RESUMO O artigo contempla discussões acerca de um programa de governo que visa à participação da sociedade nas ações e decisões governamentais, estimulando iniciativas de caráter voluntário, solidário e colaborativo. Mais que isso, visa à produção de sujeitos empreendedores e proativos, inseridos numa lógica econômico-solidária que parece ter como objetivo a responsabilização dos sujeitos. Com base nas teorias de Foucault, problematiza-se a hipótese de o Estado estar assumindo um papel compreendido como da Escola - o de educador -, na medida em que se utiliza de estratégias que atuam pedagogicamente sobre os indivíduos, produzindo subjetividades. E cogita-se a emergência de um Estado-coach, que assume o papel de estimular as pessoas a alavancarem melhores resultados. Conforme Wolk (2008), o papel do coach é capacitar os outros para que possam obter o máximo de rendimento de suas competências e habilidades.
ABSTRACT This article includes discussions about a government program that aims the participation of society in government actions and decisions, encouraging voluntary, solidary and collaborative initiatives. More than that, it has the objective of producing proactive and entrepreneur individuals, inserted in a solidary and economic logic that seems to be directed towards the responsibility of the subjects. Based on Foucault’s theories, we discuss the hypothesis that the State assumes the school’s role - the educational one -, considering the use of strategies that act pedagogically on the individuals, producing subjectivities. Besides, we think about the emergence of a coach State, which assumes the role of stimulating people to leverage better results. As Wolk (2008), the coach’s role is empower the others in order to obtain the maximum performance of your skills and abilities.
RESUMEN El artículo incluye discusiones acerca de un programa gubernamental dirigido a la participación de la sociedad en las acciones y decisiones del gobierno, fomentando las iniciativas voluntarias, de apoyo y de colaboración. Más que eso, tiene como intento producir individuos y empresarios proactivos, inserta en una lógica económica que parece tener como finalidad la solidaridad y la responsabilidad de las personas. Embasado en las teorías de Foucault, aborda la hipótesis del Estado estar asumiendo un papel entendido como de la escuela - el maestro - en la medida en que utiliza estrategias pedagógicas que actúan sobre las personas, produciendo subjetividades. Y se considera la aparición de un Estado entrenador, que asume el papel de estimular a la gente a aprovechar mejores resultados. Según Wolk (2008), el rol del coach es capacitar a otros para obtener el máximo rendimiento de sus habilidades y capacidades.