Our objective is to analyze the challenges coped by students in the personal, professional and academic dimensions during the novel coronavírus pandemic. We realized a qualitative and exploratory research, in the first semester of 2020. The questionnaire was used as the means of data production and collection. 22 postgraduate students answered it. The Discursive Textual Analysis was used as means of data analyses. The adaptation to new types of work, the familiar and parental care’s and mental well-being, affected by the pandemic, were challenges to 18 students. These have been more significant to women. To the four other students this is a favorable moment, because they have more time to do the academic work. We consider that the results can provide subsidies for establish of actions for the personal and academic care’s, in addition to methodological decisions for the emergency remote teaching.
Nuestro objetivo es analizar los desafíos que enfrentan los estudiantes en las dimensiones personal, profesional y académica durante la pandemia del nuevo coronavirus. Llevamos a cabo un estudio cualitativo y exploratorio en la primera mitad de 2020. Los datos fueron producidos y recopilados a través de un cuestionario respondido por 22 estudiantes de maestría profesional en enseñanza de física en una Universidad Federal. El proceso analítico se basó en el análisis textual discursivo. La adaptación a nuevas formas de trabajo, el cuidado parental y familiar y el bienestar mental, afectados por la pandemia, se presentaron como desafios para 18 estudiantes, siendo más intensa para las mujeres. Para otras cuatro asignaturas, el momento resultó favorable porque les dio más tiempo para dedicarse a la producción académica. Entendemos que nuestros resultados pueden proporcionar subsidios para el establecimiento de acciones para ayudar a los estudiantes en las dimensiones personal y académica, además de contribuir a las decisiones metodológicas para la educación remota de emergencia.
Nosso objetivo é analisar os desafios enfrentados por estudantes nas dimensões pessoal, profissional e acadêmica durante a pandemia do novo coronavírus. Realizamos um estudo qualitativo e exploratório no primeiro semestre de 2020. Os dados foram produzidos e coletados por meio de um questionário respondido por 22 estudantes de mestrado profissional em ensino de Física de uma Universidade Federal. A interpretação pautou-se na Análise Textual Discursiva. A adaptação às novas formas de trabalho, o cuidado parental e familiar e o bem-estar mental, influenciados pela pandemia, se constituíram como desafios para 18 estudantes, sendo mais intenso para as mulheres. Para outros quatro sujeitos o momento mostrou-se favorável por dar-lhes mais tempo para dedicação às atividades do mestrado. Entendemos que nossos resultados forneceram subsídios para o estabelecimento de ações para o cuidado pessoal e acadêmico, além de contribuir para as decisões metodológicas para o ensino remoto emergencial.