This study analyzes the Brazilian literature on the effects of attending Early Childhood Education (ECE) on school performance. For this, a bibliometric analysis of national studies was carried out, as well as a descriptive analysis of the publications and a mapping of the literature review. It was found that these publications have intensified in recent years, in line with the greater efforts observed to prioritize Early Childhood Education (ECE) in Brazil, and that the effects found are predominantly positive, indicating that attending Early Childhood Education generates gains in childrenamp;#39;s future school performance. National studies also seek to identify side effects of Early Childhood Education (ECE) on non-cognitive outcomes, such as social skills and stress, and possible heterogeneous effects of mother's education, color or race, and exposure time. In general, these studies are in line with international evidence that participation in Early Childhood Education (ECE) generates persistent cognitive and non-cognitive gains.
Este estudio analiza la literatura brasileña sobre los efectos de la asistencia a la EducaciónInfantil (EI) en el rendimiento escolar. Para ello, se realizó un análisis bibliométrica de los estudios nacionales sobre este tema, así como un análisis descriptivo de las publicaciones y um mapeo de la revisión de la literatura. Se constató que estas publicaciones se han intensificado en los últimos años, en línea con los mayores esfuerzos observados para priorizar la EI en Brasil, y que los efectos encontrados son predominantemente positivos, lo que indica que la asistencia a la EI genera ganancias en el desempeño escolar futuro de los niños. Los estudios nacionales también buscan identificar los efectos secundarios de la EI en los resultados no cognitivos, como las habilidades sociales y el estrés, y los posibles efectos heterogéneos de la educación, el color o la raza de la madre y el tiempo de exposición. En general, estos estudios están en línea con la evidencia internacional de que la participación en EI genera ganancias cognitivas persistentes y efectos positivos en los aspectos no cognitivos de las personas.
Este estudo analisa a literatura brasileira acerca dos efeitos de frequentar a Educação Infantil (EI) sobre o desempenho escolar. Para tanto, foi realizada uma análise bibliométrica dos estudos nacionais nessa temática, bem como uma análise descritiva das publicações e um mapeamento da revisão da literatura. Verificou-se que essas publicações têm se intensificado nos últimos anos, em consonância com os maiores esforços observados para priorização da EI no Brasil, e que os efeitos encontrados são predominantemente positivos, indicando que frequentar a EI gera ganhos no desempenho escolar futuro das crianças. Os estudos nacionais também buscam identificar efeitos secundários da EI sobre resultados não-cognitivos, como habilidades sociais e estresse, e possíveis efeitos heterogêneos da escolaridade da mãe, cor ou raça, e tempo de exposição. Em geral, esses estudos estão em consonância com as evidências internacionais de que a participação na EI gera ganhos cognitivos persistentes e efeitos positivos sobre aspectos não-cognitivos dos indivíduos.