This article is an excerpt from a master's research developed in the field of Institutional Psychology. The objective of this article was to produce, describe and analyze a pedagogical practice, based on art, with students with disabilities from a public primary education school in Cariacica (ES) City, focusing on the experience of producing a theatrical staging. with special education students. Anchored in the research-intervention cartographic method and in concepts of French Institutional Analysis, the main guidelines were the notions that to make a cartography is following processes and to make a cartography is inhabiting an existential territory, having as research instrument the production of field diaries. From the analysis of this diary, analytical themes emerged that indicated learning clues offered by the students, which break or minimize the reproductive force of control, normalization, regulation and individualization. We conclude that students with disabilities resist the processes of normalization and regulation of life, finding in art a favorable territory for the construction and expression of other possibilities, producing processes of singularization.
Este artículo es un extracto de una investigación de maestría desarrollada en el campo de la Psicología Institucional. El objetivo de este artículo fue producir, describir y analizar una práctica pedagógica, basada en el arte, con alumnos con discapacidad de una escuela de educación básica pública de la ciudad de Cariacica (ES), centrándose en la experiencia de producir una puesta en escena teatral con estudiantes de educación especial. Anclado en el método cartográfico de investigación-intervención y en conceptos de análisis institucional francés, los principales lineamientos fueron las nociones de que hacer una cartografia es seguir procesos y hacer una cartografia es habitar un territorio existencial, teniendo como instrumento de investigación la producción de diarios de campo. Del análisis de este diario surgieron temas analíticos que indicaron pistas de aprendizaje ofrecidas por los estudiantes, que rompen o minimizan la fuerza reproductiva de control, normalización, regulación e individualización. Concluimos que los estudiantes con discapacidad resisten los procesos de normalización y regulación de la vida, encontrando en el arte un territorio propicio para la construcción y expresión de otras posibilidades, produciendo procesos de singularización.
Este artigo é um recorte de uma pesquisa de mestrado desenvolvida no campo da Psicologia Institucional. O objetivo deste artigo foi produzir, descrever e analisar uma prática pedagógica, baseada em arte, junto a alunos com deficiência de uma escola de educação básica da rede municipal de Cariacica (ES), tendo como foco a experiência de produção de uma encenação teatral junto aos estudantes de educação especial. Ancorada no método cartográfico de pesquisa-intervenção e em conceitos da análise institucional francesa, tomou-se como principais norteadores as noções de que cartografar é acompanhar processos e cartografar é habitar um território existencial, tendo como instrumento de pesquisa a produção de diários de campo. Da análise desse diário, emergiram temas analíticos que indicaram pistas de aprendizagens oferecidas pelos estudantes, as quais rompem ou minimizam a força reprodutiva de controle, normalização, regulação e individualização. Concluímos que os estudantes com deficiência resistem aos processos de normalização e regulação da vida, encontrando na arte um território propício para a construção e expressão de outros possíveis, produzindo processos de singularização.