem por objetivo apresentar considerações teóricas sobre dois tipos de estratégia de pesquisa: fenomenologia e etnografia. Com base na perspectiva hermenêutica, são apresentadas proposições conceituais das duas vertentes, sendo que a primeira é tratada no contexto sociológico e a segunda é apresentada em bases antropológicas. Seus usos similares no contexto organizacional - como também suas diferenças - são evidenciados de acordo com as contribuições teóricas de autores pertencentes ao universo qualitativo da pesquisa organizacional. Destaca-se, pela apresentação dos pressupostos teóricos relatados, a adequação da proposta interpretativa para consecução de pesquisas que tomam a organização como objeto de estudo, em busca da identificação das formas de construção da realidade social resultante da análise de significados e experiências vividas por seus participantes, ressaltando-se a importância do envolvimento entre pesquisador e pesquisado. A discussão teórica a respeito das duas vertentes permitiu notar a adequação da prática de pesquisas fenomenológicas e etnográficas no campo de estudos organizacionais, manifestando-se como possibilidades metodológicas para identificar dinâmicas que se atrelam à experiência de vida, favorecendo a análise do ser humano na condição de fenômeno de interpretação.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Este ensayo presenta consideraciones teóricas sobre dos tipos de estrategias de investigación: fenomenología y etnografía. Apoyados en la perspectiva hermenéutica, se presentan proposiciones conceptuales de las dos vertientes. La primera se estudia dentro del contexto sociológico y la segunda se presenta con bases antropológicas. Sus usos similares en el contexto organizacional - como también sus diferencias - se cuestionan según la contribución, la presentación de los presupuestos teóricos relatados, la adecuación de la propuesta interpretativa para conseguir investigaciones centradas en la organización como objeto de estudio, identificando formas de construcción de la realidad social resultante del análisis de significados y experiencias vividas por sus participantes, destacando la importancia de que investigador e investigado se involucren. El debate teórico respecto a las dos vertientes permitió reflejar la adecuación de la práctica de investigaciones fenomenológicas y etnográficas en el campo de los estudios organizacionales, manifestándose como posibilidades metodológicas para identificar dinámicas vinculadas a la experiencia de vida, favoreciendo el análisis del ser humano como fenómeno a interpretar.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The present text has the objective of presenting theoretical considerations regarding two types of strategy of research: phenomenology and ethnography. Based on a hermeneutic approach, the two conceptual propositions are presented, the first being dealt with in the sociological context, and the second presented as an anthropological basis. Their similar uses in an organizational context - as well as their differences - are highligthed according to the theoretical contributions of authors belonging to the qualitative universe of organizational research. The text reveals, by the presentations of reported theoretical assumptions, the relevance of the interpretative perspective for the conduction of research that has the organization as object of study, in the pursuit of the identification of ways of constructing the social reality that is the result of the analysis of meanings and experiences lived by the participants, highlighting the importance of the bond between researcher and the research object The theoretical discussion regarding the two perspectives allows to observe the competence of the phenomenological and ethnographic research practice within the field of organizational studies, showing their methodological possibilities to identify dynamics that relate to the experience of life, favoring the analysis of the human being as a phenomenon of interpretation.
  • Níveis de Entrega das Competências de Suporte à Ecoeficiência Organizacional: um Estudo de Caso em uma Indústria do Setor Eletroeletrônico Área Temática: Gestão De Pessoas E Do Capital Intelectual

    Munck, Luciano; Galleli, Bárbara; Souza, Rafael Borim de

    Resumo em Português:

    RESUMO Este artigo visa desenvolver e aplicar uma ferramenta de pesquisa que permita, por meio da percepção de seus respondentes, avaliar o quão ecoeficiente uma organização é a partir da identificação dos níveis de entrega das competências organizacionais de suporte da ecoeficiência. Foi realizada uma pesquisa mista (qualitativa e quantitativa), exploratório-descritiva, a partir de um estudo de caso na "Empresa ISE". Como instrumentos de coleta de dados foram utilizados um roteiro de entrevista semiestruturada e quadros de verificação. Os dados foram estudados via análise documental e triangulação das informações coletadas. Inferiu-se que na "Empresa ISE" os profissionais de alto nível da hierarquia organizacional reconhecem, em parte, o crescimento de ações na organização que contribuem para a sustentabilidade, fato não totalmente condizente com publicações nacionais sobre o tema. O resultado geral da pesquisa demonstrou que as estratégias organizacionais voltadas para a ecoeficiência estão parcialmente alinhadas com a atuação dos profissionais da organização.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Este artículo tiene como objetivo desarrollar e implementar una herramienta de investigación para, a través de la percepción de los encuestados, evaluar cómo una organización es respetuosa con el medio ambiente, mediante la identificación de los niveles de entrega de la capacidad de organización para apoyar la ecoeficiencia. Se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa, exploratorio-descriptiva, de un estudio de caso en la Compañía ISE. Los instrumentos de recopilación de dados fueron los siguientes: entrevistas semiestructuradas y listas de verificación. Los profesionales con más posiciones estratégicas reconocen parcialmente el hecho del crecimiento de las acciones que contribuyan a la sostenibilidad, una información que no siempre es consecuente con algunas publicaciones nacionales. Los resultados del estudio indican que las estrategias dirigidas a la ecoeficiencia están parcialmente alineadas con el trabajo de los profesionales de la Compañía ISE.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This article aims to develop and implement a search tool which, through the perception of its respondents, allows assessing how eco-efficient an organization is based on the identification of delivery levels of support competencies to organizational eco-efficiency. A mixed (qualitative and quantitative) exploratory-descriptive research was conducted, from a case study in an 'ISE Company'. A semi-structured interview and pictures of verification were used as data collection instruments. The data were analyzed via documentary analysis and triangulation of information collected. It was inferred that at the 'ISE Company' professionals at the high-level of the organizational hierarchy recognize, in part, the growth of organizational actions that contribute to sustainability, which is not fully consistent with national publications on the subject. The result of the research showed that organizational strategies addressing eco-efficiency are partially aligned with the professional performance of the organization.
  • Inovação em Serviços: o estado da arte e uma proposta de agenda de pesquisa Área Temática: Estratégia E Comportamento Organizacional

    Resende Junior, Pedro Carlos; Guimarães, Tomás de Aquino

    Resumo em Português:

    RESUMO O setor de serviços tem assumido importância crescente na economia de países em geral, o que vem impulsionando pesquisas sobre inovação em serviços, que se configura como um campo de estudos na área de administração. Este artigo tem como objetivo propor uma agenda de pesquisa para inovação em serviços, com base em uma discussão articulada de resultados de pesquisas que compõem o estado da arte sobre o conceito. Foram analisados 73 artigos empíricos, 33% deles explorando o tema estratégias de inovação e tecnologia; 18% abordando desempenho econômico e produtividade da firma; 16% tratando de antecedentes e determinantes da inovação e outros 16% de desenvolvimento de capacidades em rede, alianças e colaboração entre organizações; 9% explorando qualidade de serviços, taxonomias de inovação, sistemas flexíveis e sistemas regionais de inovação; e 8% abordando temas como conhecimento intensivo, pesquisa e desenvolvimento. As pesquisas concentram-se nos setores de Indústria de Hospitalidade e de Engenharia e Tecnologia, correspondendo, respectivamente, a 24% e 31% dos textos. Os demais 45% dos artigos descrevem pesquisas em setores como Telecomunicações, Saúde, Varejo, Financeiro e Seguros e Serviços Públicos. As principais lacunas identificadas nesses textos referem-se às dificuldades de mensuração da inovação em serviços, além da baixa quantidade de pesquisas no setor público. Ao final, é apresentada uma agenda de pesquisa, que inclui o desenvolvimento de escala de orientação para inovação em serviços e a identificação de fatores determinantes de inovação no ambiente público.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN El sector de servicios viene asumiendo una importancia creciente en la economía de prácticamente todos los países, lo que ha impulsado las investigaciones sobre innovación en servicios, que se configura como un campo de estudios en el área de administración. Este texto tiene como objetivo proponer un programa de investigación para la innovación en servicios, en base a un análisis articulado de resultados de investigaciones que componen el estado del arte sobre el concepto. Se analizaron 73 artículos empíricos, de los cuales el 33% explotan el tema estrategias de innovación y tecnología, el 18% tratan del desempeño económico y la productividad de la empresa, el 16% hablan de antecedentes y factores determinantes de la innovación, el 16% del desarrollo y las capacidades en red, alianzas y colaboración entre organizaciones, el 9% de los textos estudian la calidad de los servicios, taxonomías de innovación, sistemas flexibles y sistemas regionales de innovación, y el 8% tratan de temas como el conocimiento intensivo, la investigación y el desarrollo. Las investigaciones se centran en los sectores de Ingeniería y Tecnología e Industria Hotelera, correspondiendo, respectivamente, al 31% y al 24% de los textos. El 45% restante de los artículos describen investigaciones en sectores como Telecomunicaciones, Salud, Ventas al por Menor, Financiero y Seguros, y Servicios Públicos. Las principales lagunas identificadas en esos textos se refieren a las dificultades en la medición de la innovación en servicios, más allá de la baja cantidad de investigaciones en el sector público. Al final se presenta una agenda de investigación, que incluye el desarrollo de escala de orientación para innovación y la identificación de los factores determinantes de innovación en el sector público.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The service sector has acquired a growing importance in every country economy, which has stimulated research in the field of service innovation, a new field in management studies. This text aimed to state a research agenda upon service innovation, based on an articulated discussion of the results of several articles that compose the state of the art of this concept. 73 empirical articles were analyzed, 33% of them exploring the innovation strategies and technology; 18% of the articles describe research on economic performance and enterprise productivity; 16% are related to antecedents and determinants of innovation; another 16% about network capacity development, alliances and collaboration among organizations; 9% of the articles explore service quality, innovation taxonomy, flexible systems and regional systems of innovation; and another 8% are related to themes such as intensive knowledge, research and development. The researches were concentrated in the Engineering & Technology and Hospitality Industries, which accounted for 31% and 24% of the texts, respectively. The remaining 45% of the articles referred to sectors such as Telecommunications, Health, Retail, Financial & Insurance and Public Services. The main gaps identified in these texts refer to the difficulties on measuring service innovation, besides the small number of researches on the public sector. At the end, a research agenda in the subject is presented, including the development of a scale for orientating the innovation and identifying the determining factors of the innovation in the public environment.
  • Análise da Dinâmica do Mercado a Termo de Energia Elétrica no Brasil Área Temática: Finanças E Economia

    Luz, Cristina Pimenta de Mello Spineti; Gomes, Leonardo Lima; Brandão, Luiz Eduardo Teixeira

    Resumo em Português:

    RESUMO Na década de 1990, diversos países, inclusive o Brasil, iniciaram a reestruturação de seus setores elétricos e criaram mercados livres para negociação de energia. O crescimento desses mercados tem demandado a adaptação de instrumentos financeiros de gestão de riscos e retornos a suas especificidades. No Brasil, o mercado tem, ainda, uma estrutura de balcão descentralizada, o que dificulta seu estudo e análise. Os contratos a termo de energia elétrica, negociados bilateralmente no país, são o principal instrumento para a mitigação de riscos e a avaliação de investimentos. Nesse contexto, o objetivo deste estudo é compreender melhor a dinâmica dos preços a termo de energia elétrica praticados no Brasil. Assim, é proposto um método para a construção de curvas a termo com base apenas em informações de mercado. Os resultados indicam que o mercado brasileiro a termo de energia elétrica apresenta comportamento contango em alguns períodos, elevados prêmios de risco e aderência apenas relativa dos preços a termo às expectativas de futuros preços à vista. Estudos realizados a partir de mercados estruturados de energia elétrica suportam essas evidências.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN En la década de los 90, varios países, incluyendo Brasil, comenzaron a reestructurar su sector de electricidad y a crear mercados libres para el comercio de energía. El crecimiento de estos mercados ha requerido la adaptación de los instrumentos financieros para la gestión del riesgo. En Brasil, el mercado aún tiene una estructura descentralizada, lo que dificulta su estudio y análisis. Los contratos a plazo fijo para la electricidad, negociado bilateralmente en el país, son la principal herramienta de eliminación de riesgos y evaluación de la inversión. En este contexto, el objetivo de este estudio es comprender mejor la dinámica de los precios a plazo fijo de la energía eléctrica utilizada en Brasil. Por lo tanto, se propone un método para la construcción de las curvas a plazo fijo basado únicamente en la información del mercado. Nuestros resultados indican que el mercado de futuros de electricidad brasileño tiene un comportamiento contango en ciertos períodos, las primas de alto riesgo y sólo la adhesión parcial de los precios futuros a las expectativas de los precios al contado en el futuro. Los estudios apoyan estas evidencias.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Between 1996 and 2003, several countries, including Brazil, began to restructure their electricity sectors and established free markets for energy trading. The growth of these markets has required the adaptation of financial instruments for risk management and return to the particulars of each market. In Brazil, the market still has a disorganized and decentralized over-the-counter market (OTC) structure, which is more difficult to analyze due to the lack of public information. In this setting, the bilaterally negotiated forward contracts for electricity are the primary instruments to mitigate risks and evaluate investments. In this context, the objective of this study is to better understand the dynamics of the forward price of electricity negotiated in Brazil. In this article, we propose a method to construct the forward curve based only on market information and show an application of this approach. Our results indicate that the Brazilian forward market of electricity has a contango behaviour in certain periods, high risk premiums and only partial adherence of forward prices to the expectations of future spot prices. Studies support these evidences.
  • Empresas de Auditoria e o Compliance com o Nível de Evidenciação Obrigatório Durante o Processo de Convergência às Normas Internacionais de Contabilidade no Brasil Área Temática: Contabilidade E Controladoria

    Maia, Henrique Araújo; Formigoni, Henrique; Silva, Adilson Aderito da

    Resumo em Português:

    RESUMO O objetivo deste estudo foi verificar quais variáveis influenciam o nível de evidenciação mínima das companhias abertas brasileiras durante o período inicial de harmonização às normas internacionais de contabilidade no Brasil. Sob o aspecto metodológico, o estudo é qualitativo-quantitativo, do tipo descritivo. A população-alvo foi formada pelas companhias abertas brasileiras não financeiras que compõem o índice IBRX da Bovespa, cuja amostra final foi composta por 78 empresas. Os dados foram extraídos das demonstrações contábeis e notas explicativas das companhias, nos períodos de 2008 e 2009, por meio do banco de dados da Economática e do site da CVM. A partir da utilização de um índice de evidenciação mínima, composto por 72 itens relativos a pronunciamentos e orientações técnicas emitidos pelo Comitê de Pronunciamentos Contábeis (CPC, 2010), foi determinado o nível de evidenciação mínima para cada empresa da amostra. O tratamento dos dados qualitativos foi realizado por meio da análise de conteúdo e dos quantitativos com a técnica de Análise Fatorial Exploratória (AFE) e de Modelos Lineares Generalizados (MLG). Os principais resultados apresentaram que o porte das empresas de auditoria, a internacionalização, o nível de governança corporativa e o nível de endividamento influenciam significativamente o nível de evidenciação mínima das empresas. Esse achado sugere que as companhias abertas da amostra, auditadas pelas big four, apresentam melhor qualidade na divulgação de informação contábil do que aquelas auditadas por outras empresas de auditoria independentes.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN El objetivo de este estudio es determinar las variables que influyen en el nivel de información mínima de las empresas brasileñas en el período inicial de la armonización con las normas internacionales de contabilidad en Brasil. En el aspecto metodológico, el estudio es cualitativo-cuantitativo y descriptivo. La población objetivo son empresas no financieras brasileñas que componen el índice Bovespa IBRX, cuya última muestra la conformaron 78 empresas. Los datos se obtuvieron a partir de los estados financieros y las notas a las empresas, los períodos de 2008 y 2009, a través de la base de datos Economática y sitio web de la CVM (Comisión de Valores). Desde el uso de un índice de divulgación mínima, compuesto de 72 artículos relacionados con las directrices técnicas y pronunciamientos emitidos por el Comité de Pronunciamientos Contables (CPC), se obtiene el nivel mínimo de divulgación para cada empresa de la muestra. El análisis de datos se realizó mediante el análisis de contenido cualitativo y cuantitativo con técnica de Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y los Modelos Lineales Generalizados (GLM). Los principales resultados muestran que el tamaño de las firmas de auditoría, la internacionalización, el nivel de gobierno corporativo y los niveles de deuda influyen significativamente en el nivel mínimo de divulgación de las empresas. Este hallazgo sugiere que las empresas públicas de la muestra auditada por los “cuatro grandes”, tienen mejor calidad en la divulgación de la información contable que las empresas que son auditadas por otras auditorías independientes.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The aim of this study was to establish the variables that influence the level of minimal disclosure of open Brazilian companies during the initial period of harmonization with international accounting standards in Brazil. Under the methodological aspect, the study is qualitative-quantitative, of a descriptive type. The target population included non-financial Brazilian companies that are listed on Bovespa's IBRX index. The final sample consisted of 78 companies. Data were obtained from the financial statements and notes issued by the companies in 2008 and 2009 through the Economática database and the CVM website. We used a minimal disclosure index that was made up of 72 items related to pronouncements and technical guidelines issued by the Accounting Pronouncements Committee (APC) to define the level of minimal disclosure of each sample company. Qualitative data was processed by means of a content and quantitative analysis using the Exploratory Factor Analysis (EFA) technique and the Generalized Linear Models (GLM) technique. The main results show that the size of audit firms, internationalization, the level of corporate governance and the debt levels influence significantly the level of minimal disclosure of the companies. That finding suggests that public companies of the sample audited by the big four feature better quality in the disclosure of accounting information that those companies audited by other independent audit firms.
  • Práticas de Gestão de Custos e Perspectivas Estratégicas: um estudo na indústria da construção do Estado do Paraná Área Temática: Contabilidade E Controladoria

    Almeida, Lauro Brito de; Machado, Esmael Almeida; Panhoca, Luiz

    Resumo em Português:

    RESUMO O objetivo deste trabalho foi investigar as práticas de gestão de custos nas empresas da indústria da construção civil paranaense que seguem a tipologia de estratégias de Porter. A amostra é composta por empresas membros da Associação das Indústrias de Construção do Estado do Paraná (Sinduscon-PR) atuando no segmento de edifícios residenciais. Os dados foram coletados por meio de questionários enviados para 317 empresas associadas ao Sinduscon. Retornaram 69 questionários, dos quais 54 foram utilizados na pesquisa. A análise fatorial exploratória dos dados possibilitou identificar dois grupos de práticas de gestão de custos. As análises sugerem igualdade entre as práticas adotadas de gestão de custos e de Planejamento e Controle de Custos (PCC) entre as empresas do grupo 1, independentemente da estratégia genérica adotada. Entre as empresas do grupo 2, aquelas que adotam a estratégia de diferenciação, os resultados sugerem que elas atribuem maior uso da prática de gestão de custos ACR. Os achados diferem daqueles obtidos por Chenhall, no qual as empresas que adotam estratégias de baixo custo tendem a utilizar controles gerenciais focados no controle de custos e rígidos controles orçamentários.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN El objetivo de este trabajo fue investigar las prácticas de gestión de costos en las empresas de la industria de la construcción civil del Estado de Paraná que siguen la tipología de estrategias de Porter. La muestra está compuesta por empresas miembros de la Asociación de Industrias de Construcción del Estado de Paraná (PR-SINDUSCON) actuando en el segmento de edificios residenciales. Los datos fueron recolectados por medio de cuestionarios enviados a 317 empresas asociadas al SINDUSCON. Retornaron 69 cuestionarios, de los cuales, 54 fueron utilizados en la investigación. El análisis factorial exploratorio de los datos posibilitó identificar dos grupos de prácticas de gestión de costos. Los análisis sugieren igualdad entre las prácticas adoptadas de gestión de costos y de Planificación y Control de Costos (PCC) entre las empresas del grupo 1, independiente de la estrategia genérica adoptada. Entre las empresas del grupo 2, aquellas que adoptan la estrategia de diferenciación, los resultados sugieren que estas atribuyen mayor uso de la práctica de gestión de costos ACR. Los hallazgos difieren de aquellos obtenidos por Chenhall, donde las empresas que adoptan estrategias de bajo costo tienden a utilizar controles gerenciales centrados en el control de costos y rígidos controles presupuestarios.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The purpose of this paper is to investigate the cost management practices of building industry companies of Paraná that follow the typology of Porter´s strategies. The sample comprises member companies of the Association of Construction Industries of the State of Paraná (PR-SINDUSCON) operating in the segment of residential buildings. The data were collected by means of questionnaires sent to 317 SINDUSCON members. 69 were returned and 54 used for our research. Exploratory Factorial Analysis of the data allowed us to identify two groups of cost management practices. Analyses suggest equality between the adopted cost management practices and the Cost Control Planning (CCP) practices among the companies of the Group 1, regardless of the generic strategy adopted. The companies of the Group 2 that adopted the differentiation strategy seem to use mainly the ACR cost management practice. Our findings differ from those obtained by Chenhall insofar as companies that adopt low cost strategies tend to use managerial controls focused on cost control and rigid budgetary controls.
Fundação Escola de Comércio Álvares Penteado Fundação Escola de Comércio Álvares Penteado, Av. da Liberdade, 532, 01.502-001 , São Paulo, SP, Brasil , (+55 11) 3272-2340 , (+55 11) 3272-2302, (+55 11) 3272-2302 - São Paulo - SP - Brazil
E-mail: rbgn@fecap.br