Resumen El objetivo de este artículo es evaluar los factores que influyen en el uso de teléfonos móviles en el contexto de aprendizaje por parte del profesorado de educación superior. Se realizó una investigación descriptiva con la ayuda de una encuesta cuantitativa. Los datos se obtuvieron por medio de un cuestionario basado en el modelo utaut2, aplicado a docentes de educación superior en la provincia de Santa Catarina, sur de Brasil. El modelo utaut2 está formado por siete variables independientes: condiciones falicitadoras, expectativas de rendimiento, expectativas de esfuerzo, influencia social, motivación hedonista, precio/valor. hábito, además de la dimensión intención de uso, caracterizada como variable dependiente. Para el análisis de los datos se empleó la regresión lineal múltiple. Los resultados muestran la motivación hedonista, la expectativa de rendimiento, la condición facilitadora, el precio/valor y el hábito como factores que influencian la intención de uso de los dispositivos móviles en el público investigado. El precio/valor se reveló como la dimensión que ejerce mayor influencia en la intención de uso de los dispositivos móviles por parte del docente en clase.
Abstract The purpose of this article is to evaluate the factors that influence the use of cell phones in the context of learning by higher education professors. A descriptive research was carried out with the help of a quantitative survey. The data was obtained through a questionnaire based on the utaut2 model, applied to higher education professors in the province of Santa Catarina, southern Brazil. The utaut2 model is made up of seven independent variables: facilitating conditions, performance expectancy, effort expectancy, social influence, hedonic motivation, price value and habit, in addition to the intention to use dimension, characterized as a dependent variable. Multiple linear regression was used for data analysis. The results show hedonic motivation, performance expectancy, facilitating condition, price value, and habit as factors influencing the intention to use of mobile devices in the researched audience. Price value was revealed as the dimension that most influences the intention to use of mobile devices by professors in class.
Resumo O objetivo deste artigo é avaliar os fatores que influenciam o uso do celular no contexto de aprendizagem por parte dos docentes de ensino superior. Foi realizada uma pesquisa descritiva, apoiada em uma pesquisa quantitativa. Os dados foram obtidos por meio de um questionário baseado no modelo utaut2, aplicado a docentes de ensino superior no estado de Santa Catarina, Sul do Brasil. O modelo utaut2 está formado por sete variáveis independentes: condições fiacilitadoras, expectativas de desempenho, expectativas de esforço, infiuência social, moíivação hedonisía, preço/valor. hábito, além da dimensão intenção de uso, caracterizada como variável dependente. Para analisar os dados, foi utilizada a regressão linear múltipla. Os resultados mostram a motivação hedonista, a expectativa de desempenho, a condição facilitadora, o preço/valor e o hábito como fatores que influenciam a intenção de uso dos dispositivos móveis no público pesquisado. O preço/valor se demonstrou como a dimensão que exerce mais influência na intenção de uso do celular por parte dos docentes durante a aula.