Este artigo busca refletir sobre os desafios e caminhos da educação superior, especialmente, o papel atual e futuro das universidades latino-americanas na formação de indivíduos e sociedades. Para tanto, recorre as considerações debatidas no painel: los desafíos de la universidad y la educación en América Latina hoy, en la Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula - Colombia, em 2014, bem como a autores e publicações sobre o tema. A universidade, na condição de instituição social projetada para metabolizar processos de educação democrática, precisa abandonar certos conceitos construídos intencionalmente ao longo da história e aproximar-se com urgência da sociedade. Seu desafio reside na necessidade de romper com os paradigmas do conhecimento estruturalista que na contemporaneidade homogeneíza a forma como os indivíduos e a sociedade são construídas, aspecto em grande medida relacionado com a noção de sociedade do conhecimento sob a égide das chamadas inovações tecnológicas. Finalmente, o êxito a esse enfrentamento depende dos vínculos e imperativos que, tanto no presente quanto no futuro, estão e venham a ser criados com a sociedade. Aspectos centrais pelos quais a educação superior precisa responder às necessidades de todos os setores da sociedade. Neste sentido, a universidade desempenha um papel fundamental na objetivação da internacionalização do ensino superior, na medida em que possibilita os estudantes vivenciar experiências intensas e transformadoras, por meio de seus programas de cooperação internacional em níveis de graduação, mestrado e doutorado, essenciais para a formação de indivíduos críticos e mais preparados para responder às exigências presente e futuras em diferentes escalas.
This article seeks to reflect on the challenges and paths of higher education, especially the current and future role of Latin American universities in the process of training individuals and societies. In order to do so, it mainly includes considerations debated in the panel: the challenges of university and education in Latin America today, carried out at the Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula - Colombia in 2014, as well as a link with authors and official publications on the subject. The university in the condition of social institution and destined to metabolize processes of democratic education, needs to abandon certain concepts intentionally constructed throughout the history and approach with urgency to the society. Its challenge lies in the need to break with the paradigms of structuralist knowledge, which contemporaneously homogenizes the way individuals and society are constructed, an aspect closely linked to the notion of a knowledge society, using the so-called technological innovations. Finally, the success of this confrontation depends on the links and imperatives that present and future are being created with society in general, key points for which higher education needs to respond to the needs of all sectors of society. In this sense, the university plays a fundamental role in objectifying the internationalization of higher education, insofar as it allows students to experience, in a profound and transformative way, exchanges through their international cooperation programs in levels of pre-degree, master's and doctorate, essential point for the formation of critical individuals and more prepared to the future present demands in its different scales.
Este artículo busca reflexionar sobre los desafíos y caminos de la educación superior, en especial, el papel actual y futuro de las universidades latinoamericanas en el proceso de formación de individuos y sociedades. Para tanto, recoge a las consideraciones debatidas en el panel: los desafíos de la universidad y la educación en América Latina hoy, en la Universidad Autónoma Latinoamericana - Unaula - Colombia en 2014, así como nexo con autores y publicaciones oficiales sobre el tema. La universidad en la condición de institución social y destinada a metabolizar procesos de educación democrática, necesita abandonar ciertos conceptos intencionalmente construidos a lo largo de la historia y acercarse con urgencia a la sociedad. Su desafío está en la necesidad de romper con los paradigmas del conocimiento estructuralista, que en la contemporaneidad homogeniza la forma como se construyen individuos y sociedad, aspecto vinculado en grande medida a la noción de sociedad del conocimiento, utilizándose de las llamadas innovaciones tecnológicas. Finalmente, el éxito de ese enfrentamiento depende de los vínculos e imperativos que presente y futuro están siendo creados con la sociedad en general, puntos clave por los cuales la educación superior necesita responder a las necesidades de todos los sectores da sociedad. En este sentido, la universidad, ejerce un papel fundamental para la objetivación de la internacionalización de la educación superior, en la medida en que permite a los estudiantes vivenciar, de manera profunda y transformadora, los intercambios a través de sus programas de cooperación internacional en niveles de pre-grado, maestría y doctorado, punto esencial para la formación de individuos críticos y más preparados a las demandas presente futura en sus diferentes escalas.