A evasão nos cursos de EaD tem causado perdas que vão desde a ociosidade de recursos pessoais e materiais das instituições até o fechamento de cursos com muitos alunos evadidos. O problema é agravado devido aos poucos trabalhos de combate à evasão de alunos em cursos desta modalidade de ensino. Não existe uma política efetiva de combate à evasão nos cursos de EaD, que vêm aumentando significativamente nos últimos anos. Este estudo investiga os fatores que influenciaram a evasão de alunos do Curso Piloto de Administração a distância da UFAL/UAB. A metodologia utilizada foi pesquisa de campo qualitativa-quantitativa, de tipo estudo de caso, no qual foram realizadas pesquisas bibliográficas, documental, webgráficas e de campo. Constatou-se que a principal causa da evasão dos alunos no curso está relacionada a problemas endógenos com relação à instituição de ensino superior, como a atitude comportamental ligada diretamente à insatisfação com o tutor e professores; motivos institucionais e requisitos didáticos pedagógicos relacionados a problemas com a plataforma e encontros presenciais.
Dropping out in distance education courses has caused losses ranging from idle personal and material resources of the institutions until the closure of these courses with many students. In addition, the problem is aggravated due to the work of combating the dropping out of students in this mode of teaching. There is an effective policy to combat dropout in distance education courses which has been increasing significantly in recent years. This study was to investigate the factors that influenced the dropout of students of the UFAL/UAB's pilot Administration Distance Education Course. The data collection method used was quantitative and qualitative research; also, documentary and bibliographic researches were made, web graphics research and field research. Results show that the main cause why students drop out is endogenous, or it is related to Higher Education institution. Problems such as behavior linked directly to dissatisfaction with the tutor and teachers; institutional and pedagogical educational reasons requirements related to problems with the platform, and face-to-face meetings.
La evasión en los cursos de EAD ha causado pérdidas que van desde la ociosidad de los recursos personales y materiales de las instituciones hasta el cierre de cursos con muchos estudiantes ausentes. El problema aumenta debido al poco combate que se hace contra la evasión de dichos alumnos en cursos de esta modalidad de enseñanza. No existe una política efectiva de combate a la evasión en los cursos de EAD que ha aumentado bastante en los últimos años. Este trabajo investiga los factores que influyeron en el aumento de evasión de alumnos del Curso Piloto de Administración a distancia de la UFAL/UAB. La metodología utilizada fue la investigación de campo cualitativa-cuantitativa, de tipo estudio de caso, en la cual se realizaron investigaciones bibliográficas, documentales, webgráficas y de campo. Se constató que la principal causa de la evasión de los alumnos en el curso se debe a problemas endógenos relativos a la institución de enseñanza superior, como la actitud comportamental relacionada directamente con la insatisfacción respecto al tutor y a los profesores; motivos institucionales y requisitos didácticos pedagógicos referentes a problemas con la plataforma y los encuentros presenciales